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     bebes-obesos1A la hora de comer no sólo es importante la reunión de la familia, el diálogo, el intercambio, sino lo que servimos como alimento; lo que ingerimos influye directamente en nuestro estado de salud y hasta influye en las emociones.

     A  la hora de comer no sólo es importante la reunión de la familia, el diálogo, el intercambio, sino lo que servimos como alimento; lo que ingerimos y la manera en la que lo hacemos influye directamente en nuestro estado de salud.

    Para fortalecer todos nuestros órganos y sistemas es necesario saber qué principios nutritivos necesitan las células y que toxinas u otras sustancias no necesitan, por lo tanto hay que incluir en nuestra dieta alimentos que aporten los nutrientes necesarios.

    La frase: “Somos lo que comemos” “Somos lo que pensamos”está relacionada con lo que pensamos y sentimos y muchas veces se refleja en la manera en que elegimos lo que nos llevamos a la boca y la forma en que comemos.

    La información

    El estar informados respecto de lo que influye nuestra alimentación en nuestro estado de salud física y mental, es importante para evitar o solucionar ciertos malestares; además, debemos tener en cuenta que, prácticamente, lo que se decide como alimento en un hogar está, en general, a cargo de la mujer de la casa.

    Afortunadamente hoy por hoy existe mucha información disponible a través de diversos medios de difusión y el asesoramiento de profesionales nutricionistas, pero, por otro lado, y como hemos dado a conocer en otras ediciones de “ella”, la obesidad está siendo una epidemia a nivel mundial y muchas enfermedades están vinculadas a lo que ingerimos cada día de nuestras vidas.

    En el marco del Día Internacional de la Mujer, la comisión de damas de la Cooperativa La Alianza y el Consejo de Administración del Banco Credicoop, organizaron una charla que llamaron: ¿Somos lo que pensamos? ¿somos lo que comemos?; en la que disertaron la Licenciada en Psicología, Silvana Ercoli y la  Licenciada en Nutrición, Lía López; quien manifestó que una alimentación saludable es primordial para mantener la salud y mejorar la calidad de vida.

    Por otro lado, remarcó que la alimentación es diferente según la edad, el sexo, la ocupación y el momento biológico de cada persona. Por ejemplo,  no demanda  la misma cantidad de calorías, un hombre  que  realiza trabajo pesado en el  campo que aquel que realiza tareas administrativas; también en las mujeres con el embarazo se aumentan los requerimientos de nutrientes.

    «Una situación ideal es la de una familia sentada a la mesa a la hora del almuerzo, en la que se pueda conversar sobre las situaciones personales de cada uno o plantear determinadas cuestiones, a veces se puede dar que alguna vez a la semana se consuma algún tipo de alimento que no es tan saludable, pero es importante apuntar a alimentarnos con una buena cantidad y calidad de nutrientes diariamente. La idea es poder volver a valorar todo esto, y que los padres sean conscientes que, los chicos aprenden en la escuela pero también en el hogar, por eso son importantes los buenos ejemplos a la hora de la comida, dijo la Licenciada Lía López.

    Si bien muchas veces no nos encontramos en la situación ideal señalada, ya sea porque venimos con una cultura gastronómica incorporada o por el hecho de contar con poco tiempo para la elaboración de platos más saludables; siempre hay tiempo para corregir y apuntar a la salud de la familia.

    “Igualmente, lo ideal es comer sano durante toda la vida, suele suceder que una mujer comienza a preocuparse sobre que comer cuando se embaraza, cuando sería conveniente que ya tenga incorporada una alimentación sana desde siempre.

    Es cierto que hay alimentos que se repiten en una mesa familiar periódicamente, así como hay otros que no existen, esto va a determinar qué tipo de alimentación tiene la familia, muchas veces uno ve en el consultorio chiquitos con obesidad y la mamá afirma que no come ninguna verdura, ni fruta, pero es que nadie en su casa las come y esto, agregado al sedentarismo, ayuda a promover la obesidad”; destacó la Lic. Lía López.

    Qué elegir?

    Es necesario reiterar que lo que comemos y lo que damos de comer a nuestra familia repercutirá en el estado de salud, si bien las consecuencias de una alimentación inadecuada, es posible, que no se perciban en lo inmediato, en algún momento se manifestarán los síntomas.

    «También es importante la forma en que comemos, estamos acostumbrados a comer rápido, apurados y el proceso de una masticación más lenta sería beneficioso  para nuestra digestión; dijo la Licenciada López.

    Cuando hablamos de comer bien, es preciso saber que necesitamos energía y nutrientes. Una alimentación equilibrada se logra combinando alimentos de todos lo grupos básicos que figuran en la Gráfica de la Alimentación Saludable para la población argentina, porque un solo alimento o grupo no puede proporcionar la energía y los nutrientes que el cuerpo humano necesita para crecer, desarrollarse y funcionar.

    1.    CEREALES ( arroz, avena, cebada, maíz, trigo), sus DERIVADOS ( harinas y productos elaborados con ellas: fideos, pan, galletitas, pastas, etc) y LEGUMBRES SECAS ( arvejas, garbanzos, porotos). Son fuente de hidratos de carbono y fibras.

    2.  VERDURAS Y FRUTAS: son fuente principal de vitaminas, minerales y fibras.
    Incluye todos los vegetales y frutas comestibles.

    3.    LECHE, YOGUR Y QUESOS: aportan proteínas completas y calcio.

    4.   CARNES Y HUEVOS: aportan proteínas completas y las carnes son fuente  principal de hierro. Las carnes deben estar muy bien cocidas, especialmente en el caso de la carne picada o molida de albóndigas o hamburguesas caseras. Deben estar totalmente cocidas, y su jugo debe ser transparente. Es importante, evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.

    5. ACEITES Y GRASAS: aportan energía y vitamina E. Los aceites son indispensables porque aportan ácidos grasos esenciales para la vida.

    6.    AZUCAR Y DULCES: dan energía y son agradables por su sabor, pero no ofrecen sustancias nutritivas indispensables. Se consideran alimentos complementarios, es decir que complementan al resto.

    Todos estos grupos son importantes. Consumirlos proporcionadamente, en las cantidades adecuadas, nos ayuda a vivir con salud.

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