35.4 C
Pigüé
viernes, febrero 26, 2021
  • Cultural
Otras

    Juan Carlos Fasciolo: un pigüense que trascendió en el mundo

    Destacadas

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben...

    Susana(Por Silvina Thouluc) El jueves 10 de marzo se realizó la presentación del libro “Juan Carlos Fasciolo, del Hombre al científico” en el Salón de Secretaría de Cultura situado en Humberto 1º 285 de Pigüé.  La arquitecta Susana Fasciolo, autora del mismo, fue la encargada de realizar la presentación. Nacido en Pigüé, el Doctor Fasciolo fue uno de los pigüenses más reconocidos en el mundo por descubrir junto a su equipo de colegas en el año 1940 la sustancia que produce la Hipertensión Arterial Renal.

    «Fasciolo hablaba en forma permanente de su adorado Pigüé, en donde nació y pasó su infancia. Hablaba de sus paisajes, de sus campos, de sus calles, de sus padres, hermanas, de su escuela, de su maestra y de sus amigos. Estoy feliz por cumplir este sueño de traer el libro a la tierra de mi papá», expresó emocionada Susana quien con orgullo decidió honrar a una de las figuras más sobresalientes de la ciencia argentina.

    Del hombre al científico: La obra es una compilación de documentos y escritos donde Juan Carlos Fasciolo narra experiencias y recuerda a su maestro el Dr. Bernardo Houssay y a sus amigos y colegas de investigación los doctores Luis Leloir, Alberto Taquini y Eduardo Braun Menéndez entre otros, con los que plasmó un descubrimiento que revolucionó la medicina moderna y concitó la atención y el respeto de la comunidad médica mundial.

    «La idea de rendirle homenaje surgió luego de la muerte de mi madre. En la casa familiar había quedado toda la documentación de mi padre y junto a mi hermana Graciela nos dimos cuenta que toda esa información merecía ser transmitida porque seguramente ni mis hijos ni mis sobrinos se iban a ocupar de contar la historia de su abuelo», nos explicó Susana, hija del Doctor.

    El relato también suma apreciaciones personales de Fasciolo sobre el mundo, la condición humana y el contexto histórico que le tocó vivir.
    A partir de su Pigüé natal, en donde vivió toda su niñez siendo alumno de la Escuela Nº 3 Domingo F. Sarmiento, recorre su vida comentando su paso como docente por las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Tucumán y Mendoza. Describe sus viajes por el mundo, invitado por las principales sociedades médicas. También incluye comentarios de discípulos, colaboradores y colegas que compartieron su dilatada trayectoria.

    «Fue un buen padre y un gran abuelo. Era cariñoso pero muy reservado con su trabajo, a nosotras, sus hijas, no nos trasmitió lo que yo descubrí luego de su muerte al buscar entre sus escritos, incluso era amante de la poesía género que también a mi me apasiona», comentó la arquitecta proveniente de la ciudad de Mendoza, en donde su padre trabajó durante más de 40 años en investigación científica.

    El Dr. Juan Carlos Fasciolo (1911- 1993) formó parte de la Escuela de Fisiología Argentina que lideró el Dr. Bernardo Houssay y a la que perteneció el Dr. Federico Leloir, los primeros argentinos en alcanzar el premio Nobel de Medicina. Fasciolo fue conocido mundialmente por sus trabajos de investigación en el sistema renina-angiotensina y los grandes beneficios que aportó para tratar eficazmente la hipertensión arterial.

    «En cuanto al título del libro, decidí llamarlo así porque según mi padre es mucho más meritorio ser hombre cabal, ser señor, que ser idóneo en la actividad que uno elige en la vida, es decir es más difícil ser señor que doctor. De esta manera terminé poniendo este título; al colocar en primer lugar al hombre se lo engrandece, conocemos al hombre y esto culmina en el científico privilegiando la importancia del ser humano”, puntualizó Susana.

    Cuando Fasciolo llegó a Mendoza, provocó una revolución en el pensamiento médico, modificando, junto a los doctores Jorge Suaréz en Fisiología y Mario Burgos en Histología, el paradigma de la medicina y, aunque su obra ha sido reconocida universalmente, al cumplir 80 años expresó con escepticismo propio del hombre de ciencia: No sé si lo he logrado.

    «Los hombres de ciencia creemos que nada hay más importante que la ciencia misma. Creemos que la ciencia hará más felices a los hombres, en lo que probablemente estemos equivocados. Creemos que mejorará hasta lo increíble las condiciones materiales de su vida, lo que probablemente sea correcto, y que su cultivo desarrollará el juicio crítico, los hará más objetivos y los ayudará a dominar sus pasiones”, expresó el científico durante una conferencia, quien fue el responsable de la publicación de más de 100 trabajos originales de investigación y de varios libros relacionados a la Hipertensión Arterial.caratula_libro

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y la continuidad de los certámenes...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó que Intendente Municipal giró al...

    ATENCIÓN: TURNOS PARA VACUNACIÓN DE HOY

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 en la Escuela 14 de Pigūe queremos notificar a la población en general y a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas