12 C
Pigüé
miércoles, octubre 21, 2020
  • Personajes
Otras

    Instalar la No violencia

    Destacadas

    COVID: 7 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 8 RECUPERADOS

    La secretaría de salud municipal informó hace instantes la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el...

    YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

    Con características diferentes a las que se venían implementando en los últimos años, el Ejecutivo municipal...

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión...

    no violencia•    Es la propuesta para transformar una realidad actual mediante la conformación de Consejos para la No Violencia. La licenciada María del Carmen Quintana plantea que además de estar preocupados, estemos ocupados de la problemática.

    Sabemos todos que la violencia daña a las personas, en todos los niveles sociales y afecta a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; se suele creer también que la violencia es sólo física, ignorando otras formas de violencia que existen en la sociedad.

    La violencia, según se ha definido, además, puede ser dividida en violencia externa (económica, física, moral, psicológica, racial, religiosa) y violencia interna. La violencia externa es social e interpersonal. Por otro lado la violencia interna es aquella que cualquier individuo sufre como experiencia mental y emotiva. Lo cierto es que, hoy por hoy, la violencia se ha instalado en una forma muy fuerte en nuestra sociedad, así como es cierto que desde distintos organismos se intenta trabajar sobre la problemática.

    En este sentido se trabaja en la No Violencia Activa que implica un rechazo de toda forma de violencia y una acción coherente con tal rechazo que tienda a modificar las condiciones de violencia existentes.

    María del Carmen Quintana forma parte del Consejo para la No Violencia, es jubilada docente, Licenciada en Geografía, fue Directora del Instituto Superior Docente de Darregueira, trabajó en la Biblioteca del INTA en Buenos Aires y es experta universitaria en la formación de Consejos y Redes para la No Violencia. Dictó el sábado 24 de Mayo una charla en el Comité Distrito de la UCR convocada por el Instituto Arturo Illia.

    Explicó por este medio que la intención es lograr la construcción de espacios no violentos, y expresó: « que la violencia que vemos que es el emergente, que a veces lo vemos en la calle, en la escuela, en un comercio, en cualquier ámbito, por televisión lo están pasando permanentemente, esos son los emergentes de una violencia que está instalada en el individuo, en la comunidad, en las instituciones, y depende de nosotros poder llegar a transformar esos ámbitos, hay todo un ejercicio personal donde tenemos que apuntar a lo que llamamos las aspiraciones profundas, es decir, lo que tenemos cada uno de nosotros de positivo». «Esos ideales que nunca tendríamos que haber abandonado, de un espacio no violento en el cual podamos convivir, escucharnos, participar, que las instituciones no sean autoritarias, que haya afecto, a eso apunta el curso, que desde el punto de vista individual logremos esa transformación, ese re descubrir de lo que hay de bueno en cada uno para poder llevarlo al ámbito en el cual estamos y de ahí, poder trascender a otros ámbitos».

    Quintana trajo la propuesta la Pigüé de conformar un Consejo para la No Violencia y siguió explicando que al hablar de los Consejos, es un grupo de personas en los que hay intercambio y libertad de expresión, que se pretende que el grupo no se reúna eventualmente por una situación en especial, sino que permanentemente estemos atentos, preocupados y ocupados por la No Violencia Activa. «El término activa significa que no vamos a tener esa actitud pacifista de observación de la violencia, observamos al violento, no estamos de acuerdo con él, pero no hacemos nada, no, tenemos que actuar, actuar con la no violencia, justamente, la violencia que está impuesta y nos está afectando a todos, es lo que nos hace sentir rechazo». «A veces nos provoca el aislamiento, muchas personas se sienten disconformes consigo mismas, sin objetivos ni proyectos, no tenemos que dejarnos vencer, todo lo contrario, la violencia la combatimos con la no violencia pero partiendo siempre de lo bueno, no de lo que está mal, si nos quedamos analizando lo que no nos gusta, no vamos a salir de ahí, porque estamos en una postura negativa, de, simplemente analizar lo malo y criticarlo».

    «Entonces tenemos que recurrir a esa fortaleza que todos en un rinconcito tenemos, unirnos y tratar de transformar»; manifestó la especialista. Agregando que el inicio puede ser desde cosas mínimas como empezar a respetarnos en el ámbito del trabajo, saludando, interesándose en la otra persona si tiene un problema; ser amables, utilizar el gracias, por favor, escucharnos, son puntos que ayudan a que el ambiente tenga un clima distinto y, así, poder sentirnos y reaccionar distinto también.
    Las consecuencias del accionar ejemplificado se traslada al ámbito familiar, escolar, y en lo cotidiano de nuestras vidas.

    Actitudes

    María del Carmen Quintana recordó el sistema del premio y castigo, como el de calificar con un muy bien 10 a los diez primeros que entregaran las cuentas hechas, y castigando si uno quería ayudar al compañero; así, aseguró, se promovía una actitud individualista, competitiva, y que puede llegar a ser violenta: « el que siempre sabe todo no va a ser colaborador con el compañerito que no sabe, tenemos que transformar algunas de esas actitudes incluso dentro del aula, de la escuela, en el seno familiar».

    Por otro lado aclaró que la actitud violenta se encuentra en todos los ámbitos y opinó que la idea es desnaturalizar la violencia, ya que hay actitudes que nos parecen normales y naturales, sin darnos cuenta de que estamos siendo violentos: « es como descubrir eso que nos parece normal y que no debe ser así»; dijo María del Carmen Quintana.
    La entrevistada indicó que estamos acostumbrados a una violencia física, pero que hay otros tipos de violencia.
    En tal aspecto se pueden enumerar:

    • Violencia económica: Quien haga algo que provoque daño en otros en sus legítimos derechos económicos, ejerce violencia económica. Ejemplos: la monopolización, la explotación el trabajo garantizado, los fraudes, el soborno, la adulteración de productos de consumo, fijar precios excesivos, el pagar retribuciones injustas, la especulación, el robo, el peculado, los mercados en negro, la extorsión, la especulación, la usura, el acaparamiento especulador, etc.

    • Violencia Física: Quien haga algo que provoque daño físico, corporal, en otros, ejerce violencia física. O sea, cuando se inflija dolor, se deterioren funciones vitales o, en última instancia, se ocasione la muerte. Ejemplos: la guerra, el terrorismo, el homicidio, la agresión física, la tortura, el golpear a esposas o niños, las hambrunas masivas, las enfermedades endémicas, las enfermedades sociales, el suicidio, los desbordes sociales, la contaminación de recursos naturales, la comercialización de medicinas peligrosas a sabiendas, etc.

    • Violencia moral: Quien sea cómplice de cualquier forma de violencia, ejerce violencia moral. Por ej.: ocuparse exclusivamente de los propios asuntos, la indiferencia, el encerramiento mental, la insensibilidad.

    • Violencia Psicológica: Quien haga algo que provoque daño en otros, psicológicamente, mentalmente, moralmente o emocionalmente, ejerce violencia psicológica. Es decir que perjudica la unidad interna de otros, su equilibrio, su paz interior.

    • Violencia racial: Quien haga algo que provoque daño en otros debido a su origen étnico, expresado en sus características físicas, costumbres, etc. ejerce violencia racial.
    Se conocen también la violencia religiosa y la violencia interna, que es aquella en la que una persona sufre algún tipo de desequilibrio y falta de armonía.
    La Licenciada Quintana analizó que hoy los niños y los jóvenes sufren mucha violencia por diferenciación y discriminación por el sólo hecho de vestirse distinto, o porque piensa diferente.

    Consejo para la No Violencia

    En Buenos Aires y Bahía Blanca existe el Consejo para la no violencia, en ésta última se presentó el tema recientemente para trabajar con Institutos Superiores, así como en la Municipalidad y se propuso ahora en nuestra ciudad a través del Instituto Arturo Illía.

    « Habría ahora, dentro de este distrito y otros de la sexta sección, posibilidades de hacer un trabajo en algunas escuelas y estamos proyectando una próxima reunión»; informó Quintana.
    Finalmente la especialista agregó que es muy importante que, además, de estar preocupados, nos ocupemos del tema violencia, que no nos demos por vencidos: « muchas veces esto que nos parece que es propiedad única de la juventud, depende también de la presencia o no de los mayores, que tenemos otras experiencias y debemos escucharlos y estar atentos a las necesidades de ellos».

    Artículo anteriorLOCOS X EL FUTBOL: 8va fecha
    Artículo siguienteEl Ministro
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COVID: 7 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 8 RECUPERADOS

    La secretaría de salud municipal informó hace instantes la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el...

    YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

    Con características diferentes a las que se venían implementando en los últimos años, el Ejecutivo municipal puso en marcha el presupuesto...

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión con la secretaria de gobierno...

    ESPARTILLAR SEPARARÁ RESIDUOS EN ORIGEN

    La delegada municipal de Espartillar Nora Rodriguez se reunió con el responsable de Ambiente, Juan Pablo Miracca para ultimar detalles referidos a...

    COVID: 52 CASOS ACTIVOS

    La secretaría de salud municipal informó hace minutos la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el distrito de Saavedra:
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas