21.1 C
Pigüé
jueves, abril 22, 2021
  • Editorial
Otras

    Independientes?…

    Destacadas

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local...

    PIGUENSE DETENIDO CON COCAINA EN EL AUTO: INCAUTAN MAS DROGA EN LA CASA

    Según informó La Brújula 24, Eduardo René Giles fue detenido ayer por la tarde a partir de...

    SAN MARTIN INDEP(por Walter Ditrich. – walter@semreflejos.com.ar).- «Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli..» expresa el acta de la Independencia firmada hace 200 años en Tucumán.

    Desde ese momento nos declaramos independientes. Pero…. durante estos 200 años, ¿Fuimos verdaderamente independientes?…

    ¿Qué sentirá San Martín, cuando ve que desde el Fondo Monetario se dictaron políticas económicas que hambrearon a nuestro pueblo?… ¿Rosas endeudaría a la Nación para pagarle a los Fondos Buitres?…¿Cómo se sentirá «independiente Güemes, quien tanto cuidó nuestra frontera, cuando que por la misma entran sin problemas los narcos que envenenan a nuestros jóvenes?. Moreno, ¿Invitaría a los evasadores y lavadores de siempre a «blanquear» para pagarle a los jubilados?

    ¿Brindará Sarmiento por una educación libre, cuando ve que nuestros pibes celebran Haloween?. ¿Rivadavia querría seguir fundando bibliotecas, en la época de mirar artistas extranjeros por Youtube sin conocer el folklore típico de esa tierra?. ¿ Qué sentiría el Padre de la Patria, quien se exilió para no derramar sangre argentina, cuando la dictadura desapareció, torturó, violó, robó bebés y se justificó «en nombre de la patria»?.

    ¿Tan seguros de sentirnos argentinos libres estamos?.
    No hay una potencia extranjera ocupando con sus tropas nuestras tierras. Pero..

    ¿ Cuántas de las principales empresas del país son de capital nacional?. Los verdaderos dueños de las prestadoras de mal servicio, ¿A dónde remiten sus ganancias?.. ¿Y los hipermercados que compran barato nuestros alimentos y nos roban en las góndolas después, de dónde vinieron?.. ¿Esas ofertas y sistemas «primer mundistas» de venta; no son lo mismo que los espejitos de colores de los colonizadores?.

    ¿Cuántas de nuestras tierras están en manos de extranjeros?. ¿Cuántas multinacionales explotan nuestros recursos naturales hasta secar nuestra tierra y dejarnos solo contaminación y pobreza?..

    Los banqueros piratas que han saqueado nuestros capitales; las empresas «made in» que destrozaron nuestras industrias; las políticas de contenedores libres y fábricas cerradas; la penetración cultural de seguir las modas «del primer mundo»; los pesqueros con banderas raras que vacían nuestros mares; las «Chevron» que exprimen nuestro suelo; las papeleras que pudren nuestra agua; y los «aires modernos» que siempre soplan desde el norte para hacernos volar con rumbo fijo.

    ¿Realmente te sentís verdaderamente independiente?

    ¿Cuántos de nuestros gobernantes han gobernado mirando más para afuera que para adentro?.

    200 años de la declaración de la independencia. No basta con firmar un acta. No alcanza con exhibir la escarapela. O dos escarapelas. No es suficiente con hacer flamear la bandera. Nuestros pibes no serán más independientes por dibujar la casita de Tucumán. No sentirán más argentinismo por comer locro el domingo. Ni por aprovechar el fin de semana turístico en los videos juegos. No somos más argentinos por cantar el Himno cuando juega la Selección. O sentir que sin Messi en la cancha nuestro país no tiene futuro.

    Nuestro futuro, independiente, libre y soberano; hay que construirlo día a día. Entre todos, con todos y para todos. «Seamos libres, los demás no importa nada»,dijo San Martín.

    Tengo la sensación que luego de dos siglos, no hemos aprendido la lección.

    Nos hemos distraído creyendo que muchas otras cosas son más importantes que la libertad.

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...

    PIGUENSE DETENIDO CON COCAINA EN EL AUTO: INCAUTAN MAS DROGA EN LA CASA

    Según informó La Brújula 24, Eduardo René Giles fue detenido ayer por la tarde a partir de un operativo que montó personal...

    POR LA PANDEMIA SOLICITAN MAS INSPECTORES Y FLEXIBILIZAR SUS HORARIOS DE TRABAJO

    El bloque del Frente de Todos, sugirió al Ejecutivo que ante el aumento de casos positivos...

    PROPONEN CREAR CANTERAS EN CAMPOS PRIVADOS PARA REPARAR LOS CAMINOS RURALES

    El bloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para que en los caminos rurales...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas