A partir de hoy cuatro escuelas del distrito de Saavedra comienzan a dictar una hora más de clases por turno y por día para todos los años de la educación primaria. Es una resolución del Ministerio de Educación a la cual adhiere la provincia de Buenos Aires. Esa hora que se agrega es para fortalecer los contenidos curriculares en el aula.

Se trata de las escuelas Nº1 y Nº2 de Saavedra, EP 9 de Dufaur y EP 12 de Colonia San Martin. La medida alcanza a 218 estudiantes, de un total de 1221 que asisten al nivel primario. La “quinta hora” se utilizará para fortalecer los contenidos básicamente de lectura, escritura, matemática y ciencias.
“La Jornada completa en las escuelas ese plantea en la Ley Nacional de Educación y la demanda por parte de las comunidades y los distritos para que sus escuela tengan jornada completa en la provincia de Buenos Aires es mucha. Además el Ministerio de Educación de Nación definió la implementación de una hora más de clases y la provincia de Buenos Aires suscribió” repasó la Jefa de la Región Educativa Nº23, Valeria Visotsky.

“En el distrito de Saavedra no podemos agregar más jornadas completas porque gracias a decisiones tomadas oportunamente somos un distrito con muchas escuelas de con esta modalidad. No obstante estaba la posibilidad de agregar una hora más de clase, que fue lo que decidieron las cuatro escuelas mencionadas” explicó la docente.
Además Visotsky aclaró que el agregado de la llamada “quinta hora”, no fue una imposición, sino un acuerdo con las comunidades educativas que decidieron de manera optativa implementarlo y el horario de dictado ya que no es lo mismo una escuela que tiene doble turno que aquellas que tienen uno solo. Eso quedó a criterio de la organización institucional y se definió en acuerdo con los directivos, docentes, familias e integrantes de la comunidad educativa. Esa hora que se agrega es para fortalecer los contenidos curriculares en el aula básicamente de lectura, escritura, matemática y ciencias.
Respecto del nuevo horario para las cuatro escuelas del distrito de Saavedra que implementaron la quinta hora, Visotsky dijo que a partir de hoy en todas las clases comenzarán a las 7 am. (una hora antes). En la escuela Nº1 y Nº2 de Saavedra el horario será de 7 a 12 hs. y de 13 a 18 hs. (salida una hora más tarde), mientras que la EP 9 de Dufaur y EP 12 de Colonia San Martín agregaron una hora en el turno mañana ingresando a las 7am.
“Es una definición de esta gestión, tener más hora de clases para que los chicos aprendan y eso es muy importante. En los tiempos que vivimos, la educación al igual que la sociedad, es cambiante y es necesario profundizar los contenidos” indicó la Jefa Regional de Educación.
En cuanto al impacto de esta hora más de clase por día en el trabajo docente y del personal auxiliar, Visotsky detalló que si el docente que ya forma parte del equipo de la institución decide tomar esa hora se le abonará en el sueldo como una hora más de clases y percibirá por ella el mismo valor de las que viene cobrando. Si por alguna razón no quiere trabajarla, esa hora saldrá a acto público para una nueva cobertura.