35.7 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Rural
Otras

    Jorge Meier: 45 años con las ovejas

    Destacadas

    DETENIDOS CAUSARON DISTURBIOS EN LA COMISARÍA DE PIGÜÉ

    Un policía lesionado y varios detenidos con golpes fue el saldo de una pelea ocurrida ayer...

    Están los semifinalistas del Locos

    Tras disputarse los cuartos de final quedaron armadas las semifinales del torneo estival del Locos x el...

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    meier1•Hacedor de grandes campeones de Corriedale, el dueño de «Don Reynaldo» dice que lo formaron señores cabañeros y excelentes personas y destaca en los logros, el acompañamiento familiar.

    Jorge Meier nació en D´Orbigny, pequeño poblado ubicado cerca de Coronel Suárez, donde vivió hasta los 8 años, edad en la que perdió a su padre; entonces su madre es contratada para trabajar como cocinera en «Mahuida-Co», de Hugo Bendorf en cercanías de Sierra de la Ventana, sitio donde Jorge tomó contacto con las ovejas.

    «Era muy chico, no trabajaba todavía,  Mahuida-Co era una de las mejores cabañas de Corriedale, era la segunda, ahí lo conocí a Carlos Schneider, uno de los buenos cabañeros del país y gran persona, mi madre trabajaba ahí e íbamos a la escuela 10 de Tornquist, estuvimos dos años ahí. Luego pasé a Santo Tomás de las Sierras, donde mi mamá era cocinera, empecé a trabajar con los animales con Don Juan Pereyra, que hoy no está más». «Para mí fue como un padre y uno de los que me enseñó mucho, de cabañero estaba Julio García, ellos eran uruguayos, también me ayudó mucho, yo era muy chico, iba a la escuela a la mañana, muchas veces en bicicleta como 10 kilómetros hasta Saldungaray, y a la tarde trabajaba en la cabaña con ellos, yo tendría 10-12 años», recordó.

    Para decir que, «a los 18 años fui a la exposición de Pringles con los animales, conocí al señor Juan Carlos Mosca, me hizo una propuesta de ir a su cabaña a trabajar, así pasé a la cabaña «El centro» de él y su padre Reynaldo, dos grandes personas, estuve 11 años ahí, sacamos muchísimos premios, Palermo, Brasil, Curuzú-Cuatiá, Bahía Blanca, Pringles, una cabaña que siempre anduvo en punta»; relató Meier.

    Luego de varios años de éxito en la Cabaña «El centro»; Meier recibe la propuesta del Mario Arostegui, un buen genetista de nuestro país; «un señor con mayúsculas»; según aseguró el entrevistado: « con la teoría de él y la práctica mía, empezamos con la Cabaña Don Reynaldo; por eso mi cabaña también se llama así, por la continuidad de esa cabaña y por Don Reynaldo Mosca que yo lo apreciaba mucho, cuando entré a lo de Arostegui me casé,  trabajé 11 años ahí, adquirí mucha experiencia, fuimos a varios lugares en exposición también, con varios premios, el Doctor Arostegui era un genetista de primera, fue el precursor de cara descubierta y vellón fino, en sus remates siempre tenía animales grandes y con esas características»; indicó el cabañero.

    Jorge Meier formó su familia mientras crecía en su oficio en lo de Arostegui, contrajo matrimonio con Sabina, hoy fallecida, y tuvieron dos hijos, Lorena y Francisco.

    Mi hermano «Pochocho»

    Luego de las etapas relatadas, Jorge Meier recibe una propuesta laboral de Héctor «Pochocho» Cayssials. « Él fue mi hermano, el que más me dio en la vida, no quiero hablar mucho de él porque me emociono mucho.. Mis hijos iban al colegio a Tornquist, trabajé 18 años en ese campo, donde estoy todavía trabajo como encargado, mi hija se recibió de chef y mi hijo después de estudiar en la Escuela Agraria no quiso seguir estudiando y trabaja también como encargado en un campo».

    Meier siguió contando que con «Pochocho» se presentaban año a año en casi todas las exposiciones, obteniendo los primeros premios en la mayoría. «Hubo años que ganamos en todas, creo que pocas cabañas han logrado lo que hemos conseguido con Pochocho, sus hijos también estaban acá, Juan y Federico, y su esposa Marita también, una excelente persona, una hermosa familia, hasta que Pochocho faltó, ellos siguieron dos años más y vendieron; en ese momento yo tenía unas ovejas que me había dado el Doctor Arostegui, y cuando vendieron el  plantel de « El Nuevo Lucero» me quedé con unas 40 ovejas, y con eso arranqué mi cabaña «Don Reynaldo» y empecé a salir a exposiciones, la verdad me cuesta mucho porque los arrendamientos son caros y los insumos también»; señaló Jorge Meier.

    Premios

    En 2011 la cabaña « Don Reynaldo» obtuvo el Gran Campeón en Coronel Pringles y en Villa Bordeu-Bahía Blanca: « creo que esta exposición es una de las mejores del país, es importantísima, a nivel nacional y mundial, estos animales los vendí en 10 mil y 25 mil pesos, el anterior había ido a Coronel Suárez y también gané, y este año fui a  dos exposiciones, en Bahía Blanca gané todo, saqué el Gran Campeón a galpón con un borrego que es de lo mejor que se ha producido. Se vendió a 52 mil pesos y saqué lote a corral y en Pringles gané todo, Gran Campeón, Campeón Lote y Gran Campeón Individual, a Suárez no fui este año, es una exposición que me gusta aunque anda algo floja en Corriedale,».

    «Por ejemplo Palermo para mi es muy costoso, son quince o veinte días que hay que estar allá y las ventas son regulares, de hecho este año no se vendió ninguno, no sé a qué se debe, en el 2014 va a ser el Congreso Mundial de Corriedale en Palermo, tal vez presente algún borrego»; dijo Meier.

    El trabajo

    Por otro lado el cabañero, si bien creció entre las ovejas, reconoció que nunca se termina de aprender. «En cuanto a genética, yo estoy trabajando sin genetista, lo hago a pulmón, sí tengo veterinarios, me manejo con Guillermo Ramos que hace laparoscopía y Horacio Urriaga, son muy buenos profesionales. Pero mi trabajo es bastante personal, yo sé  qué oveja darle a tal carnero, y también le sigo la trayectoria a las madres de campeones.. También inseminamos con semen nacional, todavía no incorporé importado a mi plantel».
    «Sé que sería importante pero tiene sus costos, además nosotros en el país tenemos buen Corriedale, no estamos tan desesperados, .. A veces por traer animales importados hemos cometido graves errores, se han  traído de Nueva Zelandia y Australia.. A mi personalmente no me gustan mucho porque tienen muchas taras y las fijan acá, y los animales nuestros son correctos, conozco de Chile, Uruguay y Brasil, la verdad que el animal de Sudamérica es muy bueno, y en cuanto a la raza sabemos que es muy noble, se adapta a cualquier clima»; contó Meier.

    En cuanto a la tarea diaria de la cabaña, el entrevistado afirma que es continuo: «nosotros no bajamos la persiana el sábado y volvemos el lunes». Cuenta también con la ayuda del hijo y amigos, como por ejemplo, los cabañeros que le han prestado los padres, gestores de campeones, el Gran Campeón de Bahía Blanca, contó Meier, se lo debe a la Cabaña de  Eduardo Furcade y la de Horacio Pereyra.
    Los servicios en la cabaña «Don Reynaldo» son naturales y por inseminación artificial: «un poco de todo, por laparoscopía, y por salto natural,  o se le echó los retajos a las ovejas, es salto visto, y de acuerdo a la oveja voy eligiendo el padre».

    «El año pasado adquirí en sociedad el borrego de Paletta, tengo ese que me prestan, padres míos que son campeones, son animales importantes y los resultados se están dando;… Antiguamente no había sociedades para comprar padres, se empezaron a formar y contra eso nadie podía, entonces se formaron otras sociedades, por eso se dan altos valores. Porque estamos pagando valores que no son reales, 50-60 mil pesos. Eso se da porque lo compran entre cinco o seis, igualmente trabajar es más complicado, distinto es entre dos, porque así yo lo tengo 15 días, y por ejemplo, puedo servir 30 ovejas en ese tiempo; hoy la verdad comprar un animal solo en esos valores no se puede, hay que hacer una sociedad»; sostuvo el cabañero.

    Asimismo aseguró que la cabaña, más allá de los altos costos, no presenta mayores complicaciones en el manejo, simplemente se trata de poner atención en el aspecto sanitario, aplicar las vacunas de  mancha y gangrena, ocuparse de bañar los animales y desparasitarlos. «No es difícil, yo hace 45 años que estoy en esto y trabajar en lo que a uno le gusta, no es difícil, será si uno tendría que trabajar en lo que a uno no le gusta y no lo hace con cariño, yo viví toda la vida con la oveja y para la oveja, y tener el apoyo de la familia es un pilar fundamental, sin eso no se logra nada». «Mi señora me acompañaba toda la vida en el campo, sábado, domingo, nada de ir y venir, siempre viví en el campo, desde los 8 años hasta ahora que tengo 62 siempre viví en el campo, mi casa es el campo, tengo una casa en Pringles y la tengo alquilada»; contó Jorge Meier.
    Señaló además, que a través de su trabajo como cabañero conoció a mucha gente del país y de Uruguay, Chile, Brasil, Nueva Zelandia y Australia, que, de no haber sido por esta actividad.

    «Voy a seguir luchando para dejarle, el día de mañana, algo a mis hijos, y porque me gusta y es muy válido para mi encontrarme con todas estas personas y tantos amigos que aprecio mucho. Es una satisfacción y la paso muy bien».

    «Todos dicen lo mismo, se perdió la cultura ovina, acá pasa algo que es que se perdió la cultura del trabajo también, nosotros éramos chicos y estábamos trabajando, en vez de andar en otras cosas como sabemos que andan los pibes de los 14 en adelante, hoy tenemos un problema serio con eso». «Pero a los chicos que les gusta el campo que lo hagan, los animales son muy nobles y van a salir adelante, yo aprendí a trabajar siendo chico, la actividad ovina puede crecer»; opinó el entrevistado.
    Finalmente, en épocas de incorporación tecnológica, Meier dice que su computadora es su cabeza: « dicen que  las ovejas son todas iguales, pero no es así, yo las diferencio, conozco la oveja que da bien, sé qué carnero darle a cada oveja, es muy personal, eso no me lo dice una computadora, además esas cosas me llevan tiempo, mi hijo me cargó algunos datos, pero vale más mi cerebro que sabe qué hacer».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    DETENIDOS CAUSARON DISTURBIOS EN LA COMISARÍA DE PIGÜÉ

    Un policía lesionado y varios detenidos con golpes fue el saldo de una pelea ocurrida ayer...

    Están los semifinalistas del Locos

    Tras disputarse los cuartos de final quedaron armadas las semifinales del torneo estival del Locos x el Fútbol.Pieles El Vasquito y Ettonazzem...

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la fecha siendo las 02:05 hs....

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas