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    Inician cuatro nuevas obras en escuelas

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    En el marco del plan de infraestructura escolar de la provincia de Buenos Aires “Escuelas a la obra”, el Consejo Escolar anunció cuatro nuevas obras para establecimientos educativos del distrito.

    Sandra Simón – Presidente Consejo Escolar

    Se trata de la EP 8 de Espartillar, Jardín 908, Secundaria 2 y Centro de Formación Laboral 401 de Pigüé.

    Son obras PEED (Programa Especial de Emergencia Educativa) y algunas ya están licitadas y adjudicadas.

    Sobre los trabajos que están prontos a iniciarse en cada establecimiento educativo, Sandra Simón, presidente del Consejo Escolar detalló “Se licitaron y adjudicaron dos obras: una para la EP 8 de Espartillar, dónde hay que cambiar el cielorraso del SUM y del comedor y construir una galería que conecte ambos espacios que están un poquito alejados uno del otro y a cielo abierto, entonces los días feos o de lluvia los chicos se mojan y no es lo adecuado. Eso ya está aprobado, licitado y adjudicado” explicó la consejera escolar.

    Además Simón añadió “En el jardín 908 se va a hacer la ampliación y reacondicionamiento del comedor. También quedó desierta la licitación de la terminación de una de un aula taller del Centro de Formación Laboral 401. Es el aula que desde la calle se ve inconcluso, hace muchos años. En esa obra que también está aprobada no hubo oferentes pero se volverá a licitar” dijo Simón.

    “Tenemos aprobada como obra PEG (Proyecto Ejecutivo General) la construcción de dos aulas más, en la escuela secundaria Nº2 que tiene solo seis salones y ahí también funcionan el CENS, Programa ATR y FinEs por lo tanto se necesita más espacio” anticipó la presidente del CE.

    Obras finalizadas

    Respeto de otras obras que ya se terminaron, Simón mencionó “La escuela Nº16, el CATDI Nº1 (Centro de Estimulación Temprana), una intervención muy importante en la escuela secundaria Nº2 donde había cuestiones de gas que había que resolver porque la caldera era insuficiente y en los techos también hubo que hacer trabajos importantes debido a filtraciones y fisuras en la losa. Es una escuela en la que estamos permanentemente haciendo intervenciones en defectos de origen de la construcción” señaló la consejera escolar de Juntos.

    Edificio para la Secundaria Nº5
    “La primera etapa está muy avanzada (entre un 75 y 80%) ya prácticamente para culminarse. Se hizo todo el techo nuevo de manera integral (un único techo) las instalaciones de agua fría y caliente y los revoques, trabajos en los que tenemos aproximadamente un avance de obra del 80%” señaló la presidente del Consejo Escolar.

    “Se están colocando nuevas aberturas y estamos llevando un adelante un plan de recuperación de aberturas de la escuela original y se están restaurando. Ademá, ya están listos todos los contrapisos y carpetas por lo que estamos muy cerca de culminar la primera etapa” subrayo Simón, agregando que luego se licitará la segunda etapa.

    Infraestructura como decisión de política educativa
    “La infraestructura escolar desde el inicio de esta gestión ha sido un tema al que le hemos puesto mucha energía porque entendemos que resulta fundamental a la hora de alcanzar logros educativos, objetivos pedagógicos y académicos ya que hay una relación directa, estrecha y muy vinculante entre cómo están los espacios edilicios de las escuelas, la calidad de los logros educativos y la posibilidad de generar igualdad de oportunidades” enfatizó Sandra Simón.

    “En eso pensamos cuando hicimos la obra de las antenas para internet en las escuelas rurales. También cuando remodelamos el edificio del jardín maternal para trasladar al CEC de Saavedra. Pensamos en cómo el espacio genera posibilidades en la calidad del proyecto pedagógico, el trabajo de acuerdo a franjas etarias y con espacios propios” sostuvo Simón.

    Intendente Gustavo Notararigo junto al Director General de Cultura y Educación bonaerense Lic. Alberto Sileoni  durante la inauguración CEC 801 de Saavedra.

    “Invertir en infraestructura escolar es una prioridad. Y en este sentido hemos establecido algunos criterios respecto de que los espacios sean funcionales – es decir que sirvan para lo que están pensados – primordialmente seguros, cómodos, confortables y suficientes para la matrícula del establecimiento” comentó la consejera escolar.

    Por último, Simón concluyó “Hay estudios que demuestran que el estado de los espacios escolares impacta directamente en la motivación – tanto de alumnos como docentes – en el porcentaje de asistencia, en los resultados del aprendizaje; por eso hemos hecho tanto foco en la infraestructura y es para nosotros una cuestión de ocupación permanente y sistemática” afirmó Sandra Simón, consejera de Juntos.

    Sobre el Programa Escuelas a la Obra, Sandra Simón opinó “Es una herramienta que ha sido muy bien implementada, ágil y ha atendido las necesidades de nuestro distrito”.

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