21.6 C
Pigüé
viernes, septiembre 30, 2022
  • Política
Otras

    Inscriben para la asignación de 25 casas en Pigüé

    Destacadas

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente...

    La Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario informa que hasta el martes 27 de septiembre (inclusive) habrá  tiempo para inscribirse, actualizar  y presentar documentación para participar de la asignación del Plan 25 Viviendas en Pigüé. Las casas se sortearán el día 3 de octubre. Entre los requerimientos se debe acreditar ingresos por $68.310.

    “Es un número considerable de casas y una alegría que después de tanto tiempo se construyan y se entreguen viviendas” afirmó la Lic. Belén Favre, secretaria municipal de Desarrollo Social y Comunitario.

    “Esto también nos va a permitir depurar el registro único de aspirantes a viviendas y dejarlo actualizado de cara a las próximas 32 viviendas que se van a construir y que se firmó el convenio hace poquito” añadió la funcionaria.

    Es oportuno mencionar que tras el envío por parte del Ejecutivo al Concejo Deliberante, del expediente con el modelo de ordenanza para la asignación de dichas viviendas y tras ser analizada y modificada por los concejales, en la última sesión ordinaria del deliberativo se aprobó el despacho de las comisiones de interpretación y reglamento; obras públicas y presupuesto y hacienda, quedando redactada la ordenanza definitiva (Nº 7156/2022) que se aplicará específicamente para este plan de viviendas.

    click para ver ordenanza completa:

    Según el artículo 3º de la normativa, los requisitos para los aspirantes a dichas viviendas son:

    • Ser residente actual en Pigüé o acreditar 5 años consecutivos o 10 alternados de (inmediatos anteriores a la presentación de la documentación) de residencia.
    • Mayor de 18 años.
    • Grupo familiar o un grupo estable conviviente donde al menos dos integrantes tengan lazos legales (matrimoniales o unión convivencial) o consanguíneos.
    • Personas solas entre 40 y 59 años.
    • No ser propietarios ni copropietarios de bienes inmuebles ni bienes muebles cuyo valor total exceda el valor de la vivienda del plan. Excepto capital de trabajo que sea fuente de sustento familiar.
    • Acreditar ingresos reales, como mínimo, equivalentes a un Salario Mínimo Vital y Móvil y medio (1,5 SMVM), conforme el valor establecido por la Resolución 6/2022 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el mes de junio de 2022 que es de cuarenta y cinco mil quinientos cuarenta pesos; $45.540. Por lo tanto los ingresos mínimos a demostrar son $68.310.
    • Formas de acreditar ingresos: 1)Recibo de sueldo en relación de empleo registrado (mínimo un año de antigüedad para relación de dependencia). 2) Para autónomos, certificación contable de ingresos con un año de antigüedad como mínimo. 3)Recibo de haberes provenientes de jubilaciones y/o pensiones que acrediten un año de antigüedad en la percepción.
    • A los efectos de acreditar los ingresos en los 12 (doce) meses inmediatos anteriores a su inscripción, el aspirante podrá adjuntar los comprobantes necesarios aun cuando no sean emitidos por la misma entidad.
    • No se computarán como ingresos la Asignación Universal por Hijo, Tarjeta Alimentar y cuotas alimentarias, y/o cualquier otro plan que pudiera surgir con esta misma finalidad.

    Los interesados en presentar documentación para el registro de aspirantes, deberán llevarla a Belgrano 90 o consultar al teléfono 404855. “Todas las trabajadoras sociales del municipio estarán durante las próximas tres semanas dedicadas a este tema para poder atender rápidamente a los vecinos” señaló la Lic, Favre.

    ¿Cuanto será el valor de la cuota a abonar?

    La ordenanza establece que las viviendas se pagarán en 240 cuotas mensuales y consecutivas.

    El valor de dicha cuota se calculará por el valor invertido en la construcción de las mismas. Al momento de la suscripción del acta de entrega, se convertirá dicho valor a Unidades de Vivienda, conforme lo establecido por la Ley 27271.

    El adjudicatario abonará mensualmente la cuota de amortización, compuesta por la cantidad de unidades de vivienda que correspondan. La cuota se actualizará anualmente de acuerdo a la Unidad de Vivienda que publica el Banco Central de la República Argentina, tomando como fecha inicial la del acta de entrega.

    Lic, M. Belén Favre.

    “La unidades de vivienda es un valor de referencia que usa la provincia de Buenos Aires equivalente a un promedio del valor que sale la construcción de un metro cuadrado. De acuerdo a seguimientos interanuales es el valor que menos se ha incrementado respecto de otros índices (mucho menos que el índice inflacionario). Una vez que se entregan las viviendas una vez por año se van a calcular las cuotas que se volverán a actualizar al año siguiente” explicó Favre.

    Si bien el valor de la cuota respecto de este índice se calcula el momento de comenzar a pagar el plan la funcionaria municipal estimó que rondará los costos -sin superarlos- de un alquiler promedio.

    Categorías

    Las “25 viviendas” serán agrupadas para ser sorteadas en cuatro categorías:

    • Grupo 1: Grupos familiares en los que algún integrante tenga discapacidad (acreditada únicamente con CUD vigente) y con ingresos de entre 1,5 y 3 SMVM*. Se destinarán a este grupo 3 (tres) viviendas.
    • Grupo 2: Hogares monoparentales y con ingresos de entre 1,5 a 3 SMVM. Se destinarán a este grupo 3 (tres) viviendas.
    • Grupo 3: Aspirantes con ingresos de entre 1,5 y 3 SMVM. Se destinarán a este grupo 16 (dieciséis) viviendas.
    • Grupo 4: Aspirantes con ingresos de más de tres SMVM. Se destinarán a este grupo 3 (tres) viviendas.

    *SMVM: Salario Mínimo Vital y Móvil.

    - Avisos -

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la profesora Belén Fraysse, cumplirá el...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente a los comerciantes auto-convocados y...

    Asamblea para renovar autoridades en la UCR

    El lunes el radicalismo del distrito realizará su asamblea de cara a conformar las listas para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas