13.5 C
Pigüé
sábado, marzo 6, 2021
  • Rural
Otras

    ¿ Dónde se faenan todos los cerdos del distrito?

    Destacadas

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires...

    avesyporcinos.com_4032_tapa_1182011_2853•Los frigoríficos del distrito tienen un cupo por faena, pero en las carnicerías se ofrecen  animales que no habrían pasado por establecimientos habilitados y preocupa el riesgo de Triquina.

    Los análisis de Triquina, que se realizaban en el área de Bromatología ya no se hacen allí. Corresponde, ahora a los frigoríficos habilitados para faena de cerdos, hacerse cargo de los correspondientes análisis. La Directora del área, Guillermina Puente informó que los veterinarios asignados por el Ministerios de Asuntos Agrarios, quienes están a cargo del control de faena, son quienes en laboratorio del propio frigorífico, hacen el análisis. «Así es como debe ser por Ley; nosotros en Bromatología tenemos los controles de los camiones que ingresan con los cerdos ya faenados, y se está cumpliendo con los controles en las carnicerías, todos los cerdos tienen que estar sellados por el frigorífico, eso nos asegura que tiene control de faena, con los análisis realizados»; indicó la funcionaria.

    Sobre el cupo que tienen los frigoríficos del distrito para la faena de cerdos, en el caso del de Saavedra son 30 y el de Pigüé 15. La doctora Guillermina Puente dijo que este cupo lo determina el Ministerio de Asuntos Agrarios, quienes habilitan el frigorífico y, de acuerdo a las características, le asignan el cupo.
    « De todos modos estamos trabajando en esto porque la tendencia es que va a haber cada vez más consumo de carne de cerdo, más criaderos, más faena, entonces hay que resolver la faena. Los veterinarios particulares no pueden hacer los análisis de triquina para faena comercial porque lo importante es tener un control de faena»; aclaró la funcionaria.
    Por otro lado explicó que el firgorífico local es de clase C, habilitado para el distrito; mientras que el de Saavedra es de clase B, corresponde a habilitación provincial.
    Ante la posibilidad de que se expendan cerdos en las carnicerías que no hayan sido faenados en los frigoríficos, Puente respondió: « puede ser, se nos puede escapar, la idea es que no se nos escape y tratar de controlar todo. Todos sabemos lo que se debe y lo que no se debe, es un conjunto de responsabilidades».

    « Porque es bastante grave cuando hay un brote de triquina, por un lado la gente que no compre en lugares que no estén habilitados, por otro el carnicero que trate de comprar en frigorífico, y nosotros que estamos controlando que los carniceros le compren cerdos al frigorífico»; manifestó la responsable del área de Bromatología, para reconocer que es peor que se vendan cerdos no analizados.

    Cupos

    Por su lado el Inspector zonal del Ministerio de Asuntos Agrarios, Carlos Zubillaga, confirmó que el frigorífico de Saavedra se encuentra habilitado para faenar 30 animales por faena. Esta puede realizarse más de una vez a la semana, la condición es que ese día no se haga faena de bovinos. Y en el caso del frigorífico de Pigüé tenía 25 animales por faena, pero estaría afectado por una baja: « todavía no llegó la nueva disposición pero es muy probable que le bajen a 15 por semana, porque las condiciones edilicias no están del todo bien, le queda chico el frigorífico»; dijo Zubillaga.
    Por otra parte reconoció que la demanda de carne de cerdo es más alta en el último tiempo: « seguramente es mucho mayor, pero, por ejemplo, en el frigorífico tiene un cupo de 30 por faena. Osea puede hacer dos de 30 por semana, pero tiene que alternar con bovinos, y los análisis se hacen dentro del frigorífico. Pasa que hasta que tuvieran los laboratorios bien habilitados, la municipalidad se había hecho cargo, pero ahora ya no, cada frigorífico tiene que tener su laboratorio»; dijo Zubillaga.
    Ante la consulta de si es posible que las carnicerías  dispongan cerdos a la venta que no hayan sido faenados en el frigorífico y que, hipotéticamente, veterinarios particulares estén realizando los análisis de triquina, Zubillaga, respondió: « no debería ser así, para el circuito comercial no sirve ese análisis, salvo que esté autorizado, que sea un veterinario de registro, en el caso del frigorífico de Saavedra los análisis los hace  el Doctor Julio Zaffore, que es veterinario de registro. Tiene firma autorizada para frigorífico, los particulares también lo pueden hacer al análisis, lo que pasa que no puede entrar en el circuito comercial. Un particular que va a faenar para su consumo, obviamente tiene que analizar»; dijo Zubillaga.
    Las condiciones impuestas no aseguran, de todos modos, que en el mercado no se ofrezcan cerdos que no hayan sido faenados en frigoríficos: « en teoría no tendría que haber. Pero en la práctica no sé, es muy probable  que sí . Osea yo he encontrado, puede haber,  pero para eso están los controles de Bromatología»; manifestó el funcionario del Ministerio de Agricultura.

    Si la demanda del consumidor es más alta que la oferta, los frigoríficos deberían tener más cupo de faena, pero el cupo de nuestros frigoríficos es limitado porque éstos no reúnen todas las condiciones necesarias para ser habilitados con mayor cantidad de faena.
    «Esto se soluciona poniendo plata en el frigorífico que corresponda para levantar el cupo, eso compete al privado, al dueño, si el ve que comercialmente le conviene hacer más inversión, lo hará. Si considera que no porque el cerdo es una moda que pasará, no le conviene, eso es muy particular. El Estado puede acompañar, conseguir alguna línea de crédito blanda, recuerdo que a Goy el Estado lo acompañó muchas veces, para que haga lo que tenía que hacer, y a nivel nacional también. Eso depende de la muñeca del intendente para poder conseguir algún crédito, sea provincial o nacional»; señaló Carlos Zubillaga. Para reconocer que la carne bovina es muy costosa para el bolsillo de la gente en general, por lo que subió el consumo de pollo y cerdo.
    Finalmente Carlos Zubillaga admitió que siguen los riesgos de triquina: « riesgo de triquina nunca va a dejar de haber, lo que hay que tratar es que, a través de los controles, todo ese riesgo se minimice lo máximo posible. Pero riesgo de triquina siempre puede haber, porque siempre va a haber un pícaro que va a hacer alguna macana. O alguien que no la tiene muy clara que carnea tres y analiza dos, la única manera es prohibir, como los americanos, que no se consuma más carne de cerdo cruda. Es un extremo, pero los riesgos van a estar siempre, la triquina existe»; culminó Zubillaga; inspector zonal de auditoría agroalimentaria del Ministerio de Asuntos Agrarios.

    Desde el frigorífico

    Desde el frigorífico de Saavedra, su propietario, Doctor Raúl Arana indicó que sólo realiza una faena semanal, aunque podría realizar dos. « Por ahora con una es suficiente, hago para el distrito, hay demanda de otros distritos pero todavía no lo estoy haciendo. El frigorífico mío es clase B así que estoy autorizado, me alcanza perfectamente el cupo que tengo. No hago el servicio para lechones, que también tiene que pasar por frigorífico».
    «Eso es un problema, se sabe que en la zona no hay nadie que lo haga, entonces todo pasa por afuera, pero la tendencia de todos los municipios es que pasen por el frigorífico. Estoy tratando de imponerlo, pero todavía falta. Ahora habría que llevarlos a Bahía, pero hay un tema de costos e incomodidad de por medio, en mi caso no tengo la infraestructura necesaria para lechones todavía»; señaló Arana.

    Se sabe que el lechón, también es transmisor de triquina, aunque el riesgo es ínfimo, ya que su carne se consume cocida.
    «Hay muchos productores de cerdos que no están habilitados, ellos tampoco pueden pasar por el frigorífico, son varias cuestiones que se irán mejorando, supongo, en toda la cadena hay eslabones medio cortados, entonces hay aceitar los mecanismos, pero es fundamental que haya frigoríficos donde faenar. Pero hay gente que tiene cerdos en el campo y no figuran en ningún lado, y pasan por cualquier lado, menos por el frigorífico. Creo que con el tiempo se puede mejorar, no digo que se termine porque esto es como la faena clandestina, no la vamos a terminar nunca»; sostuvo Raúl Arana.

    «En cualquier momento podría haber otro caso de triquina»

    El Presidente del Colegio de Veterinarios del Distrito, Doctor Ignacio Pomiés opinó que si no hay un cupo de faena de cerdo que resulte suficiente, está el riesgo latente de otro caso de triquina. « Si querés estimular la producción local de algo, tiene que ir acompañado con la comercialización y tiene que estar en regla. En Pigüé la demanda era de 35 cerdos a la semana y el cupo era de 25»; dijo el veterinario. Y agregó: « hay 30 carnicerías en Pigüé, de esas 20 venden cerdos, la pregunta es fácil: ¿dónde se faenan esos cerdos?. Claro, si los frigoríficos no tienen mayor demanda es porque se faenan debajo de una planta, o no sé donde, los datos los tiene bien Bromatología. Son 30 o 32 carnicerías, hacen chorizos o algo que lleva carne de cerdo, entonces tendría que haber 20 carniceros que compren cerdo, y no hay, y el chancho se vende, tal vez no oficialmente».
    En el caso del comercio «Carnes del chef», Ignacio Pomiés, titular del mismo, indicó que necesitaría faenar entre 14-15 cerdos por semana. Mientras que sólo puede faenar 10 en el frigorífico de Goy, ya que ese es el cupo que le otorgan. «Al frigorífico de Saavedra he llevado, pero le habían suspendido por 15 o 20 días hace poco, ahora se le permitió un plazo de 90 días más, y cuando se le termine no se sabe y tendría que haber continuidad»; dijo Pomiés.
    Por otro lado aseveró:  «puedo asegurar que hay cerdos que están en la carnicería que no están siendo faenados en lugares habilitados, que, tal vez los analicen veterinarios particulares, no digo que no están analizados»

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...

    Toda la actividad deportiva del fin de semana

    El golf que disputará su Torneo Abierto con la presencia de jerarquizados profesionales y el torneo de Mami...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas