10.4 C
Pigüé
lunes, octubre 18, 2021
  • Política
Otras

    Confirmaron que se abrió un sumario administrativo por el bebé de una madre con VIH

    Destacadas

    UN SOLO CASO ACTIVO

    La placa del dìa de hoy se mantiene como hace unos dìas con un solo casos activo...

    Ampliaron la obra de gas en el canal aliviador de Pigüé

    El proyecto original era de 180 metros lineales pero se extendió...

    BIBLIOMÓVIL EN ARROYO CORTO

    Desde Secretaría de Cultura se informó que en el día de hoy por la mañana se...

    DSC04322 Autoridades municipales del área de salud confirmaron hoy que se encuentra en etapa de investigación el accionar de un médico pediatra, que atendió a una mujer embarazada portadora de VIH, quien dio a luz en una cesárea programada en el hospital municipal “dr. Adolfo Ducós”, no medicando como correspondía al bebé, tarea que debió realizar el jefe del servicio horas después.

    Asimismo, según trascendió el médico involucrado, dr. Hugo Nebot, se habría negado en principio a atender a la mujer, después cambió de actitud y finalmente no medicó al bebé como correspondía.

    “Queremos decir desde lo institucional que los hechos que ocurrieron constan en la historia clínica, se abrió un sumario administrativo dentro del cual nosotros como autoridades de salud tenemos de acuerdo a los decretos, para aplicar una sanción de hasta diez días, pero como creemos que el hecho tiene una mayor importancia todavía, abrimos un sumario administrativo por si fuera necesario una sanción mayor”, afirmó el Secretario de salud, dr. Aldo Díaz.

    “En un sumario administrativo como se sabe declaran todas las partes involucradas, y por lo institucional el servicio de pediatría cumplió con la atención del niño. Se le dio la medicación dentro de los plazos establecidos por el protocolo, y además se lo mandó a una terapia intensiva pediátrica a las 24 horas para que sea controlado, por cualquier tipo de efecto adverso de la medicación”, añadió.

    En tal sentido confió que el bebé se encuentra actualmente en buenas condiciones, no es portador de VIH y destacó que la familia no realizó ningún tipo de reclamo, mientras que el Director del hospital, dr. Oscar Gómez insistió que desde lo institucional se actuó como corresponde.

    “Queremos dejar bien en claro que la institución actuó como corresponde”, afirmó y pidió disculpas a la familia involucrada, pese a que no trascendió la identidad, debido a la difusión pública que ha tenido este caso, y confió que la mujer durante su embarazo fue atendida en el hospital, por lo cual estaban en conocimiento de su enfermedad, y contaban con toda la medicación que se necesita en estos casos y que el parto había sido por cesárea programada el 14 de agosto último.

    “El parto fue el 14 de agosto, en el cual la mamá recibió el tratamiento endovenoso para disminuir los factores que podrían llevar a que el chico tenga una enfermedad, un HIV, y por supuesto ya teníamos también la medicación adecuada para el chico desde lo institucional. Acá tenemos que dejar bien en claro que la parte institucional tanto el servicio de ginecología como pediatría, obtuvieron todos los requerimientos necesarios para que ese chico reciba el tratamiento en tiempo y en forma”, añadió.

    Puntualizó que en este tipo de circunstancias como se va suministrando medicación durante el parto a la mamá, recién entre las seis y las doce horas posteriores al nacimiento, debe suministrársele la medicación al recién nacido que nació 20,15 y a las 8 de la mañana del día siguiente estaba recibiendo la droga correspondiente.

    El facultativo explicó que el protocolo establece un plazo entre las seis y las doce horas posteriores al parto para medicar al niño recién nacido, es una medicación vía oral que se le sigue aplicando durante seis semanas con controles periódicos ya que tiene algunos efectos adversos, y destacó que debían respetar la intimidad del paciente y la familia.

    “Lo que haya pasado posterior o previamente a todo el acto quirúrgico, es un tema interno, en el cual nosotros como autoridades del hospital estamos preocupados, por eso se inicia todo el proceso de investigación”, dijo Gómez, quien acotó que nunca difunden los sumarios que muchas veces se inician, partiendo de la presunción de inocencia y que había que investigar bien antes de tomar una determinación.

    “Lo que queremos dejar en claro es que desde lo institucional no metamos al hospital en esto porque trabajó como corresponde, porque es un hecho personal, es responsabilidad del profesional que tendrá que ser sancionado o lo que corresponda por la actitud que tomó frente a un paciente, pero el hospital cumplió en tiempo y en forma la medicación que se recibió de Región Sanitaria para que ese parto sea atendido como corresponde”, agregó.

    Asimismo dijo que en algún momento durante las consultas previas se sugirió a la mujer que el parto fuera en un centro de mayor complejidad, pero que la mamá decidió dar a luz en el hospital local, y en tal sentido dijo que las medidas de bioseguridad son las mismas que con cualquier paciente que se atienda.

    Con respecto al accionar del médico pediatra en este caso, que no suministró la medicación que constaba que debía aplicarse, dijo que fue porque no se sentía capacitado para hacerlo.

    “El doctor en cuestión manifiesta no encontrarse capacitado para atender esta patología, por lo tanto el que interviene es el jefe de servicio. Se avisa desde el área de enfermería e interviene el jefe de servicio. Habrá que hacer la etapa de investigación, qué es lo que le corresponde realmente, si es una omisión a la atención del paciente o si es un abandono de persona”, dijo Gómez, quien remarcó que no hubo denuncia de parte de la familia.

    “Que quede claro que desde el área nuestra y desde la gestión de nuestra intendente no es cubrir a nadie. Acá cada uno tiene su responsabilidad, su responsabilidad como médico, su responsabilidad en enfermería, todos cumplen un rol, y si hay un error deberá ser corregido como corresponde”, agregó.

    Reconoció que el hecho tomó estado público cuando en una reunión reciente entre varios enfermeros y el intendente Hugo Corvatta, se le contó de este caso, aunque las autoridades del área de salud afirman que el sumario se inició el 19 de agosto, girándose al área de Legales, y que después de una etapa de investigación que todavía no culminó, será el intendente quien determine si se inicia el sumario como corresponde.

    “Normalmente cuando nos encontramos en este tipo de situaciones nosotros hablamos con el enfermero, con el profesional, con la gente que actuó, pedimos la historia clínica porque hay un reporte de enfermería donde se anota todo lo que sucede, todo absolutamente registrado, desde si hubo un llamado telefónico, si la medicación pasa de una forma, y el médico actuante también escribe si él no se encuentra capacitado para atender un caso de estas característica, bueno es un caso personal, yo no lo puedo obligar que esté capacitado”, añadió.

    “Es una cuestión personal, no todo el mundo puede hacer todo, a veces no todo el mundo está capacitado para atender una emergencia… Esta es una cuestión personal, lo que tiene que hacer es leer, ver, estudiar, él sabrá lo que tiene que hacer, lo que sí el servicio de pediatría tiene un jefe de servicio, que es el responsable de ese servicio y ese chico no quedó abandonado, porque en realidad el chico recibió el tratamiento como corresponde. Es una cuestión personal ahora”, acotó.

    Reconoció que no fue una emergencia sino que era una cesárea programada, que inclusive se contaba con la medicación correspondiente para este tipo de casos, y se contaba con todas las normativas correspondientes que el pediatra involucrado que estaba de guardia pasiva debía haber leído.

    “Teníamos todo. En realidad lo que había que hacer es sentarse, leer eso y ponerse a escribir las indicaciones. Es decir desde lo institucional estaba todo, y por esto nosotros consideramos que esto es un tema serio, porque en realidad teniendo todo, la bibliografía y la normativa, no se llevó a cabo, y por suerte el jefe de servicio se hace cargo, hace la indicación y ahí es donde nosotros intervenimos desde lo profesional para indagar al pediatra sobre lo que pasó, qué es lo que hizo y por qué no lo asistió, entonces se hace el sumario, se le dará el derecho a defensa y será sancionado si corresponde, pero esto lleva su tiempo”, señaló Gómez.

    “La iniciación de un sumario es un trámite que hace en la Dirección, Secretaría de Salud y Legales, después una vez resuelto el tema, si amerita un sumario o no, porque hay que definir un montón de cosas primero, después el intendente firma un decreto donde se determina hacer el sumario, y nosotros estamos en toda la etapa previa de iniciación del sumario”, dijo Díaz mientras el dr. Gómez confió que el sumario se inició de oficio.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    UN SOLO CASO ACTIVO

    La placa del dìa de hoy se mantiene como hace unos dìas con un solo casos activo...

    Ampliaron la obra de gas en el canal aliviador de Pigüé

    El proyecto original era de 180 metros lineales pero se extendió a 200. Se trata de...

    BIBLIOMÓVIL EN ARROYO CORTO

    Desde Secretaría de Cultura se informó que en el día de hoy por la mañana se presentó el Bibliomóvil en la...

    Matías Nebot y Griselda Cledou recorrieron nuevos emprendimientos

    En el día de hoy los candidatos a concejales Matías Nebot y Griselda Cledou, estuvieron recorriendo nuevos emprendimientos de la localidad de...

    Pigüé por la vida entregó ayuda económica por casi 244 mil pesos

    La Asociación Civil Pigüé por la Vida informó hoy que durante el ejercicio económico Nº 27 que va desde el 1 de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas