27.9 C
Pigüé
domingo, febrero 28, 2021
  • Sociales
Otras

    Joven arroyocortense destacado en concurso nacional de derecho

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    Copia_de_DSC01951Bruno Khin, oriundo de la localidad de Arroyo Corto, transita por el último tramo de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y junto a dos compañeras, Victoria Romanutti y Guillermina Miglerini obtuvo el segundo puesto, a nivel nacional, en la 10º edición de la Competencia de Simulación de Litigio ante la Corte Penal Internacional, llevada a cabo entre el 9 y el 11 de marzo en la Universidad Nacional de Tucumán; por primera vez en Argentina.

    Los jueces actuantes en la competencia son especialistas en temas de Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos; se contó con la asistencia de profesores de varias universidades del país, incluso extranjeras como Italia y Holanda.

    «Todo esto comienza en diciembre del año pasado cuando la Universidad Nacional del Sur, a través de la cátedra de Derecho Procesal Penal ve la posibilidad de participar en la competencia sobre Procedimiento ante la Corte Penal Internacional, resulto uno de los alumnos seleccionados y junto a dos compañeras, un profesor que va como una especie de «coach» y una abogada asistente participamos y logramos el segundo puesto, el premio a mejor memorial y la clasificación a la ronda internacional que se desarrolló en México»; relató Bruno Khin.

    Seis Universidades Nacionales se habían presentado al mencionado concurso, y, cabe aclarar, que en algunas de ellas se lleva a cabo una ronda interna para este tipo de instancias, cada equipo estaba integrado por entre tres y cinco alumnos.

    La competencia

    La modalidad de la competencia fue presentar un caso hipotético: « en este caso en un estado X, osea inventado, se producían una serie de hechos de violencia, supuestas detenciones ilegales, actos de tortura, muerte durante una manifestación, y la Corte Penal Internacional, más precisamente la Sala de cuestiones penales debía autorizar o no la apertura de investigación al fiscal de la Corte Penal Internacional.

    Para eso tenía que demostrar que habían elementos fundados como para sostener que en ese Estado se habrían cometido crímenes de lesa humanidad (esto es que haya existido un ataque sistemático o generalizado contra una población civil y con conocimiento del mismo)».

    «Por su parte, el Estado se tenía que oponer a la apertura de esa investigación probando que no existían tales elementos sobre los que hacía referencia la Fiscalía y que en todo caso el Estado a partir de los procesos llevados a cabo por su justicia había investigado, enjuiciado y sancionado a los responsables de los crímenes» amplió el estudiante.
    «Las víctimas tenían que adoptar la misma posición que la Fiscalía en cuanto a la apertura de la investigación solicitada. Pero tenían que hacer hincapié en las reparaciones por los crímenes, las que pueden ser individuales o colectivas (que pueden ser económicas o simbólicas)»; detalló el joven arroyocortense.

    Las audiencias orales se desarrollaron ante personas que actuaron como jueces, se trataba de personas especialistas en temas de Derecho Penal Internacional que calificaron a los equipos y determinaron los finalistas. El equipo que integraba el joven de Arroyo Corto, como se mencionó al principio, obtuvo el segundo premio y el premio al mejor memorial, otorgado por considerar al grupo, el mejor en la fase escrita de la competencia.

    «Ganó el equipo que representaba a la Universidad Católica de Córdoba y tercero el equipo de la Universidad Nacional de Tucumán, que era el equipo local, clasificamos a la ronda internacional en México, que estaba previsto su desarrollo desde el 28 de marzo hasta el 1º de abril, y por una cuestión de organización y económica, ya que no pudimos conseguir todo el dinero, no se logró que la Universidad Nacional del Sur finalmente participe en dicha fase, sin embargo hubo personas dispuestas a colaborar, lo que agradecemos»; puntualizó Bruno Khin.

    Para agregar que también existió poco tiempo entre una instancia y otra. « Desde la Universidad se ofreció una parte de la necesaria pero no alcanzaba, hubo otras personas dispuestas a colaborar, pero no se llegó. Por ahí el departamento de Derecho no tiene los fondos necesarios para que los alumnos asistan a fases internacionales sin la ayuda de funcionarios públicos y políticos, pero los tiempos eran muy acotados igual»; aclaró.

    Bruno Khin manifestó que desde que era pequeño tuvo atracción por las leyes y reglamentaciones, y, cursando la carrera se orientó hacia Derecho Penal y Derechos Humanos; hacia el final de su carrera universitaria se encuentra trabajando en la Defensoría General de Bahía Blanca y en Derechos Humanos.

    «No es la primera vez que participo en este tipo de competencias. En el 2009 gané la “II Competencia Interna sobre Litigación en Derechos Humanos” y en el 2010 salí segundo en la “II Competencia Regional en Litigación en Derechos Humanos”, ambas organizadas por el Departamento de Derecho de la Universidad del Sur. Ya en agosto del año pasado salí segundo también en la “V Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos” organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Plata. Pero todas estas competencias son sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (esto es Corte Interamericana y Comisión Interamericana de Derechos Humanos) donde lo que se busca es establecer Responsabilidad Internacional de los Estados por violaciones a los Derechos Humanos, mientras que en el ámbito de la Corte Penal Internacional lo que se intenta es responsabilizar penalmente a aquellos individuos que hayan cometido crímenes internacionales de competencia de la Corte (como pueden ser crímenes de guerra o de lesa humanidad)»; expresó el entrevistado.

    Finalmente Bruno Khin agradeció a  los profesores Graciela Cortázar y Eduardo d´Empaire de la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad Nacional del Sur y a sus compañeros, Guillermina Miglerini, Victoria Rumanutti y Silvana Corvalán.200035_10150099087453344_634168343_6271569_2028151_n

    - Avisos -

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas