22.3 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Editorial
Otras

    Independiente somos todos

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    DSC_0338(por Walter Ditrich.- walter@semreflejos.com.ar).- Dentro de 4 meses habrán pasado 80 años. OCHO DECÁDAS de aquel 16 de Febrero de 1933. Cuando Pigüé era un pequeño poblado  que un puñado de averoneses soñaron en la pampa. Ese 16 de Febrero,  en el Circulo Francés (CERCLE), un grupo de entusiastas liderados por Don Francisco Cervera fundaba el Club Independiente. Institución que a lo largo de su historia se caracterizó por ser un modelo de club, albergando cuanto deporte se cruzara en su camino.

    Para aquella reunión fundacional, Adolfo Moggia se encargó de distribuir el panfleto con el fin de crear un club independiente del deporte del fútbol, ya que algo de Básquet se practicaba en Football Club Pigüé y en Sarmiento, dos entidades netamente futboleras. En un primer momento se denominó Club Independiente de Basketball, pero luego el nombre fue cambiado por Club Independiente para poder ampliar su universo deportivo.

    Recuerdan los memoriosos que en Foot Ball Club se aglutinaban los adherentes a las causa conservadora y en Sarmiento los simpatizantes radicales. Por lo que aquellos pioneros del nuevo club, soñaron un club independiente  de toda idea política y ajeno a todas las rivalidades. Para lo que siempre impulsaron deportes que otros clubes no practicaran.
    Francisco Cervera se constituyó en su primer Presidente, y poco a poco el Club fue afirmándose en los deportes como el Básquetbol, la Pelota a Paleta, el Atletismo, el Ajedrez, el Ciclismo, las Bochas, el Vóley y el Ping Pong, teniendo también actividades recreativas como teatro, bailes, y juegos de billar, conformándose comisiones para cada una de las actividades. Junto a don Paco , constituyeron la primer comisión su hermano Vicente; Bernardo Cassous, Claudio Lorenzo; Vicente López; Manuel Sanjurjo; Juan Doray, por citar solo algunos.

    El 28 de Marzo de 1947, en la ciudad de La Plata, el club de la calle Belgrano vivió su hora mas gloriosa en lo que es su actividad cabecera. Su equipo de Básquetbol se consagró Campeón Provincial después de vencer sucesivamente a Daireaux por 42 a 33, a General La Madrid por 54 a 31, a 25 de Mayo por 39 a 18, a Avellaneda por 37 a 24 y a Lincoln en la final por 43 a 27. Aquel conjunto estuvo integrado por Juan Ferraro, Jorge Polonara, Fermín Baquero, Brian Morala, Néstor Celano, Juan Couselo, Otto Lagrimal, Rubén Pérez y Eladio Igartúa siendo delegado Claudio Lorenzo.

    Idas y venidas, como en cualquier institución hicieron que Independiente se quedara casi sin nada, sin dirigentes, sin gente, sin historia. Y hasta un voraz incendio se llevó todo lo que había en el salón “El Ciervo” . Pero el espíritu de aquellos pioneros siempre se mantuvo prendido, como una llamita que soporta tempestades y desde esas cenizas, el club comenzó a levantarse nuevamente para volver a caminar. Primero volvió el básquet de divisiones formativas y, en este 2008, Independiente vuelve a tener Primera División. Compite en la Liga de Punta Alta y el picar de las pelotas naranjas es música para los oídos de quienes aman ese glorioso club de calle Belgrano. Ese picar de pelotas es ahora más suave y melodioso, porque este año el Francisco Cervera se vistió de gala inaugurando el piso flotante que es orgullo para todo Pigüé. Hoy, un remozado estadio es  una hermosa mansión deportiva que supera el más hermoso de los sueños de Don Paco y sus compañeros de hazaña.

    Hace poco además, la Subcomisión de pelota a paleta del club Independiente presentó en sociedad las obras de remodelación del frontón del club coincidente con el 50º aniversario de su construcción, ocasión en la que se instituyó el nombre de Arnoldo Cacho Garmendia al trinquete, en un merecido homenaje al pelotari que durante muchos años fue el encargado de la cancha.,  La pelota a paleta sigue cosechando triunfos a lo largo de la Provincia y las estrellas que coronan el cielo de gloria del «celeste» se siguen sumando.
    Su sede social esta a pleno funcionamiento y se ha restaurado el salón “El Ciervo”.

    Un grupo de pelotaris entusiastas mantienen su nuevo espacio con esmero y tesón; otro esforzado grupo de padres son el combustible que los 70 pibes del club necesitan para poder jugar cada sábado y cada domingo. Sin pedir nada a cambio; como Don Paco Cervera hace 80 años; los colaboradores que llevan sobre sus espaldas al club no obtienen más rédito que algún logro deportivo. Como que el campeonato que lograron los infantiles este año yendo de punto a Punta Alta y volviendo con el título.

    Dicen los jueces  que el certificado de defunción del CLUB INDEPENDIENTE tiene fecha: 2 de Noviembre de 2012. Día en que saldrá a remate el club que fundó Cervera y ese puñado de soñadores en 1933. Los por qué no vale la pena repetirlo. ¡Cómo si pudiera existir alguna justa razón para justificar lo injustificable!!!!.

    Dicen los jueces que la deuda es de $250 mil. No reparan, los jueces , ni nunca repararon;  en las 250 mil razones por las que Independiente,  vale 250 mil veces más que esos 250 mil pesos. Porque Independiente no es una superficie inmueble ubicada en calle Belgrano con un número de expediente. Independiente es Don Paco Cervera y los fundadores; Independiente son los dirigentes que vinieron después; los que hicieron mucho, los que hicieron menos, los que se equivocaron y los que acertaron. Independiente son los campeones provinciales del 47; los infantiles campeones de hoy y los que perdieron como jugadores ayer y  son abuelos alentando hoy.  Independiente son los pibes que la saben picar; los que no; los que la embocan y los que aún no le pegan ni al tablero; Independiente son los pelotaris y los que nunca le pegaron a un frontón, pero se apoyaron en esas paredes para cabecear  al amor de su vida. Independiente, también es ese escenario donde Carlitos Táccari soñó con llamarse Fernando Soler.

    Independiente  fue, es y debe seguir siendo en Pigüé, lo que siempre fue para Pigüé. Por eso,  Independiente somos todos. Hubo  quienes fueron capaces de soñar un club «independiente» de rivalidades que uniera a todos los pigüenses en el deporte. Debemos hoy, ser quienes nos unamos para que Independiente siga siendo lo que es: un club de todos.

     

    •TODOS A COLABORAR: Este viernes a las 20hs en el cuartel de bomberos local se autoconvocarán las instituciones deportivas de nuestra ciudad, entidades de bien público, particulares y quienes quieran sumarse, para manifestar su solidaridad ante el difícil momento que atraviesa el Club Independiente de Pigüé. Por LU34 Juan Pedro Martinoya, presidente del Club Sarmiento, inivitó a la población a participar de esta movida solidaria para analizar las posibles acciones que permitan colaborar de alguna manera con el mencionado club.

    Artículo anteriorLa tapa de ESTE JUEVES
    Artículo siguienteEsta noche: CUARTO PODER
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas