13.3 C
Pigüé
jueves, diciembre 2, 2021
  • Cultural
Otras

    IX Encuentro coral “Articanta”

    Destacadas

    SIN CASOS EN EL DISTRITO

    El informa del día de hoy de la Secretaria de Salud registra que seguimos sin casos de...

    Jornada de concientización con testeos de VIH y sífilis

    Los servicios de ginecología y hemoterapia del hospital municipal de Pigüé...

    100 años de la primera cooperativa escolar del país con sede en la escuela 3

    Diferentes cooperativas y entes que las nuclean, conmemoraron hoy el centenario...

    Será mañana sábado desde las 20 hs. en el teatro Español de Pigüé con la participación de casi 100 coreutas. Organiza Artimusa.

    Con un programa más reducido por la pandemia, el encuentro que ha sido a lo largo de estos años de carácter internacional, se realizará en su noveno año con la presencia de coros de la zona.

    “Este año es mucho más austero dado que el encuentro será durante un solo día. No se han programado actividades extras como otros años donde había talleres y cantatas callejeras en diferentes lugares. En esta oportunidad será una única presentación en el teatro y una cena con los coros invitados en el salón de la cooperativa La Alianza cumpliendo con todos los protocolos” comentó Alejandra Varela, directora del Centro de Artes Integradas Artimusa.


    Entre los coros invitados se encuentra la agrupación coral Manos Danzantes de la ciudad de Bahía Blanca. Sobre el mismo Varela comentó “Este coro se formó en 2018 y es muy particular porque realiza lenguas de señas. Está conformado por 12 personas de las cuales 6 pertenecen a la comunidad sorda. Su directora es Tamara Robin.

    Este coro ha interpretado con lengua de señas la canción que Alejandra Varela compuso para sus alumnos de la materia Educación Musical de la escuela primaria Nº7 de Goyena.


    Del encuentro también participará el coro de Médanos que cuenta con 32 años de trayectoria y ha cantado en casi todas las provincias de la Argentina y tienen un amplio repertorio de todos los géneros musicales. Su director es Walter Quintana.

    Además, ha sido invitado el coro de niños y el coro juvenil y de adultos de Tres Arroyos. Ambos se conformaron en el año 2008 y han estado participando en diferentes encuentros corales del país. En 2018 viajaron a Colombia a un encuentro internacional. Su directora es Romina Reimers.


    Los anfitriones – como siempre – serán el coral Artimusa que está en actividad desde el año 1999. En sus 22 años de trayectoria ha sido dirigido por dos o tres directores y desde el año 2006 el responsable de dicha tarea es el Maestro Alberto Guede. El coral Artimusa está integrado por 25 coreutas y hará un repertorio de música latinoamericana, rock nacional y un gospel que ya es clásico que interprete esta formación coral.

    También harán una presentación en conjunto con el coro Arteens que se conformó en el año 2018 pero que ya viene transitando desde hace varios años como el coro juvenil con participaciones -por ejemplo- en los torneos bonaerenses entre otros encuentros.

    Respecto de cómo Artimusa ha trabajado para llevar adelante los ensayos en el marco de la pandemia, Alejandra Varela comento “Se ensayaba a través de grupos de WhatsApp cantando cada coreuta de manera individual. Más adelante se pudo empezar a ensayar en el patio de la institución al aire libre por cuestiones protocolares sanitarias. Luego los ensayos se pudieron hacer dividiéndonos por cuerdas (sopranos, contraltos, tenores y bajos) pero como el director (que viaja desde Coronel Suárez) no podía venir a Pigüé, nos dirigía por videollamada, algo que fue realmente complejo pero los ensayos no se dejaron de hacer nunca” detalló Varela sobre el esfuerzo que realizó la institución en un contexto tan difícil para no cesar en sus actividades. “Luego cuando el clima no permitió los ensayos al aire libre por las bajas temperaturas, se coordinó con la secretaría de cultura municipal para realizarlos una vez por semana en el teatro español” señaló Varela.


    El IX Encuentro Articanta será mañana sábado a partir de las 20 hs. en el teatro español de Pigüé. Entrada para adultos $300 – Entrada joven $150. Los tickets se pueden adquirir con anticipación o bien una hora antes del espectáculo en boletería.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SIN CASOS EN EL DISTRITO

    El informa del día de hoy de la Secretaria de Salud registra que seguimos sin casos de...

    Jornada de concientización con testeos de VIH y sífilis

    Los servicios de ginecología y hemoterapia del hospital municipal de Pigüé adhirieron hoy a la campaña...

    100 años de la primera cooperativa escolar del país con sede en la escuela 3

    Diferentes cooperativas y entes que las nuclean, conmemoraron hoy el centenario de la creación de la...

    Sergio Ortiz es el nuevo DT de Deportivo Argentino

    Se confirmó en las últimas horas que Sergio Ortiz es el nuevo entrenador de las categorías superiores del...

    Profesionales de la salud buscan sindicalizarse y ya tienen 35 afiliados

    La iniciativa es de un grupo de médicos del distrito que no se sienten representados por...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas