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jueves, abril 15, 2021
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    Jacob ya anda en la bicicleta “más rara de Pigüé”

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    13669796 10206531771797046 5603613146416758019 n 1El atleta local Marcelo Jacob tiene la bicicleta más rara que se ha visto en Pigüé. Ya logró “dominarla” y se lo ve andando por la ciudad con el raro aparato.

    Se trata de una penny farthing o velocípedo. Tiene la particularidad de poseer una enorme rueda delantera de 1,30 metros de diámetro a cuyos costados se ubican los pedales. Por lo cual al doblar se debe seguir pedaleando. Y la rueda trasera es muy pequeña, de apenas unos 30 cts. de diámetro.

    “Es una bicicleta antigua del año 1873. Es para grandes distancias porque la rueda es grande. MI papá (Ernesto Jacob) hacía 5 años que la estaba buscando. Tiene el sueño de tener una. Contactamos un artesano en Uruguay que la fabricó allí. Lo ubicamos mirando videos en YouTube y contacté a un hombre de Neuquén que enseñaba como andar y me dio el contacto de Uruguay”, dijo Jacob.

    Sobre cómo andar en semejante aparato, Jacob dice que miró muchos videos y vio que se requiere mucho equilibrio, y animarse “por la altura y no parar de pedalear. Todavía no nos animamos. La va a probar mi papá y luego probaré yo. La idea es poder disfrutarla”, dijo Jacob.

    La bicicleta, realizada por un artesano uruguayo a mano tiene un costo de $15 mil. El fabricante la trajo al puerto porteño y desde ahí Jacob la transportó en micro porque venía embalada y desarmada. La bicicleta tiene una rueda muy finita, por lo cual se recomienda circular en circuito llano, en asfalto. La bicicleta tiene los pedales en las ruedas delanteras, frenos y hasta bocina. La rueda grande tiene 72 rayos. “Los pedales son fijos, no podes dejar de pedalear. El que la fabricó es un fabricante de sonrisas”, dijo Jacob.

    Una bicicleta con historia:: El origen de este velocípedo fue en 1873 por el inventor inglés James Stanley y fue muy popular en las décadas de los 70 y los 80. Tanto es así que en 1887, el norteamericano Thomas Stevens realizó el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y regresó a la misma ciudad después de pedalear durante más de tres años.

    La bicicleta de James Starley, o bicicleta de rueda alta, conocida popularmente como “Penny Farthing” en relación al tamaño de dos monedas: el penique (Penny) y el cuarto de penique (Farthing). Nombre adquirido con posterioridad cuando esta bicicleta estaba ya obsoleta. Hasta esa fecha muchos la llamaban “boneshaker” literalmente agita-huesos pero que podríamos perfectamente traducir como “quebrantahuesos”. Según distintas fuentes, puede ser debido a la sensación del ciclista al rodar sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas donde la vibración se trasmitía directamente dando la impresión de estar sobre una batidora, o a lo mejor es por el gran número de caídas que generaba debido a su difícil manejo.

    Esta bicicleta en sus orígenes contaba con neumáticos de goma maciza montados en un aro o llanta de acero y radios tangentes, rodamientos de bolas, cuadro de acero de sección hueca para reducir el peso y hacer el viaje mucho más suave. También contaba con una transmisión directa sobre el eje de la rueda alta mediante unas bielas. El sillín estaba dispuesto literalmente a horcajadas sobre la ruda grande y el manillar con forma de “bigote” cuya curvatura permitía introducir las piernas y pedalear sin que este lo interrumpiera.

    Poco después, en 1885 apareció la bicicleta llamada de “seguridad”, muy parecida a la bicicleta que conocemos actualmente. Con frenos, con ruedas más pequeñas y del mismo tamaño, con neumáticos de cámara de aire, y con sillín retrasado respeto al manillar, haciendo una postura mucho más cómoda y cercana al suelo, desplazando poco a poco a las tan vistosas “penny farthing”.
    Hoy en día amantes, restauradores y coleccionistas de la bicicleta sueñan con estas bicis. He incluso existen reuniones populares / carreras donde locos de este velocípedo se concentran para lucir sus bicis y sus habilidades.

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