15.5 C
Pigüé
viernes, octubre 23, 2020
  • Política
Otras

    Impulsan una ley para regular el uso de productos fitosanitarios

    Destacadas

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional,...

    VIERNES DE “CHARLA DE CAFÉ”

    https://www.facebook.com/semreflejos/videos/633110030697220

    LA MESA AGROPECUARIA BONAERENSE RECHAZA LAS USURPACIONES DE TIERRAS

    La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires expresó su profundo rechazo a las usurpaciones y...

    bbx 160299753 fumiEl diputado Ricardo Moccero presentó un proyecto para regular el uso de plaguicidas en la Provincia.

    El diputado provincial del bloque FPV-PJ, Ricardo Moccero, presentó en la Cámara baja bonaerense un proyecto de ley para establecer un marco de regulación sobre la utilización de productos fitosanitarios y plaguicidas en la actividad agropecuaria. “Nuestro objetivo es proteger la salud humana, los recursos naturales y la producción agraria a través de la correcta y racional utilización de dichos productos” afirmó Moccero.

    Y agregó que “el avance tecnológico en nuestra Provincia merece una herramienta legislativa actualizada sobre el tema ya que actualmente existe una falta de conciencia respecto del uso y conocimiento sobre las aplicaciones tanto terrestres como aéreas”.

    De acuerdo a la iniciativa, se utilizará la clasificación toxicológica reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para la identificación y manipulación de productos fitosanitarios y plaguicidas. El proyecto prevé que el Poder Ejecutivo provincial determine la Autoridad de Aplicación, quien deberá publicar la nómina y clasificación completa de los productos, haciendo expresa mención a aquellos que por sus características de riesgo ambiental se encuentren restringidos para determinados usos.

    Además, tendrá la potestad de crear el Registro de habilitación para personas humanas y jurídicas que estén implicadas en la gestión de productos agroquímicos y podrá suscribir convenios con los Municipios para el cumplimiento de dicha normativa.

    Sobre este punto, el legislador por la sexta sección aseveró que “es sabido que las municipalidades de la Provincia, con una real preocupación sobre esta cuestión y tratando de prevenir, han empezado a dictar ordenanzas que regulan los fitosanitarios”.

    A ello añadió que “esta situación debe ser atendida por el Poder Legislativo, brindando una normativa específica y actualizada a las nuevos desafíos y problemáticas”.

    La iniciativa también indica que los ingenieros agrónomos o aquellos profesionales con título universitario, con una especialización en el manejo y prescripción de productos químicos de uso agropecuario, podrán ejercer la labor de asesores agronómicos, y con la condición exclusiva de contar con una matrícula habilitante del Colegio de Profesionales de Ingenieros Agrónomos de la Provincia.

    Según el articulado, se prohíbe la circulación de maquinarias de aplicación terrestre en áreas urbanas, que solamente podrán hacerlo con previa autorización y en condiciones limpias y vacías junto a la utilización de pastillas con sistema anti goteo. Además, impide la eliminación de envases mediante el quemado a cielo abierto o el entierro sin previo tratamiento.

    Al respecto, Moccero aseguró que “a través de todas regulaciones queremos lograr un equilibrio entre la producción y el cuidado del medio ambiente. Por eso, es necesario fijar pautas claras para armonizar el sector urbano y rural, optimizando el manejo y la utilización de agroquímicos y de esa manera prevenir la contaminación del ambiente”.

    Zonas de amortiguación y exclusión

    En cuanto a las zonas de amortiguación, aquellas superficies adyacentes a determinadas áreas de producción que requieren un tratamiento diferencial para garantizar la conservación del espacio protegido, se establecen quinientos (500) metros lindantes al área urbana, zona residencia extraurbana y establecimientos educativos.

    Asimismo, el productor deberá notificar, tanto al municipio como a productores que pudieran ser afectados, la intención de aplicación con una antelación no menor a 24 horas. Mientras que para las aplicaciones cercanas a zonas urbanas, se deberá contar con una autorización escrita del municipio, luego de indicar en un croquis el lugar exacto de la aplicación y las franjas de seguridad consideradas.

    Respecto a la zona de exclusión, donde se prohíbe todo tipo de aplicación, será de cien (100) metros adyacente contados desde el límite de la zona urbana cuando se utilice una técnica de arrastre, montada o autopropulsada. En el caso de las técnica aérea, los metros se extenderán a quinientos (500).

    Asimismo, cuando la distancia sea entre los quinientos y dos mil metros, la aplicación aérea solo podrá llevarse a cabo con una autorización escrita de la Autoridad competente.

    La normativa también legisla sobre la aplicaciones cercanas a los establecimientos educativos rurales, prohibiendo las aéreas dentro de un radio de ciento cincuenta (150) y las terrestres dentro de los cien (100) metros. Las mismas deberán realizarse fuera del horario de clases con previa comunicación a las autoridades educativas del día y horario de la fumigación.

    Con respectos a los cursos y cuerpos de agua, se estipula una franja de protección de cincuenta (50) metros a cada lado o alrededor de los márgenes cuando la técnica aplicada sea aérea y de veinticinco (25) en el caso de las terrestres.

    Por último, cabe destacar que el proyecto en cuestión expresa que todo el personal que manipula agroquímicos debe someterse al menos a un control médico anual, como así también asistir a capacitaciones sobre el correcto uso de los productos.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional,...

    VIERNES DE “CHARLA DE CAFÉ”

    https://www.facebook.com/semreflejos/videos/633110030697220

    LA MESA AGROPECUARIA BONAERENSE RECHAZA LAS USURPACIONES DE TIERRAS

    La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires expresó su profundo rechazo a las usurpaciones y tomas ilegales de tierras en...

    EL DEPOR ENTREGÓ LOS PREMIOS DE SU BONO CONTRIBUCIÓN

    El club Deportivo Argentino entregó ayer los premios a los ganadores de su bono contribución que sorteó como premio principal una casa...

    ADOLFO ALSINA PERDIÓ EL INVICTO: PRIMER CASO DE COVID

    El Intendente Javier Andres anunció a través de un mensaje en las cuentas oficiales del Municipio de Adolfo Alsina que a través...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas