7.1 C
Pigüé
jueves, octubre 29, 2020
  • Rural
Otras

    Inseguridad en el campo

    Destacadas

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación...

    ROBOSPor el tema unos 120 productores y dirigentes rurales de la región se reunieron en Bahía Blanca con el Director Provincial de Prevención de delitos rurales.

    El lunes 14 se llevó a cabo en la sede de Asociaciones de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, una reunión convocada por dicha institución a fin de plantear el tema de la inseguridad en la zona rural de la región. Al encuentro fue convocado el Director Provincial de Prevención de Delitos Rurales; Dante Rossi y asistieron alrededor de 120 productores de la zona y dirigentes rurales.

    « La entidad convocó a esta reunión, preocupados, no solamente por hechos de abigeato, sino de violencia, con secuestro de personas, que ha habido en campos de la zona de Bahía Blanca, y en Dorrego, por lo que se invitó a todo aquel que está involucrado con la inseguridad, como los productores, y los que estamos involucrados con la seguridad, tratando de hacer que la tortuga se mueva, fuimos convocados por el AGA, Rossi fue y llevó media cúpula de la policía»; relató el Presidente del Foro de Seguridad del Distrito, Eugenio Favre.

    El titular del foro local admitió que la sensación general luego del encuentro fue de desilusión, ya que cuando el funcionario de la provincia comenzó a exponer dijo que venía a escuchar los problemas que hay en la zona, a lo que los productores indignados, respondieron: « como puede ser que una persona que es un Director General del Ministerio de Seguridad y Justicia, viene a preguntarnos que es  lo que pasa, después de las denuncias que se hicieron, y él no tiene ni idea, entonces nos dijo que hace solamente tres meses estaba en el cargo, lo cual no es cierto, porque en la Mesa Provincial de Seguridad, hace varios meses que está, lo que sí hace tres meses fue asignado específicamente como el Director General de Prevención de Delitos Rurales; productores damnificados le preguntaron cual había sido su cargo anterior, a lo cual, muy suelto de cuerpo, respondió que había sido asesor de Arslanian»; indicó Favre.

    Para continuar explicando que si una persona que ha estado en el ministerio los últimos diez años, todavía no sabe lo que pasa y no tienen plan, sino que dice que va a «colaborar» con móviles y devolviendo a las comunidades los jóvenes que fueron a capacitarse como agentes de policía, pero nada más que eso, está hablando de una carencia total de planificación, respecto de cómo manejar la problemática del delito rural.

    Trabajo en red

    «Nosotros vamos por más, exigimos que las patrullas rurales estén coordinadas entre sí, que trabajen con la policía vial, no puede ser que paren, pidan el carnet, y puedan pasar con dos novillos en la caja de la camioneta y no pregunten nada porque no les compete. Osea, toda la policía que trabaja afuera de los pueblos, tendría que hacerlo, por lo menos, coordinadamente. En Pigüé contamos con la suerte que tenemos gente más o menos idónea y saben diferenciar un novillo de una vaquillona, pero en Bahía Blanca, la gente que está en la patrulla, no sabe diferenciar una vaca Holando de un toro negro, o sea no tienen una capacitación específica para la función que tienen que cumplir, y así estamos»; manifestó Eugenio Favre.

    Aseguró, además, que la policía rural no se encuentra coordinada para realizar una tarea investigativa, y ha sucedido que porque un robo ocurrió, por ejemplo, en un campo del otro lado del camino y corresponde a otra jurisdicción y otra fiscalía, mandan al productor damnificado a realizar la denuncia a 80 kilómetros.
    « Los ladrones, sobre todo en los campos, saben muy bien a que fiscalía corresponde, saben los turnos de los fiscales, para que no se les amontonen las causas, tratan de no robar cuando está de guardia el mismo juez, entonces en el caso de ser aprehendidos, las penas se les van desparramando en distintas fiscalías, no se les suman nunca las causas, saben que tienen que robar hasta cuatro animales porque es excarcelable, tienen un conocimiento de la ley, lo cual habla de una convivencia de parte del sistema judicial con estas bandas organizadas que mete miedo».

    «Nosotros lo planteamos muy claramente a Rossi, que se fue un poco sorprendido porque la recepción que tuvo, porque hay gente muy indignada, porque si a vos te roban un cordero, alguien se lo comió y te molesta, y si te roban un novillo, alguien se lo robó, y te molesta más»; dijo el Presidente del Foro de Seguridad, para ejemplificar que a un productor  de Dorrego en los últimos dos años le robaron 270 animales de un feed-lot.

    Igualmente reconoció que lo que más está preocupando en la actualidad es la violencia con la que se han llevado a cabo delitos en campos, en Dorrego, por ejemplo, donde se ha secuestrado una familia entera a mano armada. «Amenazan con cortarle los dedos a un productor delante de la hija de cuatro años, eso ya pasa a mayores, este fue el último caso de Dorrego, que fue el que colmó la gota pero ha habido otros hechos menores que no han tenido trascendencia, como llegar al campo y encontrar la casa vacía, a esto hay que ponerle freno ahora, que todavía estamos a tiempo»; sostuvo Favre.

    Próxima reunión

    Como conclusión del encuentro llevado a cabo en Bahía Blanca con el Director Provincial de Prevención de Delitos Rurales, se acordó una nueva reunión en 30 días. « Él pidió tiempo, como suele hacer cualquier funcionario, es que venía a calmar los ánimos y se dio cuenta que con palabras no lo iba a hacer, y dijo que le demos un plazo para trabajar y se le dio una fecha de no más de 30 días para que venga con respuestas, no puede ser que hagan el anuncio que están los móviles para todas las patrullas rurales y, burocráticamente, todavía no hay ninguna patrulla que tenga los móviles trabajando. No necesitamos los anuncios, sino los hechos en concreto, los móviles, no en un papel, sino en las patrullas trabajando y en los pueblos»; recalcó Eugenio Favre.

    El titular del Foro indicó también que en un momento la reunión se complicó por cierta actitud de gente que había concurrido con el Director, Dante Rossi, que habían señalado a Mario Colon, coordinador de la mesa de Carbap, a lo cual se les pidió que se identifiquen y, en ese momento, tuvo que intervenir el mismo Rossi, para decir que era gente de investigaciones que él mismo había llevado.

    El Presidente del Foro de Seguridad de nuestro distrito también hizo mención a la exposición de su caso particular del robo del camión en la reunión : « aclaré que hay policía buena, que hace su función, pero que están completamente desanimados, porque en el caso mío del robo del camión, se sabe quienes fueron, donde están, de que teléfono provenían las amenazas, se hizo un allanamiento, se recuperaron las cosas y la gente todavía no ha sido llamada a declarar, o sea la tortuga ministerial que tienen en lo que respecta a agilizar las causas, es terrible, y, lamentablemente, los hechos que han sido resueltos, no ha pasado absolutamente nada, le expresé al Director también, que no solamente teníamos que trabajar en prevención, sino que parte de la prevención es que cuando hay un delito y se resuelve, los culpables tengan el castigo que se merecen, porque si entran por una puerta y salen por la otra, la población ni tiene ganas de hacer la denuncia pertinente»; expresó Eugenio Favre, quien  adelantó también que el Director Provincial de Prevención de Delitos Rurales, se comprometió asistir al Distrito de Saavedra cuando sea convocado.

    Al finalizar esta parte de la charla, el presidente foral opinó que Dante Rossi se fue algo tenso: « creo que se va a dar un profundo baño en té de tilo, y después va a evaluar todo lo que le pasó y va a transmitir al gobernador como prometió, y también al Ministro de Seguridad y Justicia, nosotros también tenemos reuniones pedidas con ellos, éste fue el primer filtro».

    Comenzará a funcionar el puesto del Abra.

    El Presidente del Foro de Seguridad informó que merced a gestiones que se realizaron tanto desde Pigüé, como desde Saavedra, se cuenta con la orden de habilitación y el personal asignado. «Creo que la persona asignada se estaba mudando, o sea que es inminente que va a estar trabajando en cualquier momento, es cuestión de horas»; aseguró Eugenio Favre, para considerar que sería pertinente realizar una inauguración oficial del puesto del Abra: « en una provincia donde los puestos de avanzada  están siendo cerrados, que  nuestro distrito, tenga un puesto que se está inaugurando, creo que es algo que nos llena de orgullo, y sería oportuno, en este año electoral donde se disponen a venir tanto al interior, invitar a este funcionario que venga, así se entera de lo que pasa»; concluyó Favre.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a la escuela como lugar de...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación de la Ley Orgánica de...

    EL INTENDENTE NOTARARIGO ESTÁ AISLADO PREVENTIVAMENTE

    La Municipalidad de Saavedra-Pigüé informa que en el día de la fecha un familiar conviviente del Intendente municipal fue hisopado para...

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una vecina quien en agosto de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas