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sábado, junio 12, 2021
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    INFORME ESPECIAL: “Los pigüenses manejamos mal”

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    TRANSITO_5Unas 4.000 personas en todo el distrito asistieron al curso obligatorio para la primera licencia de conducir impuesto por ordenanza en el año 2.000 y que dicta la instructora de formación profesional en capacitación vial, Stella Maris Garmendia.

    «Hay muy pocos distritos en la provincia que lo hacen obligatorio a este curso como en el distrito de Saavedra que es de seis clases de dos horas de duración cada una desde las 18,30 hs., los lunes, martes y miércoles en dos semanas sucesivas. Yo dependo del Centro de Formación Profesional, aunque por cuestiones de espacio las clases las damos en el fogón municipal», señaló Garmendia.

    Para agregar que «en realidad en formación profesional soy la única en la provincia, me capacité en varios cursos en La Plata donde viví muchos años».
    «Esto fue un proyecto que se presentó en el concejo deliberante para los conocimientos teóricos que es lo más importante, porque manejar maneja cualquiera, porque por imitación un mono maneja; conducir es otra cosa, es manejar un vehículo compartiendo un espacio público y como no nos conocemos todos, tiene que estar reglado, por eso están las reglas de tránsito», afirmó.

    Es que en el curso se hace hincapié en concientizar «sobre todo que yo soy el conductor y todos los que transporto están bajo mi responsabilidad. Yo me tengo que cuidar, tengo que cuidar a los que llevo, y respetándonos vamos a tener la posibilidad de cuidarnos todos», dijo.

    Los chicos

    «Siempre les doy este ejemplo, una mamá hace cualquier cosa por su hijo, y no permitiría nunca que ese chico metiera la mano en el enchufe con la mano mojada, sin embargo lleva al chico en el auto sin el cinturón, o lo lleva en la moto sin el casco, va caminando en la calle con el cochecito, y muchas otras cosas en que hay que insistir», señaló quien es la única instructora que hay en el distrito.

    Llamativamente por ser el curso para la primera licencia, asisten personas de todas las edades «lo máximo fue una persona  que tenía 72 años o gente que se le venció la licencia, no la renovó y tienen que hacer el curso», dice Garmendia y que algo bastante común es gente grande que conducen una moto desconociendo que deben contar con licencia.
    Los cursos que son totalmente teóricos tienen un promedio de 22 personas, y se dictan 14 en Pigüé y 5 en Saavedra, Goyena, Espartillar y Dufaur, y tiene una evaluación final escrita con un cuestionario guía que se va respondiendo sobre ruta, ciudad e información general y otro cuestionario con preguntas y señales de tránsito.

    Posteriormente con el certificado que se les entrega son los inspectores municipales quienes toman el curso práctico en el autódromo.
    Para los cursos de este año la inscripción en el Centro de Formación Profesional se realiza  de 19 a 22 hs., deben presentarse con fotocopia del dni, se puede tomar el curso desde los 16 años -para manejar motos de 50cc-, y el primer curso comenzará la segunda semana de marzo.

    En Saavedra se dictará en abril, en mayo será en Espartillar, en julio Arroyo Corto y en agosto Goyena.

    «Muchos de los que asisten, sobre todo los más jóvenes creen que saben todo y después se dan cuenta que hay muchas cosas que desconocen, como a qué distancia hay que ir de otro auto de acuerdo a la velocidad o porque en la ruta hay que ir más pegado a la banquina que al medio, la distancia, los peligros que pueden surgir, y son cosas que no saben», dijo.

    Concientizar

    En la última clase donde se repasan conceptos y se corrigen algunos errores, la instructora confía que tiene puesta la remera negra con una estrella amarilla de la Asociación local de Estrellas Amarillas de esta ciudad, cuya creación se formalizó a fines del año anterior promovida por la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, y la Asociación Argentina de familiares y amigos de víctimas de tránsito. «También les entrego un sticker a los chicos porque cuando uno da ejemplos, en algún accidente de tránsito ellos tienen alguien cercano, y sirve para que tomen conciencia».

    “LOS PIGÜENSES MANEJAMOS MUY MAL”

    Para la instructora «los pigüenses manejamos muy mal, pero es algo general, porque creo que todos creen que nunca les va a pasar nada, y está comprobado que cada individuo tiene diez segundos de estupidez por día, y tenemos que tratar de que esos segundos no sean manejando un auto, ya que la mayoría de los accidentes pasan por cosas simples con causa y la casualidad son los hechos extraordinarios como un fenómeno meteorológico que no lo podés prever, pero si se te reventó una cubierta del auto lo más probable es que no esté en condiciones, si te adelantás en una curva, si tomaste o no descansaste. Siempre hay una falla humana en el 90 por ciento de los accidentes y en general manejamos mal, porque sólo nos ponemos el cinturón de seguridad cuando llegamos a la caminera de Tornquist y temés una multa, en la ciudad no lo usa nadie y lo mismo pasa con el uso del casco en las motos», señaló Garmendia quien agregó que en los últimos años se sumaron otros elementos como el uso de los celulares que no ayudan a conducir con seguridad. También criticó que no se usan los giros para indicar que se va a doblar o estacionar «el que viene atrás tiene que adivinar», dijo, y del mismo modo remarcó que los peatones cruzan en cualquier parte de la cuadra, cuando deben hacerlo por las esquinas, los ciclistas que van a contramano y los motociclistas que pasan por la derecha como algo habitual. Garmendia es docente y ejerce en una escuela rural por lo que todos los días viaja por la ruta y asegura que en general se maneja muy mal. «Las señales y reglas de tránsito están hechas por gente que sabe, que estudió para determinar un límite de velocidad, y los límites están para ser respetados», afirmó. A favor opinó «de todas maneras creo que se está tomando más conciencia, y algo que sí aprecio que se respeta bastante es el viajar en ruta con las luces encendidas, y la insistencia con respecto al uso del casco en las motos, sobre todo porque hay muchos controles y te secuestran la moto, y también la verificación técnica vehicular es una muy buena medida, pero si no la controlás no sirve».
    Badenes: Garmendia señaló que muchos reductores de velocidad que hay en nuestra ciudad son peligrosos. «Los badenes que hicieron en la Casella son mortales, muy mal hechos y para mí con lo que gastaron en los badenes hubieran puesto una camarita y sabrían quiénes son los que andan de noche acelerando y después les pueden cobrar la multa, con los badenes lo único que se logra es romper los autos», afirmó.

    LA MAYOR FALTA ES EL  MAL ESTACIONAMIENTO

    El mal estacionamiento, sigue siendo la infracción de tránsito más sancionada por los inspectores municipales del distrito. El dato, se desprende del informe elaborado por el JUZGADO DE FALTAS del Distrito, a cargo del Dr. Pomiés. Tomando el último mes completo no afectado por el período vacacional, vemos que en DICIEMBRE pasado se labraron 56 infracciones, con el siguiente detalle:

    • 12 infracciones por estacionar en lugares no permitidos.
    • 7 por no respetar señales de tránsito.
    • 5 por no respetar señales, movimiento zigzagueantes o intespectivos.
    • 16 por carencia de alguna documentación (licencia, seguro o VTV)
    • 7 infracciones por no llevar casco colocado
    • 1 exceder los límites de velocidad
    • 1 ruidos molestos.
    • 3 dejar animales sueltos en la vía pública.

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