6.7 C
Pigüé
domingo, junio 20, 2021
  • Editorial
Otras

    «Incertidumbre»

    Destacadas

    SE INICIÓ EL PROTOCOLO PARA LA BUSQUEDA DE RUTH

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Se informa que se continúan con los protocolos de búsqueda...

    FALLECIMIENTO 19/06/2021

    En Pigüé a la edad de 53 años falleció Daniel Horacio Ustua, sus restos no fueron...

    HOY SÁBADO 5 NUEVOS POSITIVOS

    La placa de hoy sábado 19 de Junio registra 4 nuevos casos positivos de covid-19 y 9...

    Carta-Financiera Dolar-Blue Argentina(por Walter Ditrich.walter@semreflejos.com.ar ).- «Incertidumbre» debe haber sido la palabra más usada en las noticias en los últimos días. Claro está, esa «incertidumbre» está atada a la economía nacional luego de que el gobierno nacional avanzara en una devaluación que fijó el dólar en $8. «Incertidumbre» significa no saber. Tener dudas, vivir sin certezas y sin seguridades. En este caso, en la vida económica de cada uno.

    Esta situación, ha contribuido a aumentar la espiral inflacionaria que sufrimos todos los argentinos. En rigor, sólo deberían haber aumentado los precios de aquellos productos con componente importado, sólo en el mismo guarismo que el dólar. Y según la incidencia del insumo extranjero en el producto final.

    Lamentablemente, como siempre sucede en estos casos y en este país, la mayoría de los precios han aumentado, y siguen aumentando, por las dudas. O bien, ni siquiera aumentan los precios. Directamente se desabastece el mercado esperando debacles económicas que reditúen mayores ganancias futuras.

    Esta situación que se discute entre Clarín y Kicillof en la tele, también nos afecta en nuestro pago chico. Y lamentablemente, muchas veces nuestros propios vecinos son los que especulan para ganar un peso más, a costa de sus clientes de toda la vida.

    Según el titular de la cámara de comercio, Luis Sevenié, no han adoptado ninguna determinación gremial a la espera de tener un panorama más claro. «Sabemos que hay aumentos que la Secretaría de Comercio Interior no aprobó, algunos han pedido un 20 por ciento de aumento y les aceptaron el 10. Hay muchos productos que han aumentado hasta el 30 por ciento y otros no aumentaron nada, es como que hay una gran incertidumbre», afirmó. Para agregar que no han encarado ningún relevamiento en general y sí han hecho algunas consultas puntuales, «y en el rubro de comestibles nos están diciendo que los aumentos son mínimos e inclusive mucha mercadería no ha aumentado», y en cambio otros rubros como electrodomésticos «han llegado a aumentar hasta el 30 por ciento», señaló.

    «Tenemos que esperar un poco para ver cómo se reordena todo, qué pasa con el dólar porque hay muchos productos que están ligados a esta moneda, y por ejemplo lo que es acero y hierro a partir de enero dolarizaron las listas, empresas como Acindar, Siderar y similares tomaron esta determinación», manifestó el dirigente y en el mismo tono puntualizó que lo mismo ocurre con la mercadería importada «con mucho componente de electrónica, han llegado listas ninguna con aumentos inferiores al 15 por ciento», dijo y que se habían cortado los plazos de pago que superen los 30 días.

    Pero mientras tanto, muchos comerciantes aumentan «por las dudas» y perjudican los ya alicaídos bolsillos de nuestra gente. Hay quienes, directamente cerraron las puertas de sus comercios esperando un panorama más claro.

    Otros, como se ha visto en un pequeño autoservicio local, ni se tomaron el trabajo de remarcar.. Directamente colgaron un cartel que dice «todos los precios con un 20% de aumento».
    En otro comercio de importancia en la ciudad y que vende artículos de primera necesidad para la gente; habían cortado las cuentas corrientes. Y comenzaron a cobrar lo que los clientes habían gastado en los días anteriores, es decir antes de la devaluación. Pero al cobrar la cuenta; el comercio aplicó un recargo del 20%. Es decir, una estafa al acuerdo comercial alcanzado en su momento y un acto de completa deslealtad comercial.

    El martes, ingresé a otro comercio con muchos años de trayectoria en Pigüé. Se produjo el siguiente diálogo con la empleada:
    – Me vendés una de esas?-
    – No, no puedo-
    – Pero, sí tenés un montón…-
    – Es que no tengo precio…
    – No sabés cuánto valen?….-
    – En realidad, el proveedor me dijo que remarque 30%, pero igual preferimos no vender…-
    – Pero yo necesito una….-
    – No te puedo vender…..-
    Y no me vendió el artículo ni con el 30% de aumento…

    El momento de especular pasará y seguramente estos «señores» comerciantes harán una pingüe diferencia. Aunque lo que debería sucederles es que sufran una perdida masiva de clientes.
    Lamentablemente, no podemos dar nombres porque seguramente los empleados terminará sufriendo las represalias de sus patrones. Pero los clientes que así fueron tratados, saben bien de qué casos hablamos. Está en nosotros defendernos de los especuladores que «aprovechan el río revuelto» para «pescar» alguna moneda más.

    Quienes leen habitualmente este espacio, saben que no nos caracterizamos por ser oficialistas. Es claro que el gobierno tiene enorme responsabilidad en lo que nos pasa.
    Los grandes especuladores, que son los mismos de siempre; generan el mayor caos que pueden para que, nuevamente, los que paguemos el pato de la boda volvamos a ser los mismos.

    Y están, los vivos que se aprovechan del momento. Los que muchas veces son nuestros vecinos, nuestros clientes, nuestros proveedores de siempre; o incluso nuestros amigos. Pero cuando ven en la tele la palabra «incertidumbre» les tiembla el bolsillo. Y aunque no estén perdiendo aún, les entra el pánico a «no ganar» y convierten esa «incertidumbre» en la certidumbre más absoluta. Esto es, la seguridad de que nuevamente nos van a embromar. Como siempre….

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SE INICIÓ EL PROTOCOLO PARA LA BUSQUEDA DE RUTH

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Se informa que se continúan con los protocolos de búsqueda...

    FALLECIMIENTO 19/06/2021

    En Pigüé a la edad de 53 años falleció Daniel Horacio Ustua, sus restos no fueron velados y recibieron sepultura en...

    HOY SÁBADO 5 NUEVOS POSITIVOS

    La placa de hoy sábado 19 de Junio registra 4 nuevos casos positivos de covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 48 y...

    QUERÉS TRABAJAR EN LA COOPE?

    Puesto responsable de Carnicería, para la sucursal de Pigüé. Atención y asesoramiento a los asociados, fraccioamiento y despotes. Reposición y exhibición de...

    Buscan a una menor que desapareció del hogar convivencial

    Se trata de RUTH MAGALI GARCIA de 15 años de edad, quien se ausentó del Hogar Convivencial “Avelen-Hue” sito ubicado en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas