15.1 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Política
Otras

    Jornada sobre el grooming y cómo prevenirlo

    Destacadas

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal...

    groomingMamá en línea es una ONG que surgió en el año 2009 con el objetivo de trabajar sobre la prevención del “grooming”: delito contra la integridad sexual de los menores de edad cometido por un adulto a través de redes sociales.

    Esta ONG está compuesta por mamás y víctimas del delito de “grooming” que tiene como objetivo luchar contra el acoso sexual de los menores de edad a través de las redes sociales, haciendo charlas de prevención y capacitación destinadas a padres, chicos, maestros y funcionarios públicos, con la finalidad de informar acerca de este nuevo delito y las formas de prevenirlo.

    Los integrantes de Mamá en Línea afirman que la principal herramienta para combatir este tipo de acoso es la educación, primero hacia los papás y después hacia los chicos, a fin de brindarles las herramientas que necesitan a la hora de navegar por la Web.

    Roxana Domínguez, es la principal disertante de “Mamá en línea”, madre de una víctima de grooming que decidió “convertir el dolor en acción”, para advertir a otros padres y generar la responsabilidad de los adultos para con los chicos.

    El “ciberacoso” comprende todas las prácticas “on-line” utilizadas por pedófilos para lograr el contacto con menores o adolescentes, con el objetivo de ganar su confianza y crear un vínculo con ellos. Estos individuos lo hacen a través de identidades falsas, fingiendo tener la misma edad y sentimientos, para luego lograr el encuentro real y concretar el abuso sexual.

    Los chats y las salas de juegos en red que utilizan los menores, son los vehículos elegidos para lograr contacto con ellos e intercambiar información, como pueden ser imágenes o videos de contenido sexual. Esos documentos suelen ser utilizados como herramienta de extorsión, amenazando con ser mostradas a sus padres. Es así como los menores que sufren de ciberacoso no encuentran salida, a donde pedir ayuda y quedan atrapados dentro del acoso.

    El grooming es un delito sexual que se da en diferentes etapas y afecta a adolescentes y pre-adolescentes. Cuando los chicos se registran en un sitio web para jugar online, o bien a través de redes sociales como Facebook, comienzan a intercambiar datos en forma constante, datos que a simple vista parecen inocentes, pero que no lo son.

    Este tipo de delito es la antesala a los abusos sexuales o ingreso a la prostitución, pero si es detectado a tiempo, puede ser denunciado y sentar antecedentes para prevenir nuevos casos

    A través de un trabajo a pulmón, la ONG “Mamá en Línea” logró que en noviembre de 2013 se sancione la ley 26.904, que en su artículo 131 establece penas de “6 meses a 4 años al que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de trasmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el fin de cometer cualquier delito contra su integridad sexual”

    Sin embargo, con la tipificación del delito no alcanza, ya que es necesario que exista un plan estratégico global de prevención, para informar a padres, menores y educadores.
    En este marco, la ONG Mamá en Línea ha recorrido distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires, dictado numerosas charlas y capacitaciones destinadas al público en general, a los chicos en los colegios, y han sido fuentes de consulta de numerosos legisladores y funcionarios públicos que abordaron la problemática.

    Decálogo de la
    seguridad web:

    1) Es importante que conozcas el funcionamiento del correo electrónico, del Chat, foros, y sitios webs por los que navegarán tus hijos.
    2) Bloqueá el contenido que no sea adecuado para tus hijos y utilizá un programa de control parental que te alerte cuando tu hijo navegue por páginas inadecuadas.
    3) Convertí la navegación en Internet en un momento de ocio familiar colocando la computadora en un espacio común.
    4) Ayudá a tus hijos a crear su propia cuenta de email (correo electrónico). Ayúdalo a escoger un alias (‘nick’) que no revele información ni sea susceptible de ser malinterpretado.
    5) Explicale a tus hijos la importancia de no facilitar nunca su dirección, número de teléfono, nombre de la escuela, horarios habituales o dónde les gusta jugar.
    6) Enseñale a tus hijos que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en la red que en la vida real. Si ven que alguien molesta a otra persona en Internet, deben avisarle a un adulto de su confianza.
    7) Recomenda a tus hijos que nunca dialoguen o muestren signos de confianza con desconocidos y que duden de lo que otros interlocutores escriban en Internet, porque puede no ser cierto.
    8) Advertirles que nunca se encuentren con una persona que hayan conocido en Internet sin tu consentimiento, ni que compartan fotos o datos personales con extraños, tanto de sí mismos como de sus amigos.
    9) Podes consultar el historial de sus páginas visitadas. Hacelo con discreción, para no perder su respeto y confianza.
    10) Es importante que estés pendiente de cambios de humor bruscos o de la alteración repentina de hábitos de tus hijos en Internet.

    - Avisos -

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de prevención y abordaje de las...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas