4.5 C
Pigüé
sábado, octubre 16, 2021
  • Deportes
Otras

    Juan Manuel Recobich: con la jineteada en la sangre

    Destacadas

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana:

    14202616 1171020856290306 4077294294286676884 n41591315 1166449583507469 8062471153026859008 n14732258 1220631301322519 6786031190772516902 nJuan Manuel Recobich, tiene 22 años. A los 6, ya tenía sueños de jinete practicando sobre los terneros y desafiando los corcovos de los primeros petisos. Será por esas cosas de la tradición, o la herencia que se trasmite en los genes.

    Porque el abuelo Recobich era jinete, el abuelo materno es el renombrado Pichi Guevara y por el lado de la abuela Alazard, están Cachi y Hugo Alazard, quienes fueron campeones en Palermo. Justamente la abuela, es la única que no va a los ruedos de jineteada. «Ella tiene miedo, me apoya, pero no va a verme. Ella ya venía de joven de ver a mi abuelo, siguió mi tío y vine yo. Ella dice: yo no quiero sufrir más. Pero me apoya siempre».

    El fin de semana anterior, Juan Manuel fue elegido en la 9na Jineteada Internacional en Dorrego para competir en El Prado en el Uruguay. Ganó el primer premio, pero de todas maneras fue elegido por su rendimiento.

    «Yo comencé desde chico, subiendo en las jineteadas hace cuatro años a los 18.. De más chico a los 6- 7 años con los terneros, y seguí con los petisos donde se podía. Mi familia está relacionada a esto y me llevaban porque yo hinchaba que me gustaba» dijo Juan Manuel Recobich

    Hoy es un jinete acostumbrado a cobrar premio y ya es elegido como jinete de montas especiales. Con su corta experiencia, dice que, «esto pasa por muchas cosas. Nosotros no tenemos entrenamiento. Lo mejor es andar a caballo todos los días. Lógico que un gimnasio hace bien. Pero no hay método de entrenamiento. Pero el andar todos los domingos, conocés los caballos y estás más ejercitado… Yo trabajo en el campo y ando a caballo casi todos los días».

    A la hora de subir un caballo, el jinete trata de estudiar «al rival». «Yo ya subí, por ejemplo El Nico en Curamalal. Ese es un caballo raro porque no siempre sale igual. Hay veces que los caballos salen siempre igual y lo podés estudiar» dijo Recobich.

    Marcando que hay compañerismo entre los jinetes para aconsejarse. «En este deporte hay mucho compañerismo, uno trata de ayudarlo al otro. Como se corre mucho riesgo, si conocés que el caballo hace tal cosa y lo puede lastimar, lo advertís al otro. Nos decimos las cosas».

    Sobre los riesgos del deporte de jinetear, Recobich marca que, «al animal no podés manejarlo. Si corrés en auto sabés lo que querés hacer, acá no. Miedo no podés tener, tenés que tener seguridad y confiar en vos mismo. Si algo te sale mal, puede ser grave.. Sí tener mucha adrenalina. Yo siempre digo que si siento miedo, no lo hago más».
    «El momento de más nervio es que el caballo esté bien parado en el palo. Un error en el palo te lastima. Puede chocar el palo, quebrarte la pierna, o caer y apretarte….A mi me gusta que me acompañe alguien de experiencia. Casi siempre mi papá. O la pareja de mi mamá Martín Litre. Son gente que le tengo confianza. Yo sé que lo largan bien y me aconsejan bien. Hay que sentirse seguro para hacerlo» explica Recobich.

    «No hay mucho secretos. Que el caballo ande bien y vos también. Porque vos tuviste un error, un toque. Eso es que no se puede tocar con la mano del rebenque. Se llama charqui», explica el jinete.

    Quien como todos, sueña llegar a Jesús María. «Lo que yo pienso día a día es recorrer muchos lugares y conocer gente, que todo salga bien. No me desespero. Trato de disfrutar cada fin de semana».

    A la hora de elegir un caballo complicado, Recobich, explica que, «el domingo, monté La Tigresa del Fogón de Pringles. Ya la había montado y me costó bastante andarla…. El Fogón tiene una caballa de las mejores. Es lindo poder montar esos caballos».

    «Yo empecé a de abajo y cuando me llaman para una monta especial me pone muy contento, porque significa que estas haciendo las cosas bien» asegura.
    Marcando que, «es mi edad, pero siempre miré jinetear a Rafael Prátula. Tenemos casi la misma edad pero empezó antes. Me gusta mucho como anda».

    Recobich, reconoce que su cábala «es mi sombrero marrón clarito que me regaló mi abuelo y mi abuela, lo usé en la Fiesta de la Cebada en el año 2016 y gané. De ahí usé siempre. Lo uso todos los fines de semana». «Es mi única protección» agrega riendo. Porque los jinetes «no tenemos protección, nada. Subimos con la ropa de campo. Uno se vende los pies, y nada más. Es la ropa de todos los días»
    En el final, el joven jinete saludó a la gente de Pigüé y Puan «y a toda mi familia que siempre me apoya».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó que avanza la construcción de...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana: Sábado

    HOY SORTEOS ESPECIALES POR EL “DÍA DE LA MADRE”

    Hoy viernes en la 97.9 REFLEJOS RADIO sorteo especial, “DÍA DE LA MADRE”. Más de 20 premios. Gracias a nuestros amigos...

    Bomberos de Pigüé participaron de la inauguración del primer centro de entrenamiento en Tapalqué

    Los Bomberos de Pigüé estuvieron presentes en la inauguración del Nuevo Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos en Tapalqué.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas