30.8 C
Pigüé
domingo, febrero 28, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Inauguraron el Teatro Español

    Destacadas

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de...

    FUNDAR RECIBIÓ A LA 2da. JORNADA DE LA SIERRA AUSTRAL

    La Asociación Civil FUNDAR recibió en sus instalaciones una parte de las actividades de las II Jornadas...

    Ganaron los de arriba para seguir ahí

    Con resultados ajustados en todos los casos, sólo hubo ocho goles, Angel F. Gómez e Ingeniería Celular...

    DSC_0092Casi exactamente cinco años después que cerrara sus puertas para iniciar una serie de refacciones, el miércoles reabrió sus puertas el teatro Español, ícono de la cultura pigüense. Sala  que fue remozada totalmente en su interior.

    El acto se realizó en las últimas horas de la tarde frente al teatro donde con el acompañamiento de la banda militar Cura Malal del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano”, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Nacional Español. El presidente de la Sociedad Española, José María Besada y el intendente municipal Rubén Grenada procedieron al corte de cintas que reinauguraba oficialmente el lugar, siendo recibidos en el foyer por actores vestidos con trajes de época.
    Luego de que el vicepresidente de la entidad anfitriona, Ricardo Morala y el Secretario de cultura municipal Jorge Capotosti develaran una placa recordatoria, el padre Juan Luan impartió una bendición y los concurrentes fueron invitados a pasar al interior de la sala que se colmó totalmente.

    Luego de un video que narró la historia del teatro que este año celebra su 85º aniversario y las obras de refacción que se debieron realizar para recuperar este espacio cultural, el arquitecto a cargo de la tarea de restauración, Yamil Sevenants Sánchez, fue el primer orador. «Quiero agradecer a la Sociedad Española, sobre todo a su presidente José María Besada, que desde el primer momento confió en mí para llevar adelante este proyecto, cuando aún no sabíamos siquiera si sería posible concretarlo; porque me dieron total y absoluta libertad para el trabajo de diseño y proyecto interior”, dijo Sevenants Sánchez visiblemente emocionado.

    En el mismo tono destacó las gestiones del intendente Rubén Grenada para conseguir los recursos necesarios e inclusive aportando fondos del erario municipal, del secretario de cultura municipal Jorge Capotosti, así como de todos los que trabajaron en el lugar y que permitieron concluir a tiempo con las obras, sin olvidar mencionar a quienes proyectaron el teatro que se inauguró en 1926.

    Luego, el intendente Grenada fue invitado a hacer uso de la palabra, quien en principio recordó que la Sociedad Española fue creada apenas diez años después de la fundación de Pigüé, con un fin solidario como era atender las necesidades de los inmigrantes españoles que llegaban a esta ciudad cuando el Estado prácticamente no existía. Tras destacar que esta entidad fue la que fundó el primer hospital de Pigüé, que una década más tarde se lo transfiere a la Sociedad de Beneficencia, y que posteriormente hace unos años pasó a la órbita del municipio durante la gestión de Grenada.

    «Treinta años después de su creación, los integrantes de la Sociedad Española se les ocurre la noble idea de construir un espacio cultural para entretenerse y generan esta obra, este edificio», dijo Grenada. «Por eso, como bien decía el arquitecto Yamil Sevenants, son muy importantes las obras arquitectónicas, las obras civiles, pero mucho más importante es el sentir humano, que los movilizó a crear esta estructura como movilidad cultural, generó un espacio para traer sus tradiciones, su cultura, su idiosincrasia a una sociedad que le era ajena», agregó.

    Asimismo destacó el apoyo recibido del gobierno provincial y particularmente de la ministra de Obras Públicas Cristina Alvarez Rodríguez, para poder financiar la obra que permitió concretar el viejo anhelo de recuperar un espacio muy querido por todos los pigüenses, enfatizó que el teatro era de la Sociedad Española y lo seguirá siendo, estando bajo su órbita. También, el jefe comunal alabó la tarea de su colaborador el secretario de cultura Jorge Capotosti.

    Por último el presidente de la entidad anfitriona, José María Besada, agradeció a todos los que posibilitaron que el teatro haya podido volver a reabrir sus puertas y que de ahora en más podrían los vecinos poder disfrutar nuevamente de este lugar. «Como ya dije, esto para mí y para la Sociedad Española, es como el sueño del pibe», culminó.
    En el cierre del acto la banda militar Cura Malal, bajo la dirección del maestro de banda Angel Pedro Sosaya, interpretó varios temas musicales sobre el escenario.

    VER VIDEO DEL ARQUITECTO YAMIL SEVENANTS SANCHEZ:

    VER VIDEO DEL DISCURSO DE GRENADA:

    {youtubre}pBa0uocVzyA{/youtube}

    VER VIDEO PALABRAS JOSE MARÍA BESADA:

    {youtube}ijVH1G5NldQ{/yotube}DSC_0051DSC_0093DSC_0108DSC_0119DSC_0127DSC_0132

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de...

    FUNDAR RECIBIÓ A LA 2da. JORNADA DE LA SIERRA AUSTRAL

    La Asociación Civil FUNDAR recibió en sus instalaciones una parte de las actividades de las II Jornadas de Creación y Producción Escénica...

    Ganaron los de arriba para seguir ahí

    Con resultados ajustados en todos los casos, sólo hubo ocho goles, Angel F. Gómez e Ingeniería Celular ganaron y siguen siendo el...

    Todo quedó como estaba

    En el Locos no hubo variantes de importancia, el 2º puesto de la Tabla General quedó en poder de FG Electromecánica que...

    LA PROVINCIA INVERTIRÁ 10,6 MILLONES EN EL TECHO DE LA ESCUELA TECNICA 1

    El gobierno provincial invertirán $ 10.646.170,91 en la refacción de la cubierta del techo de la Escuela de Educación Técnica...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas