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    100 5264 Las docentes Rossana Baioni y Graciela Cepeda quienes durante el transcurso del Ciclo Lectivo dictan clases en este Establecimiento a través de la E.E.P.A Nº 703 junto con la docente Luisina Ruesga, realizaron días atrás una actividad de reflexión y narración oral con un grupo de internos del establecimiento, la tarea se desarrollo en horas de la mañana en el Sector Escuela, las actividades se distribuyeron en el transcurso de dos días.

    Durante la primer jornada, se proyecto la película Invictus, que relata el momento en que,El Señor Nelson Mandela, llega a la presidencia tras estar 27 años en prisión, en las primeras elecciones interraciales de Sudáfrica, consciente de que la Nación sigue divida por las secuelas del Apartheid y que es necesario unir a la población, blanca y negra. Mandela cree que puede unir al país a través del deporte por lo que decide apoyar al equipo de rugby cuando participa en el Campeonato Mundial en 1995, a pesar de sus pocas posibilidades de ganar.

    Es válido aclarar que el Apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica  y Namibia, en vigor hasta 1992. Llamado así porque significa ‘separación’ en afrikáans. Básicamente, este sistema de segregación racial en Sudáfrica consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

    En el transcurso de la segunda jornada, se analizo la película, Invictus  concluyendo en que es una obra que permite ver la acción de un líder, cercano, emotivo que emplea la inteligencia emocional, pero no se deja persuadir por ella, ya que basa sus decisiones con el objetivo que persigue en mente, resaltando su intervención en las cosas pequeñas, en esas que aparentemente no tienen importancia, pero que son fundamentales para lograr grandes objetivos. Podemos decir que Mandela ejerce un liderazgo emocional, es decir, tiene capacidad de comunicaciónplanifica establece metas y objetivos,  conoce sus fortalezas y debilidades, es innovador, se informa, se apoya en los demás. Es un líder resonante, que empatiza con los sentimientos de las personas, expresa sus emociones y logra conectar con quienes lo rodean. El optimismo y el entusiasmo que demuestra contagian y conquista el cambio.

    Posteriormente se trabajo sobre diferentes frases que llevan  a repensarse en cuanto a los valores que tenemos como seres, exponiendo también diferentes casos de personas que luego de haber estado en prisión logaron un cambio en sus vidas al momento de obtener la libertad, se focalizo en cuales fueron los pasos que cada quien siguió para  cumplir su  objetivo, concluyendo que la educación es uno de  los  pilares  fundamentales así como el  replanteo de  los valores personales.

    Finalizando la jornada se leyó el  poema de William Ernest Henley titulado “Invictus”. Este poema sirvió a Nelson Mandela de sustento mental durante los 27 años que estuvo encarcelado:

    En la noche que me envuelve,
    negra, como un pozo insondable,
    doy gracias al Dios que fuere
    por mi alma inconquistable.

    En las garras de las circunstancias
    no he gemido, ni llorado.

    Ante las puñaladas del azar,
    si bien he sangrado, jamás me he postrado.

    Más allá de este lugar de ira y llantos
    acecha la oscuridad con su horror.

    No obstante, la amenaza de los años me halla,
    y me hallará, sin temor.

    Ya no importa cuán recto haya sido el camino,
    ni cuantos castigos lleve a la espalda:

    Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.

    Al respecto se expreso el Señor Jefe de Complejo Sur Inspector Mayor  (E.G) Edgardo  Eseberri “Es valiosísimo que se realicen jornadas de reflexión  en los Establecimientos Carcelarios, particularmente conocer, citar y reflexionar sobre Nelson Mandela, un hombre que supo ser Líder y Premio Nobel de la Paz, un ser humano con una filosofía de vida muy clara y definida cuyos valores demostró lo largo de toda su vida, tanto en su actividad política como en sus años de cautiverio, creo que un ejemplo de vida como ese fortalece los valores de las personas. Y considero importante de destacar y agradecer a las docentes que se hicieron presentes estos dos días para realizar estas actividades de reflexión, ya que lo hicieron de forma voluntaria, siendo esta una clara muestra de la vocación por la docencia y los valores  que enseñan y transmiten, también con su accionar”

    *PRENSA U-19 

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