-0.5 C
Pigüé
martes, junio 15, 2021
  • Rural
Otras

    Jornada Ganadera en Espartillar CON LA PRESENCIA DE CARLOS GARETTO

    Destacadas

    HOY VENÍ A SHELL PIGÜÉ QUE LOS MARTES PAGAS MENOS!!!!

    En Estación de Servicio Shell Pigüé,  TODOS LOS MARTES PAGAS MENOS!!! en Nafta V-Power y Diesel V-Power. No dejes...

    FALLECIMIENTO 14/06/2021

    EN PIGUE A LA EDAD DE 65 AÑOS FALLECIO NORMA LILIANA SALTAPE DE CASTRO ,SUS RESTOS...

    HOY 12 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    La placa de situación Covid en el Distrito registro 12 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Casos...

    DSC 0223•Fue organizada por Coninagro, IPCVA y la Cooperativa Agrícola, se desarrolló el pasado jueves en el Club de Pesca con importante asistencia de público y la visita del Presidente de Coninagro, Carlos Garetto.

     Organizada por Coninagro y la Cooperativa Agrícola de Espartillar se desarrolló en dicha localidad el jueves 1º de agosto, una Jornada Ganadera con la participación de un nutrido número de asociados de la entidad local y de cooperativas vecinas y de profesionales ligados al sector.

    En la oportunidad disertaron Víctor Tonelli, consultor especialista ena Ganadería acerca de las perspectivas del sector, y el Presidente del Coninagro, Carlos Garetto.

    El evento tuvo lugar en instalaciones del Club de Pesca de Espartillar y fue encargado de la apertura el Presidente de zona sur de Coninagro, Carlos Bories. «Agradezco la presencia, la participación de todos, a los empleados de la Cooperativa, a Esteban, el gerente, al grupo de damas que ayudó a organizar esto, y quiero expresar que, pese a algunas cuestiones que nos están pasando en Coninagro, es nuestro deber seguir trabajando, con los jóvenes, con las mujeres y con todos los productores de las cooperativas del país y de todas las federaciones apoyando al movimiento. Y a nuestro presidente; sabemos que la ganadería no está pasando por un momento que nos acompañen los precios, como productores cometemos errores o no, pero este tipo de jornadas es para acceder a un mejor panorama y tomar decisiones más acertadas». «Sabemos que enfrente tenemos gente que nos maneja y nos controla los mercados y si bien, contra eso no podemos hacer mucho, trataremos como productores, con nuestras cooperativas y entidades hacer lo mejor para paliar ese déficit que tenemos arriba nuestro», dijo Bories.

    Pobreza en el país de la carne y la leche

    El Presidente de Coninagro, Carlos Garetto estuvo presente, por primera vez, en la localidad de Espartillar para disertar ante los presentes; en la charla con «Semanario reflejos» dijo que en forma permanente recorren el interior del país, visitando las federaciones, las cooperativas y hablando con los productores. En esta oportunidad presente en la jornada ganadera también impulsada desde el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina); ente que tiene un convenio con Coninagro para acerca información a los productores. «Es el compromiso de acerca información, capacitación, tecnología, la visión de la ganadería en un momento muy difícil, aprovechando también el contacto, la comunicación y , fundamentalmente; ir evaluando los reclamos y las necesidades de los productores que, en definitiva; no hay mucha diferencia entre un productor de Espartillar con cualquier otro productor del país». «Vemos que hay un permanente deterioro de su capacidad productiva, una pérdida de rentabilidad, una fuerte pérdida de competitividad que lógicamente está poniendo en riesgo la actividad, especialmente para los medianos y pequeños productores»; indicó Garetto.

    Por otro lado, el dirigente reconoció que el sector ganadero es uno de los que más se ha visto perjudicado por las políticas del gobierno kirchnerista, sobre todo al cerrar las exportaciones, y de los cortes más valiosos para el mercado internacional, lo que ha ido deteriorando el precio, que es un incentivo muy importante para cualquier actividad. Y opinó que un sector que tiene un ciclo biológico de cuatro a cinco años, evidentemente, necesita políticas de largo plazo, de reglas de juego claras, coherencia en la fijación de las pautas y normativas que lo ubiquen en un proceso de crecimiento con inversión, que, a su vez se convierta en más productividad y que pueda mejorar la calidad de vida a través del empleo.
    « Evidentemente es todo un proceso multiplicador que tiene la ganadería en zonas donde tal vez son marginales para la agricultura, o son de alto riesgo. Por eso hoy el productor está perdiendo una de las actividades que le da previsibilidad, sustentabilidad…. Ojalá que esto encuentre una respuesta rápida porque no es fácil recomponer la ganadería en nuestro país porque no es solamente recomponer las madres, es rearmar toda la infraestructura en cuanto a instalaciones, mangas, alambrados, aguadas, es refuncionalizar todo el manejo en función a las tecnologías, el encadenamiento del sistema forrajero, de las pasturas, la genética misma que hoy el mercado está demandando otro tipo de calidad de animal, de rápida conversión, con poca grasa, y todo esto son procesos muy lentos».

    «Y en la medida que el productor se mete en este terreno, después se encuentra que termina endeudado, y luego termina mal vendiendo el plantel, malvendiendo las instalaciones, sale del esquema y hoy estamos pagando las consecuencias de esas políticas que realmente han sido erróneas»; manifestó Carlos Garetto.

    Para recordar que por tal razón se han perdido 10-12 millones de cabezas de ganado. También indicó que: « hoy estamos rascando el fondo de la lata para ver si podemos empalmar la próxima cosecha para abastecer el mercado interno, y pagando un pan a $18-20, con la lechería estancada los últimos años cuando todos los países crecieron, las economías regionales a las que les han generado un deterioro, una pérdida de competitividad que algunas han quedado desbastadas, yo he visto montes frutales que los han abandonado por que el costo de cosecha supera el valor del producto». «Hay una situación que hay que corregirla, hay una responsabilidad institucional y política de quien gobierna el Estado que es el gobierno de turno, y a partir de allí, poder abrir un espacio donde mínimamente se pueda debatir, cosensuar, se pueda encontrar proyecto e ideas que logren modificar la situación, con una perspectiva hacia futuro más favorable»; señaló el titular de Coninagro.

    Agregó que el productor quiere seguir produciendo, pero viviendo dignamente, con su contexto, su propia estructura agraria familiar, y la que da soporte.

    Carlos Garetto finalizó diciendo que solucionar los problemas del sector también significa llevar soluciones a la sociedad argentina, porque el campo es parte de ésta, es un motor importante en la economía del país, en la distribución del ingreso y asignación de los recursos. «No pretendemos beneficios en detrimento de otros sectores y menos del estado, por el contrario, creemos que hay espacio como para lograr una racionalidad en la asignación de los recursos, en un país donde hay carne y leche, que hay tanta pobreza, hay algo que está mal».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY VENÍ A SHELL PIGÜÉ QUE LOS MARTES PAGAS MENOS!!!!

    En Estación de Servicio Shell Pigüé,  TODOS LOS MARTES PAGAS MENOS!!! en Nafta V-Power y Diesel V-Power. No dejes...

    FALLECIMIENTO 14/06/2021

    EN PIGUE A LA EDAD DE 65 AÑOS FALLECIO NORMA LILIANA SALTAPE DE CASTRO ,SUS RESTOS NO SERAN VELADOS Y RECUIBIRAN...

    HOY 12 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    La placa de situación Covid en el Distrito registro 12 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Casos activos 63 y 173 son...

    Corvatta recibió la segunda dosis contra Covid: “la esperanza se convierte en realidad”

    El viernes el intendente mandato cumplido, Hugo Corvatta recibió la segunda dosis de Sputnik V contra Covid - 49 en la posta...

    Artimusa: Todo pasa y los artistas quedan

    "En estas épocas duras, desde Artimusa decidimos poner un manto de arte y alegría a la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas