21.7 C
Pigüé
sábado, octubre 16, 2021
  • Info General
Otras

    Jornada del Plan Estratégico Productivo en la UPSO

    Destacadas

    Ante el paro del STM vecinos autoconvocados recolectan la basura

    Diferentes grupos de vecinos se organizaron en Pigüé y otras localidades del distrito y decidieron salir...

    Vuelco sin heridos

    En la madrugada de hoy en ruta provincial 67 a pocos kilómetros de el cruce con la...

    EN “BIEN ARGENTINO” ENCONTRA LO MEJOR PARA MAMÁ EN SU DÍA

    Mañana es el día de la madre y en Bien Argentino tenemos para ella lo mejor y...

    DSC04285En el marco del Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020 (PEPBA que promueve el Ministerio bonaerense de la Producción, Ciencia y Tecnología, se realizó ayer un Encuentro Productivo Participativo del subespacio Sudoeste en instalaciones de la Universidad Provincial del Sudoeste.

    El objetivo de este encuentro fue analizar la situación actual y las líneas de acción de las cinco cadenas de valor elegidas y priorizadas en este subespacio y que son: cadena porcina, cadena turismo incipiente, cadena láctea, cadena trigo – harinera y la cadena metalmecánica orientada al sector agropecuario.

    Del evento tomaron parte distintos actores vinculados con los encadenamientos productivos mencionados como productores, empresarios y secretarios de producción de municipios de la región, además de estudiantes, quienes llevaron a cabo distintos talleres durante toda la jornada.

    Se puntualizó que se busca promover el desarrollo integral de la Provincia de Buenos Aires fortaleciendo las principales actividades productivas y promoviendo fundamentalmente aquellas que fomenten el desarrollo local, e impliquen agregado de valor en origen, sustitución de importaciones, aumento de las exportaciones y creación de nuevos puestos de trabajo formales, implementando una metodología participativa de diseño y gestión de políticas públicas que articule a los sectores público y privado, en el marco de un espacio propicio para acordar políticas de estado.

    «Los planes estratégicos sobre todo en zonas complejas como las nuestras, pasan a ser ya desde hace un tiempo, fundamentales e imprescindibles. La acción individual está dada para unos pocos y quizás en otras zonas con otro tipo de producción y lo que es fundamental con otro tipo de clima», afirmó en la apertura de la jornada el intendente municipal Hugo Corvatta.

    «Hoy las exigencias de los mercados nacionales e internacionales exigen pautas que todavía nosotros en nuestra zona y en nuestra región, no hemos quizás dimensionado de lo importante que tiene que ser tanto para los productores agropecuarios, empresarios e inclusive a nosotros como estado municipal, por eso creo que esto del plan estratégico productivo de la provincia de Buenos Aires, tiene que empezar a avanzar a pasos agigantados y la única forma de avanzar es con un trabajo en conjunto”, añadió.
    En el mismo tono habló el anfitrión y rector de la UPSO, lic. Hernán Vigier quien recordó que hasta hace poco fue funcionario del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, donde dijo que el PEPBA había sido una política pública elaborada por dicho Ministerio con el fin de desarrollar un plan productivo con participación de todos los agentes que tienen que ver con el ámbito productivo.

    “De esta manera para nosotros el PEPBA es un desarrollo de una política a través de un acuerdo público-privado. Es decir que no solo nos interesa el diseño que viene del lado del Estado sino que además como prioritaria la participación de los actores privados, es decir de los empresarios”, manifestó Vigier.

    Detalló asimismo que dicho plan consta de dos etapas, una de elaboración realizada el año anterior donde se seleccionaron en siete áreas territoriales cinco cadenas de valor prioritarias a través de las cuales se puede practicar un análisis y un desarrollo mucho más profundo, quedando definidos siete subespacios y un octavo que es el Gran Buenos Aires, donde se eligieron 35 cadenas de valor a las que se sumaron otras 11 prioritarias definidas por el Plan estratégico de industria del 2011.

    “Elegidas las cinco cadenas de valor prioritarias en cada subespacio, para lo que nosotros denominamos el subespacio sudoeste, se eligieron en un encuentro productivo-participativo que desarrollamos en esta misma sala, cinco cadenas de valor que son la porcina, la láctea, la trigo-harinera, turismo y metalmecánica maquinaria agrícola”, dijo Vigier, quien aseveró que los distritos del sudoeste bonaerense tuvieron una activa participación.

    “Aquí llegamos a la segunda etapa del PEPBA, que es la que motiva el encuentro de hoy donde lo que se planeó para culminar la evaluación del PEPBA, es trabajar de manera más profunda, más intensa en cada una de estas cinco cadenas y en cada uno de los siete subespacios, lo que implicó armar un equipo muy importante de consultores que ha trabajado de manera intensa con productores, representantes de cada una de las cadenas de valor, empresarios, cámaras, gremios, es decir con todos lo que tienen alguna participación directa o indirecta en cada una de las cadenas”, añadió.

    Tras agradecer a la UPSO, la coordinadora del PEPBA, Carla Zunini, confió que durante dos meses han recorrido la provincia para implementar la segunda etapa de dicho plan, cuyas conclusiones que fueron elaboradas a lo largo del año y las sugerencias de planes de acción para el desarrollo y el fortalecimiento de las cadenas de valor, con el objetivo de fomentar actividades que agreguen valor en origen a la producción y el crecimiento de las localidades más chicas del interior de la provincia, y que luego se harían los talleres por cadena de valor, trabajando en los proyectos y planes de acción que deberían impulsarse desde la Provincia articulados con los municipios, universidades y otras instituciones para el fortalecimiento de estas actividades.

    “A nosotros más que trabajar en el diagnóstico, nos importa eso, que dos, tres, cuatro, o cinco proyectos tenemos que trabajar e impulsar en los próximos años de gestión para fomentar el agregado de valor en origen y para que estas actividades se hagan más fuertes en el sudoeste de la provincia”, afirmó Zunini, quien puntualizó finalmente que en paralelo se iba a llevar adelante una mesa productiva para el desarrollo local con los secretarios de producción y los representantes de cámaras empresarias y otros actores institucionales que estén interesados en participar.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Ante el paro del STM vecinos autoconvocados recolectan la basura

    Diferentes grupos de vecinos se organizaron en Pigüé y otras localidades del distrito y decidieron salir...

    Vuelco sin heridos

    En la madrugada de hoy en ruta provincial 67 a pocos kilómetros de el cruce con la ruta nacional 33 se produjo...

    EN “BIEN ARGENTINO” ENCONTRA LO MEJOR PARA MAMÁ EN SU DÍA

    Mañana es el día de la madre y en Bien Argentino tenemos para ella lo mejor y más variado. Además por conocer...

    FALLECIMIENTO 15/10/2021

    EN PIGUE A LA EDAD DE 63 AÑOS FALLECIO MIRTA NOEMI TORRES ,SUS RESTOS SON VELADOS EN BELGRANO 400 Y RECIBIÓ SEPULTURA...

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo Notararigo insistió en la necesidad...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas