10 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Informe Especial
Otras

    La omelette gigante quedó chica

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    DSC_0528

    Una vez más el cumpleaños de Pigüé se anticipó con una fiesta que año a año no para de crecer y en esta ocasión no fue la excepción. Un parámetro fue la tradicional omelette gigante, que en su edición número 14 no alcanzó para todos los comensales; algo que no habia pasado en años anteriores.

    A las 13hs, cuando se culminó la preparación de los 15 mil huevos, unos 200 metros de cola en cada una de las cuatro entradas daban la pauta de la masividad del evento que constituye la única fiesta gastronómica gratuita del país.
    La  multitud  llegó en gran número de la región cercana pero también hubo un micro que viajó especialmente con un contingente del centro de jubilados de Puerto Madryn, y otros que viajaron desde lugares como Bariloche, Córdoba, Paso de los Libres en Corrientes, y hasta de Comodoro Rivadavia y Santiago del Estero, además de delegaciones de entidades francesas como la de Tres Arroyos.

    Si bien por distintas cuestiones, sobre todo económicas, esta vez no asistió ningún representante de la Cofradía de otros lugares del mundo, tales como Francia, Canadá, Bélgica o Estados Unidos, sí hubo turistas que vinieron de Francia y Bolivia para estar presentes en tan singular evento.
    Como es habitual se nombraron nuevos Caballeros Honorarios de la Cofradía, distinción que este año fue para el intendente Hugo Corvatta, el periodista Ariel Biaggetti y Cecilia Strack, éstos últimos fueron elevados de categoría.

    Y también se nombraron Caballeros Honorarios al Comandante de la X Brigada Mecanizada, coronel Carlos Alfredo Pérez Aquino, al Subsecretario Provincial de Turismo lic. Roberto Diego Díaz, y a la senadora provincial de Unión Celeste y Blanco, Nidia Moirano.
    Fueron reconocidos con una distinción y algunos presentes los primeros turistas que arribaron ayer a la carpa de turismo montada en el parque municipal, que fueron dos mujeres, Zulma y Graciela que viajaron desde Tres Arroyos.

    El tradicional desfile donde los integrantes de la Cofradía se presentan ante el público con su típico atuendo, los gorros blancos, portando estandartes, los gigantescos utensilios que se utilizan para la preparación, así como los tres gigantescos panes de 3,50 mts. de largo, fue precedido por la banda militar Cura Malal del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano”, con asiento en esta ciudad, quienes amenizaron la mañana con su música.

    A las 11,30 se comenzaron a bajar los 15.000 huevos que estaban en un camión de Granja San Miguel de Ricardo Cangelosi, que los dona todos los años, y que junto a otras firmas como Molino Cañuelas, La Virginia, Celusal y Laferlac, posibilitan que se siga sirviendo de manera gratuita a las seis mil personas que degustaron la cocción.
    Exactamente a las 11,40 el cofrade Eduardo de Castro, quien es el locutor oficial del evento, dio la orden para comenzar a romper uno a uno de manera paciente los 15.000 huevos, que primero son depositados en pequeños recipientes, por si alguno está en mal estado, y después son vertidos en gigantescas ollas.

    La preparación es batida y salpimentada, y a las 12,17 se vertió el aceite sobre la gigantesca sartén de 4,20 mts. de diámetro que había sido calentada tres veces sobre el fuego que mantienen los integrantes del centro criollo El Pegual, después de tres minutos se arrojaron los 60 kilos de jamón cocido, la cebolla de verdeo, el ciboulette y el perejil, y a las 12,25 el ingrediente principal, los huevos que estaban en las grandes ollas.
    Comenzó entonces el lento proceso de revolver el preparado para que no se pegue, mientras el locutor explicaba que no es la tradicional omelette suiza que se sirve en los restaurantes, y que se hace dándola vuelta, sino la tradicional francesa y de otros países europeos, que son huevos revueltos hasta que cuaje, y que en nuestro país se sirve bien cocido mientras que en otros lados está menos tiempo sobre el fuego.

    Mientras se cocinaba el singular y gigantesco plato, el denominado “auto loco”, de Goyena hizo varias piruetas para deleite del público que se acercó en gran número.
    A las 12,54 se retiró la sartén del fuego, luego de algunos minutos se dejó terminar la cocción del menú, supervisado por el Gran Maestro José María Besada, el único y principal responsable, quien a las 13 en punto dio la orden de que se habilitaran los ingresos para que el público que había formado largas colas, pudiera degustar la omelette gigante, que se sirve en un plato y cubiertos descartables, acompañados de una rodaja de los gigantescos panes, todo en forma gratuita para mantener uno de los principales preceptos de la Cofradía.

    VER VIDEO DE LA OMELETTE:

    VER ALBUM FOTOS EN FACEBOOK

    VER 2DO ALBUM DE FOTOS EN FACEBOOK

    VER 3ER ALBUM DE FOTOS EN FACEBOOK

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas