2.6 C
Pigüé
miércoles, mayo 18, 2022
  • Salud
Otras

    Interrupción Voluntaria del Embarazo: el hospital de Pigüé está preparado para cumplir con la Ley

    Destacadas

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes de 17 de Mayo de 2022.

    Analizan el pedido de donación de terrenos del STM

    Esta semana las comisiones del Concejo Deliberante, comenzarán a analizar la solicitud de donación de terrenos...

    Se accidentó un motociclista

    Un motociclista se accidentó en la mañana de hoy al chocar con un utilitario en Av....

    Tras varias capacitaciones recibidas por parte de los referentes de Región Sanitaria I; el Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital municipal de Pigüé, está en condiciones de garantizar el cumplimiento del protocolo que establece la Ley 27.610 de IVE. Además, se confirmó que hasta el momento no hay objetores de conciencia entre los profesionales médicos.

    Al respecto la obstetra Luciana Walter, integrante del equipo del mencionado servicio explicó “Más allá de la Ley nosotros veníamos trabajando hace mucho tiempo en lo que antes era la interrupción legal del embarazo. Ahora con esta Ley, la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”.

    Asimismo, la profesional de la obstetricia detalló “Es protocolo es muy simple. La Ley establece que las personas mayores de 16 años pueden solicitar en el hospital cualquier práctica. Cuando son menores de 13 años tienen que asistir acompañadas por un mayor, tutor o persona adulta de referencia. Y la franja entre 13 y 16 años pueden pedir una práctica hospitalaria que no implique riesgo de vida. Esto pueden solicitarlo sin ninguna autorización, pero si la intervención luego requiere activar algún protocolo -por ejemplo una práctica quirúrgica – que genere riesgo de vida, entonces sí, se necesita autorización” señaló Luciana Walter.

    En cuanto a cómo es el procedimiento para el IVE, la obstetra sostuvo “Lo que primero se hace es todo con medicación. Luego hay algunos casos – que son muy pocos – que terminan en intervención quirúrgica. Igualmente, cualquier persona con capacidad de gestar tiene que firmar un consentimiento que queda en la historia clínica del hospital, además de una copia que se lleva la paciente. Este consentimiento se firma siempre porque el primer paso que se lleva adelante es un servicio de consejería donde hablamos con la mujer. Ella no tiene que darnos ningún tipo de explicaciones pero nosotros sí tenemos que explicarle todos los riesgos y las intervenciones que requiere el procedimiento, que aunque es muy simple, tenemos que informárselo”.

    Además Luciana Walter dijo “No todas las mujeres que consultan por IVE terminan haciendo la intervención. A veces preguntan porque no están seguras, por eso nosotros tenemos que ser completamente objetivos. Si una mujer viene con la decisión de llevar adelante la IVE, la paciente misma te lo va a decir y automáticamente se activa el protocolo pero para todos los casos se trabaja con un equipo interdisciplinario que está conformado por una trabajadora social, psicologa, enfermeros/as y el equipo de obstetricia y genecología”.

    Sin objetores de conciencia

    En cuanto a los profesionales del HMP que conforman el equipo para llevar adelante dicho protocolo, la obstetra Luciana Walter afirmó que en dicho nosocomio no hay objetores de conciencia.

    Aunque la Ley permite la objeción de conciencia, también es muy clara en cuanto a la paciente y a los profesionales. “Nosotros estamos obligados a hacer la asesoría y la primera consulta. Además tenemos que contar con un médico al cual podamos derivar (si hubiera objetores de conciencia)” dijo Walter para añadir “Antes estaba la inseguridad sobre cómo los profesionales debíamos trabajar y asesorar a la paciente y la parte legal. Ahora la Ley es sumamente clara, concisa y precisa respecto de lo que debemos hacer”.

    ¿Cómo solicitar el servicio?

    En el HMP no hay un día fijo para la función de IVE. “Al ser un hospital chico y como atendemos consultas de lunes a viernes, nosotros nos enteramos del motivo de la consulta adentro del consultorio. No tiene que preguntar nada antes. Simplemente solicitar un turno con el servicio de ginecología y si hay que activar el protocolo, nadie tiene que saber nada. La paciente no tiene que explicar nada en mesa de entradas. Y si la consulta se diera un fin de semana y la atendiesen por guardia, allí la paciente también debe pedir ser atendida por personal del servicio de ginecología. Tampoco allí debe dar ningún tipo de explicación ni detalles de los motivos de su consulta” afirmó la obstetra, Luciana Walter.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes de 17 de Mayo de 2022.

    Analizan el pedido de donación de terrenos del STM

    Esta semana las comisiones del Concejo Deliberante, comenzarán a analizar la solicitud de donación de terrenos para la construcción de vivienda...

    Se accidentó un motociclista

    Un motociclista se accidentó en la mañana de hoy al chocar con un utilitario en Av. Casey al 700.

    TOLOSA PAZ, DICHIARA Y MERQUEL ACOMPAÑARON AL SECTOR PRODUCTIVO LOCAL

    La diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el legislador provincial por la sexta sección, Alejandro Dichiara, junto a la Titular del Consejo...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy lunes 16 de Mayo de 2022. https://youtu.be/zvjhDR63rDg
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas