2.5 C
Pigüé
viernes, junio 18, 2021
  • El Distrito
  • Salud
Otras

    Juan Fernando Piña Barrios: nuevo director del hospital de Saavedra

    Destacadas

    11 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY

    El informe diario de la situación covid en el Distrito en el día de hoy registro 11...

    FALLECIMIENTO 17/06/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 88 años ORLANDO ANTONIO BEC sus restos fueron velados en Alberti...

    VIALIDAD NACIONAL FINALIZÓ UNA NUEVA ETAPA DEL ALTEO EN LA RN 33 ENTRE CASBAS Y GARRE

    Estos trabajos favorecerán el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación...

    El Dr. Juan Fernando Piña Barrios, llegó a nuestro distrito desde Venezuela y hace dos años que se desempeña como médico clínico en el hospital Dr. Miguel Svarch de Saavedra. Ahora asumió la dirección de ese nosocomio y si bien señala que siempre hay servicios que pueden mejorar, también opina que el sistema de salud municipal es bastante bueno y destaca la importante inversión que se realiza.

    Dr. Juan Fernando Piña Barrios

    ¿Con qué se encontró?

    “El hospital de Saavedra es un hospital para atender una población que es de una dimensión más pequeña que la de Pigüé, pero tiene una necesidad de atención de salud bastante elevada ya que hay una gran población adulta y una importante población infantil que debe manejarse y tiene demandas de atención necesarias y lógicas. Lo primero con lo que me encontré, es básicamente con un hospital que tiene una buena organización y una cantidad de empleados acordes a las necesidades y una asistencia de especialistas que puede mejorar pero hasta el momento está bien: tenemos pediatra, dermatólogo, gastroenterólogo. Lo más difícil ha sido recibirlo en este momento de la segunda o la de la pandemia” dijo el flamante director del nosocomio saavedrense.

    Organización para atender la pandemia

    Al hablar sobre cómo funciona en la actualidad el hospital de Saavedra en el contexto de pandemia por Covid-19, el Dr. Piña Barrios explicó “Desde el comienzo de la pandemia durante la gestión del director anterior Dr. Leandro Fuhr decidimos reorganizar el hospital de una manera distinta para poder atender ambas situaciones: tanto la medicina general como la medicina relacionada con la pandemia y la asistencia de pacientes respiratorios. Por lo cual tenemos dos alas en el hospital: una de medicina general que tiene consultorios e internación general y otra de medicina respiratoria que tiene un consultorio e internación respiratoria. Estas están totalmente separadas y se atiende por separado; es decir que durante una misma guardia de 24 horas un médico puede trasladarse con los debidos protocolos al área respiratoria y atender a un paciente respiratorio – que no tiene ningún tipo de contacto con los pacientes del área general – y una vez que sale del área respiratoria vuelve al área general a hacer su trabajo de guardia. Así aseguramos que ningún paciente tenga contacto ni posibilidades de contagio” detalló el facultativo.

    Falencias en el equipo de Rayos X

    Respecto de las observaciones hechas por Sergio González presidente electo(hace unos días) de la comisión de fomento de Saavedra sobre la necesidad de mejorar el servicio de radiología en ese nosocomio, el doctor Piña Barrios señaló “El equipo de Rayos X no está totalmente modernizado y es verdad que ha tenido algunos problemas en el tiempo, sobre todo ha llegado a tener algunas fallas mecánicas que han requerido corrección, hemos tenido fallas propias de funcionamiento que también han requerido calibración y se han ido corrigiendo, sin embargo debido al tiempo de uso eventualmente da algunos problemas o tenemos algunas radiografías que no tienen la calidad adecuada para hacer algún tipo de diagnóstico específico. Hay diagnósticos para los cuales funciona muy bien y otros para los que no; de modo que en muchas ocasiones se ha requerido la colaboración del hospital de Pigüé. Además el horario de atención para Rayos X es más reducido: son tres días a la semana y hay una pequeña guardia pasiva que se cubre eventualmente para situaciones de emergencia” respondió el médico.

    Servicio de enfermería

    Respecto de las críticas realizadas desde el Sindicato de Trabajadores Municipales sobre la necesidad de reorganizar el servicio de enfermería que se desempeña en el hogar de ancianos y en el hospital, el nuevo director del efector de salud de Saavedra afirmó “La situación del servicio de enfermería se ha evaluado hasta el momento y se ha revisado ya desde antes, cuando trabajaba como médico y qué se debe mejorar y qué se debe mantener porque está bien. Hoy, en cuanto a número de enfermeras y licenciadas en enfermería estamos bastante bien. Hay una buena preparación. Tal vez haya que corregir algunos pequeños aspectos de funcionamiento, pero eso es común en cualquier tipo de institución u organización y se va a ir haciendo a medida que se vayan analizando estos puntos y vayamos consiguiendo las mejores medidas para corregirlo” señaló el Dr. Piña Barrios.

    “Mucha inversión en salud”

    Al pedirlo su opinión sobre el sistema de salud pública en el distrito, teniendo en cuenta la mirada de un profesional que viene del extranjero, el Dr. Juan Fernando Piña Barrios aseguró “Mi opinión es bastante positiva. Es un sistema de salud público de bastante calidad. Hablamos de un sistema para atender a una población de unos veinte mil habitantes como tiene el distrito de Saavedra y contar con todos los servicios que prestan los diferentes hospitales es una maravilla. Es una situación bastante positiva para la población contar con tomografía, resonancia, ecografía, Rayos X, laboratorio, la cantidad de médicos que atienden con una muy buena organización de los diferentes hospitales o salas y que cuando hay alguna eventualidad se suele corregir esta situación, está bien. Respecto de los insumos, están bastante bien y las cosas que puedan llegar a tener alguna falla, en general se busca corregirlas. En mi opinión el sistema de salud es bastante positivo creo que como todo, con una buena dirección y una buena gestión siempre se llega a que funcione mucho mejor y eso es importante. No obstante el sistema de salud local para hablar de una población pequeña, tiene muy buena preparación, muy buenos equipos y mucha inversión en salud” concluyó el Dr. Juan Fernando Piña Barrios.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    11 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY

    El informe diario de la situación covid en el Distrito en el día de hoy registro 11...

    FALLECIMIENTO 17/06/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 88 años ORLANDO ANTONIO BEC sus restos fueron velados en Alberti Nº 440 y recibieron sepultura...

    VIALIDAD NACIONAL FINALIZÓ UNA NUEVA ETAPA DEL ALTEO EN LA RN 33 ENTRE CASBAS Y GARRE

    Estos trabajos favorecerán el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación más importantes de la provincia...

    Campaña por un saavedrense que necesita $ 1.500.000 para operarse de un tumor cerebral

    Allegados a un saavedrense que actualmente reside en Bahía Blanca, impulsan una campaña en las redes sociales para juntar un millón...

    Tizón “La presencialidad en las escuelas no ha provocado contagios”

    El Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón reafirmó que el 80 a 90 por ciento de los...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas