27.1 C
Pigüé
lunes, octubre 25, 2021
  • Editorial
Otras

    Humanizar la salud

    Destacadas

    Independiente en un Encuentro de básquetbol en Tornquist

    La categoría Sub13 mixto participó del Encuentro de básquetbol “Néstor Cabrera” que se...

    Récord de participantes en la 11º Vuelta al Cerro Cura Malal

    Gran satisfacción en los integrantes de Pigüé Bike, tras la prueba ciclística...

    La oficina local de Defensa del Pueblo controlará que se cumplan los precios congelados

    La Defensoría del Pueblo bonaerense relevará en toda la Provincia el...

    humanizar la salud(Por Walter Ditrich- walter@semreflejos.com.ar).- El próximo martes 19 de Noviembre, se cumplirán 5 años de la inauguración del nuevo edificio del Hospital Municipal de Pigüé. Obra que demandó 27 meses de trabajos y una inversión de $7,3 millones. Los cuales pagamos entre todos. Porque parte se construyó con un crédito que tomó la Comuna y el resto con recursos municipales.

    El hospital de todos, en realidad lo hicimos entre todos. En 1907 la Sociedad Española tuvo la iniciativa. Luego, junto a otras colectividades se formó la SOCIEDAD DE BENEFICENCIA, que con aportes gubernamentales, el apoyo de la comunidad y donaciones, logró inaugurarlo en 1.926. En 1986 pasó a manos de la administración municipal y el Municipio lo adquirió en el año 2.000 pagándolo $350 mil.

    Tras el corte de cintas de hace 5 años, todos pudimos disfrutar de un nosocomio espectacular desde lo edilicio. En este tiempo, se le ha sumado más aparatología y crece el volumen de las prestaciones,. Tanto que ya concurren al Hospital Municipal pacientes de varios distritos vecinos a realizarse estudios de alta complejidad. El Hospital creció en su nivel de complejidad y según anticipó Corvatta, está previsto que funcione como centro de derivación de la región para aliviar al Hospital Penna.

    Pero….. Como la semana pasada en este espacio, muchas veces no son todas buenas noticias cuando hablamos de la atención de nuestro hospital.
    Hace 5 años, cuando se inauguraban las relucientes paredes, en este espacio reclamábamos «humanizar» la salud pública en el distrito. Reproduciremos aquí parte de aquel editorial escrito el 24/11/08. Saquen ustedes sus propias conclusiones, media década después…..

    «La infraestructura está y lo saludamos con beneplácito.. Viene ahora la segunda etapa que es imprescindible edificar, pasa por otro lado. Se trata, de dotar de contenido humano a la moderna estructura. Ese debe ser el fin último de toda inversión en salud: las personas».

    «De lo contrario, de nada servirá lo ya realizado. Aunque es muy importante… Porque el objetivo de la atención de la salud somos nosotros y para brindarnos mejor servicio, además de lo técnico es imprescindible el factor humano. Ese es el desafío..».

    «Hace más de 100 años, un grupo de pioneros agrupados en la Sociedad Española vieron la necesidad de dar el puntapié inicial para socorrer mutuamente la salud de todos. Se sumaron las otras colectividades y en conjunto, delinearon una sociedad para beneficiar a la totalidad de la población. La comunidad puso el hombro para lograr el hospital de ayer, volvió a ponerlo para comprarlo hace 13 años y nuevamente aportó desde sus tributos para remodelarlo en 2008».

    «Ahora todos necesitamos que lo reluciente de sus paredes ilumine el alma de quienes allí trabajan y también de quienes llegan a sus puertas buscando alivio para sus pesares».
    «Si todos, humanizamos las paredes para dotarlas de contenido lograremos el fin último de disfrutar de una mejor atención de la salud. Si no lo logramos, quedará en el anecdotario un corte de cintas que nada cambió».

    «Hay que humanizar la salud» pidió el sacerdote en la bendición de las obras hace 5 años. Ojalá, que así sea…

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Independiente en un Encuentro de básquetbol en Tornquist

    La categoría Sub13 mixto participó del Encuentro de básquetbol “Néstor Cabrera” que se...

    Récord de participantes en la 11º Vuelta al Cerro Cura Malal

    Gran satisfacción en los integrantes de Pigüé Bike, tras la prueba ciclística de Rural Bike 11º Vuelta...

    La oficina local de Defensa del Pueblo controlará que se cumplan los precios congelados

    La Defensoría del Pueblo bonaerense relevará en toda la Provincia el cumplimiento del congelamiento de los...

    PARQUE CERRADO POR EL FUERTE VIENTO

    Defensa Civil informa que el acceso al parque municipal de Pigüé permanecerá cerrado por los fuertes vientos registrados y la posibilidad que...

    Homenaje a Hugo Trech

    El Sindicato de Trabajadores Municipales realizó un homenaje conmemorativo a su compañero de tareas Hugo Trech...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas