13.6 C
Pigüé
lunes, octubre 19, 2020
  • Informe Especial
Otras

    Invirtieron casi $14 millones en el nuevo hospital

    Destacadas

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de...

    DSC07714EI próximo jueves 21 de julio  a las 19 hs. de la inauguración de la última etapa de la obra de CONSTRUCCION Y REMODELACION DEL HOSPITAL MUNICIPAL DE PIGUE. Una de las obras más importantes que se han realizado en la ciudad, invirtiendo más de 13 millones de pesos con unos 5 años de trabajo.

    La historia del Hospital y Maternidad Municipal, se remonta al 10 de noviembre del año 1907, la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Pigüé, reunida en Asamblea General Extraordinaria y de acuerdo con el Artículo 52 de su Reglamento, resuelve dejar constituido un Hospital bajo su dirección y patrocinio, al que denominó “Hospital Pigüé”.
    El Estatuto redactado en esa oportunidad, en su Artículo 1 dice: “queda constituido en Pigüé por la Sociedad Española de Socorros Mutuos, un Instituto de Beneficencia y Asistencia médica, denominado Hospital Pigüé”.

    Los pioneros

    Años más tarde, la administración del mismo quedó a cargo de la Sociedad de Beneficencia de Pigüé. Aquellos primeros pioneros dedicaron su tiempo, trabajo y esfuerzo; brindando para la comunidad la prestación de lo que significaba en aquellos tiempos la Salud Pública.
    Durante muchos años, fue la Sociedad de Beneficencia la que continuó con el manejo del Hospital, realizando mejoras, inversiones e incorporación de equipamiento.
    A partir del retorno de la Democracia en la década del ´80, más específicamente en el año 1986, el Estado Municipal se hizo cargo de la atención y administración del Hospital público y de todas las Salas de Primeros Auxilios que funcionaban en el Distrito.

    El edificio, seguía perteneciendo a la Sociedad de Beneficencia y la comuna lo alquilaba.
    En el año 2000 se realizó la compra definitiva del edificio por parte del Municipio, e inmediatamente se comenzó a plantear el objetivo de adecuar y actualizar el recurso edilicio a las nuevas necesidades que la salud y los vecinos demandaban.

    Una vez adquirido el inmueble, en un primer momento, se pensó que lo ideal sería ampliar y readecuar el viejo edificio del Hospital Municipal, aprovechando la infraestructura existente. Pero con el paso del tiempo, y a partir del trabajo con los profesionales y proyectistas consultados, se decidió iniciar prácticamente una nueva construcción.
    Es por ello, que se proyectó el Hospital Municipal que hoy estamos terminando de inaugurar, luego de varias etapas cumplimentadas y sin dejar de atender un solo día, la obra culminó hace unos meses, y recién se inaugurará el jueves.

    El nuevo hospital

    El nuevo edificio del Hospital Municipal de Pigüé, posee un concepto arquitectónico moderno y funcional, representando una inversión muy importante para el Municipio.
    La inversión en la Primera Etapa de remodelación y construcción del Hospital, alcanzó a la suma de $ 7.300.000, constando de 1680 m2 de remodelación y 1460 m2 de construcción nueva; llegando a un Total 3140 m2.
    En la Segunda Etapa se llegó a una inversión de $ 6.500.000, distribuyéndose en 1340 m2 de remodelación y 380 m2 de obra nueva.

    Las prestaciones

    El Hospital Municipal, con la totalidad de la obra finalizada, cuenta con 31 habitaciones con 49 camas comunes, una guardia médica acorde a la funcionalidad del servicio con un ingreso diferenciado, un consultorio de traumatología, una sala de observación con 4 camas, con un sector de emergencia denominado Schock Room, con capacidad para manejo de desastres equipado con monitores cardiodesfibriladores, sentido de circulación diagramado para pacientes traumatizados, con un circuito de inmediato acceso a servicios de rayos x, diagnósticos por imágenes y quirófanos asépticos.

    También se dispone de un estacionamiento e ingreso de ambulancias continuo al sector de emergencias, como así también un patio de maniobras.
    Salas de espera amplias, luminosas y un confortable hall principal desde donde se distribuye el movimiento de pacientes ambulatorios, proporcionando un fácil acceso a los 14 consultorios externos, disponiendo de una mejor atención, mayor aprovechamiento profesional y evitando la superposición de horarios de atención.
    En el área de internación se cuenta con la circulación técnica adecuada y un mejoramiento sustancial en el equipamiento, teniendo a disposición sistemas de aspiración y oxígeno central en cada habitación.

    Área de esterilización con circulación de materiales, según lo dispuesto por las normativas legales, con estufas de última generación y equipo de óxido de etileno con ventilación de gases acorde a dicho procedimiento.
    Un gimnasio destinado a rehabilitación de pacientes ambulatorios e internados, con dos boxees equipados. Antiguamente el trabajo de rehabilitación se realizaba en los pasillos del Hospital.
    En el área superior se cuenta con dos quirófanos asépticos, dotados con dos torres de gases anestésicos y medicinales centrales, luz scialitica de última generación, camilla fluoroscópica, sala de transferencia de pacientes y un área de recuperación de anestesia.
    La unidad de terapia intensiva cuenta con capacidad para 5 pacientes, dos de ellos aislados dentro de la misma, monitores multípara métricos, central de monitoreo, modernos paneles de oxígeno, aire y aspiración central. Acompañado con respiradores de última generación (uno por cama), bombas de infusión y alarmas de urgencias con office central de enfermería lo que facilita el monitoreo del paciente en forma constante.

    También se cuenta con consultorios específicos para la atención del servicio de mamografía y tomografía.
    Se cuenta con un lavadero en el cual se modernizaron sus maquinarias, logrando un acorde sentido de circulación interna, ingreso de ropa sucia y limpia por distintos sectores, encuadrándose en las normas de bioseguridad correspondiente.

    En la cocina también se modernizaron sus instalaciones, pudiendo poner en marcha un nuevo sistema de distribución de raciones y contando con office interno de nutricionista.
    Se implementó un sector de mantenimiento independiente, con lugar de trabajo y tableros de comandos centralizados, lo que permite un control de todas las funciones electrónicas, y un mejor aprovechamiento del recurso humano.

    Se incorporó en la planta alta un auditórium, con un moderno equipo de audio y video para proyección de diferentes presentaciones con capacidad para setenta personas.
    A su vez, también se cuenta con un buffet interno para los acompañantes de los pacientes internados.

    Se instaló un grupo electrógeno que cubrirá todos los requerimientos energéticos del Hospital en caso de ser necesario, redes de incendio con detectores de humo y bombas de funcionamiento automático, cubriendo toda la superficie edilicia, cisterna de importante capacidad de agua potable, una central con un zeppelín de oxígeno y modernos compresores y depresores conectados a una red de acceso proporcionando oxigeno central, vacío y aire en todas las habitaciones, consultorios y servicios.
    Por ultimo, se informatizaron todos los sectores, conectándolos por medio de una red, con lo cual se mejoró notablemente la comunicación y el traspaso de información interna.DSC07720hospital_antigua_2HOSPITAL_MAQUETA_1hospital_NUEVO_18hospital_NUEVO_27hospital_NUEVO_30

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar en un principio de incendio...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de octubre a las 19 horas...

    APOYO ECONÓMICO A ARTISTAS

    Desde la secretaría de cultura municipal informan a los trabajadores de la cultura que el Ministerio de Cultura de la Nación abrió...

    POR FALTA DE POLICÍAS EL MUNICIPIO CONTRATÓ PERSONAL

    Debido a que hay muchos efectivos policiales en aislamiento, el municipio debió contratar personal para que colabore con el área de inspección.Según...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas