9.2 C
Pigüé
martes, marzo 9, 2021
  • Política
Otras

    INSÓLITO: EL MUNICIPIO OLVIDÓ COBRAR UN AUMENTO DE TASAS DURANTE SEIS MESES

    Destacadas

    CHOQUE EN BILBAO Y MADRID

    En la tarde de ayer, se produjo un choque entre un VW Gol KZK899 y una camioneta...

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las...


    Se trata de un 20% de incremento que debía cobrar durante el segundo semestre del año 2020 en la tasa vial y en la tasa de seguridad e higiene.
    Para poder cerrar el ejercicio económico, el Ejecutivo debió solicitar una sesión de urgencia a HCD que se llevó a cabo anoche para aprobar la aplicación del aumento durante el año entrante.

    No obstante, el incremento se hará únicamente en la tasa vial y en seis cuotas durante el año 2021 mientras que al comercio se le condonará, considerando la difícil situación que atraviesa el sector.
    La decisión obedece a que desde el municipio creen justo el cobro argumentando que el servicio se prestó, por lo tanto el cobro debe efectuarse.
    Según dijo la concejala Clarisa Rivas del Frente de Todos, el monto total que el municipio omitió cobrar ronda en los 3 millones de pesos.

    ¿Cómo se dieron cuenta?


    Según relató la concejala Clarisa Rivas, el Ejecutivo advirtió el error hace unos días cuando se presentaron en el HCD el intendente Gustavo Notararigo, la secretaria de gobierno Lic. Alejandra González y el contador municipal Adrián Charbonier para evacuar dudas de los ediles respecto del presupuesto para el ejercicio económico 2021, previo al tratamiento del mismo junto a la Ordenanza Fiscal Impositiva de ese mismo año.


    Al debatir sobre el aumento de tasas, la oposición planteó aplicarlo desdoblado “como ese había hecho el año pasado (para el ejercicio 2020) “Pedimos bajar el aumento y como la respuesta fue negativa entonces yo planteé aplicar el aumento desdoblado para darle un poco de alivio al vecino como se hizo el año pasado. A eso me respondieron que el año pasado no se había desdoblado y yo insistí en que sí porque lo recordaba y lo acababa de leer en la ordenanza. Los concejales de Juntos por el Cambio se empezaron a mirar y hubo una situación incómoda pero en ningún momento pensé que no tuvieron en cuenta que había sido así. Nos enteramos ayer a la mañana que hubo un error. Una omisión de un cobro y nos pedían una reunión para resolver ese problema” relató la concejala peronista.

    “Si hubiese diálogo esto se hubiera podido subsanar antes y de una forma más equitativa. Esto nos hace dudar de todos los números del presupuesto porque evidentemente al Ejecutivo se le están escapando algunos números” dijo la concejala Clarisa Rivas del Frente de Todos en la sesión del HCD.

    Además, en diálogo con Reflejos, Rivas añadió “A nosotros nos parece que fue una omisión muy grave. Uno tiene que saber con qué presupuesto cuenta, cuál va siendo la recaudación, si la tasa es rentable o no y si los ingresos están alcanzando. Evidentemente estaba alcanzando pero aun así Juntos por el Cambio propuso un 50% más para el año entrante. Ya se había prestado el servicio de algo que no se había cobrado y no se habían dado cuenta y aun así piden el aumento del 50% por eso a las claras está que ese aumento era excesivo.”

    ¿Quién asume la responsabilidad?


    A su turno, el concejal opositor Juan Carlos Magallanes dijo “Nosotros acompañamos el expediente elevado por el Ejecutivo pero obviamente tenemos consideraciones para hacer porque alguien tienen que hacerse cargo de esto. Los errores se pagan y los pagamos todos. No nos tenemos que colgar de los errores de los demás ni salivar para arriba pero esto tiene un costo político que asumió la secretaria de gobierno”

    A esto la concejala Rivas agregó “Es un error muy grosero. Nosotros desde el bloque responsabilizamos a toda la gestión municipal. Al Ejecutivo municipal. Creemos que si hay una cuestión que tiene que ver con los empleados, esos empleados responden a un jefe de área, director, secretario etc.” conceptos a los que adhirió también su compañero de bancada Nicolás Urtizberea.

    Por su parte, desde el bloque de Juntos por el Cambio la concejala Mariana Casabone reconoció “Si bien no es un error del legislativo, como representante de Ejecutivo nos hacemos cargo. Fue un error que ocurrió en un sector de la administración. Hubo un olvido de un sector de los empleados de la municipalidad. Nos pasó a nosotros y le pasa a cualquiera. No es grato para nadie. Simplemente es una desprolijidad. También podemos llamarlo de esa manera. Hubo un olvido desde un sector de empleados del municipio” sostuvo la concejala oficialista mientras que su compañera de bloque, Valeria Buceta añadió “Acá hubo un error. Nadie va a culpar a un empleado municipal porque cada uno tiene un encargado de área. Esto no es grato” aseveró la concejala.

    Por último el el concejal de Juntos por el Cambio, Javier Anglade no acompañó la aprobación del expediente argumentando “Me hubiese gustado más un trato igualitario para todos los contribuyentes. Por eso mi negativa”.

    Finalmente el despacho fue aprobado por 13 de los 14 concejales.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CHOQUE EN BILBAO Y MADRID

    En la tarde de ayer, se produjo un choque entre un VW Gol KZK899 y una camioneta...

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó con su ciclo de obras...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las residencias de larga estadía  de...

    INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN PLAZA SARMIENTO POR EL DÍA DE LA MUJER

    En el Marco del Dia Internacional de la Mujer, la Escuela de Estética Nº1 de Pigüé junto a la Escuela Especial 501...

    CAPACITACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE GÉNERO PARA DELEGADOS Y FUNCIONARIOS

    En el día de hoy el gabinete municipal junto a las y los delegados se reunieron enel auditorio del hospital municipal para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas