16.1 C
Pigüé
lunes, marzo 8, 2021
  • Editorial
Otras

    Juan Pueblo

    Destacadas

    FELIZ LUCHA!!!

    “Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva...

    FALLECIMIENTO 06/03/2021

    Falleció en GOYENA a los 93 años ANGELICA ELVIRA ELORRIAGA VIUDA DE DUPOUY sus restos no...

    COPA DE VERANO: EL TIRO PERDIÓ Y ESPERA LA REVANCHA

    Desde el Tiro Pigüé se informó que en la jornada del domingo, Deportivo Guaminí se quedó con...

    tierra(por Walter Ditrich.- walter@semreflejos.com.ar).- En chiste, le comentaba esta semana a dos dirigentes radicales que deberían repetir a nivel local la foto Macri- Moyano. Pero en este caso abrazándose con Néstor Batista. Porque la organización sindical que dirige «el Pato»  es el principal faro opositor que ha tenido Corvatta desde que asumió.

    El Intendente, superó el 50% de los votos dejando a la oposición groggy; sin saber bien cómo reaccionar. Pero aún desde antes de asumir Corvatta, el STM ya comenzó con las medidas de fuerza. En aquella oportunidad, por los nombramientos de Corvatta.
    Allí, Juan Pueblo, que es el mismo que votó a Corvatta y con sus impuestos le paga el sueldo a ambos (es decir, funcionarios y empleados) comenzó a observar que algo anda mal. Vinieron los «sobresueldos»; la toma de personal; recomposiciones salariales y otros conflictos menores que derivaron en un año convulsionado para la administración en su relación con los empleados.

    Impensado antes de asumir la nueva gestión; sobre todo porque el propio Batista y otros referentes gremiales hicieron campaña por Corvatta.
    Es evidente que la nueva administración vive un período de adaptación a la función pública y el trato con el personal; es una de las aristas más complejas de resolver. Ya lo dijo Grenada cuando dejó el sillón de Ciudad de Rodez 99 tras 12 años como Intendente. Cuando se le preguntó qué fue lo más difícil de tener que gobernar, respondió sin dudar que lo más complicado es «manejar el personal municipal».

    Corvatta y su gabinete; en estos conflictivos meses; están dando muestras de que esa máxima pajarista tiene mucho de realidad.
    En este nuevo capítulo, Juan Pueblo se sorprendió el viernes cuando paró el personal de calle. Lo que afectó la recolección de residuos y el servicio de regador, por ejemplo. Algo muy molesto por la cantidad de calles que aún no se pavimentaron.
    Mientras Juan Pueblo pasó un fin de semana bajo la tierra, los juanes del pueblo tosían, protestaban y mientras regaban con sus mangueras las calles; se preguntaban qué había pasado.

    La explicación es sencilla de dar, aunque algo difícil de entender: Un secretario que maltrata a un jefe de sector – según lo que dicen los testigos que hablaron al respecto- y lo termina trasladando. De ahí en más; el conflicto que se potencia.

    De tal forma, que un sector de la comuna de vital importancia para la vida comunitaria; termina generando muchas molestias a Juan Pueblo. Quien como siempre debe pagar los platos rotos de un lío en el que no tiene ni una cuota parte de responsabilidad.
    La cronología de los hechos que derivaron en el conflicto; puede resumirse así:
    • Guillermo Cavalier, jefe del área de servicios urbanos fue nombrado por esta administración en ese puesto. En la CD del STM y ante allegados al Intendente criticó que, según su óptica; estaba mal que el Secretario de Obras Públicas y un «allegado» suyo (Schoenfeld) accedieran a obras municipales como la del ex Correo (en España y Rodez).
    • El Secretario de Obras Públicas  se enteró de las críticas de su subalterno (realzadas fuera del Municipio) y no tuvo mejor idea que citar a todo el personal del sector. Según 11 empleados presentes allí;  Elsegood insultó a Cavalier con duros epítetos verbales. Y resolvió trasladarlo a la planta de reciclado quitándole el cargo de jefe.
    • Ante esta situación, todo el sector de empleados que dependían de Cavalier, y otros sectores de obras públicas, declararon el paro que está a punto de cumplir una semana. Piden que Cavalier sea restituido en su puesto y que se inicie un sumario a Elsegood.
    • El Ejecutivo inició el sumario contra el funcionario, pero según el Secretario de Gobierno, «no podemos restituir a Cavalier, porque no podemos co-gobernar con el STM. Si lo hiciéramos, nos tendríamos que ir todos». También desmintieron tajantemente que Elsegood sea socio de una constructora.
    • Ayer, en la sede local de la Subsecretaría de Trabajo no se logró destrabar el tema y hoy hay prevista otra reunión en el Municipio.

    Y ahora?

    Tal vez, hoy se junten cara a cara los dos principales protagonistas (el secretario y el jefe de sector) y se fume la pipa de la paz. Pero; hasta cuando?. «No podemos estar de paro a cada rato», rezongaba el secretario del STM en una de las reuniones de estos días, haciendo cargo al Ejecutivo de rociar brazas con nafta con cada decisión. Mientras Juan Pueblo coincide en que esta repetición de conflictos le colma la paciencia al más paciente.

    Lamentablemente, debemos pronosticarles a todos que por  forma en que se están sucediendo los hechos, ante otro nombramiento de personal, cambio de jefes; o un secretario de malos modales; el pobre Juan Pueblo quedará nuevamente tapado en tierra y basura.
    No parece una forma adulta en que un Ejecutivo Municipal y un gremio deben relacionarse.

    Es claro que ningún funcionario puede maltratar a un trabajador, ni a ninguna otra persona. El sumario pedido debe iniciarse y si se prueba la acusación; el secretario involucrado debe ser sancionado. Las normas así lo establecen, como publicamos en esta edición.

    Ahora bien; el Ejecutivo debe restituir al jefe en cuestión?. Desde el punto de vista político Corvatta y su gabinete tienen todo el derecho de cambiar a los jefes de las áreas. Pero; ese cambio  implica un castigo económico y una peor labor. Y se da como represalia a una crítica personal realizada fuera de la comuna. Entonces, ¿Se trata de una cuestión política o de una persecución?.
    Máxime, se si el empleado en cuestión tiene inmunidad gremial como integrante del STM; al go en lo que aún no hay acuerdo entre las  partes.

    De todas formas, al haberse iniciado el sumario respectivo; bien podría haberse intentado solucionar la cuestión sin llegar a una medida de fuerza. Porque cuando esto sucede, los costos los paga Juan Pueblo; y Juan Pueblo, ya se está cansando de gastar recursos que no debería pagar y de soportar vivir en « la ciudad de la tierra».
    Juan Pueblo, reclama que los empleados trabajen bien y sean bien tratados. Juan Pueblo espera que los funcionarios funcionen y, entre sus funciones está la de dirigir a sus trabajadores para optimizar los recursos humanos y materiales. Juan Pueblo está harto de peleas, dimes y diretes; polémicas y conflictos que parecen muy evitables si se abordan como corresponde.

    Juan Pueblo no quisiera enterarse que  los funcionarios que cobran sobresueldos porque resignaron su actividad privada, sigan trabajando de manera particular, porque  se le está pagando para que no lo hagan.
    Juan Pueblo quiere trabajadores felices y trabajando; funcionarios eficientes y trabajando y quiere que le junten la basura y le rieguen las calles.
    Mientras Batista y Corvatta  se pelean, Juan Pueblo es otra vez el «pato» de la boda.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FELIZ LUCHA!!!

    “Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva...

    FALLECIMIENTO 06/03/2021

    Falleció en GOYENA a los 93 años ANGELICA ELVIRA ELORRIAGA VIUDA DE DUPOUY sus restos no fueron velados  y recibió sepultura el mismo...

    COPA DE VERANO: EL TIRO PERDIÓ Y ESPERA LA REVANCHA

    Desde el Tiro Pigüé se informó que en la jornada del domingo, Deportivo Guaminí se quedó con el partido de ida de...

    PARTE POLICIAL SOBRE DISTURBIOS EN LA COMISARÍA

    ACTUACIONES JUDICIALES POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑOS, LESIONES Y AUTOLESIONES PRODUCIDOS POR DETENIDOSCon fecha 06 del cte. en horas...

    En el Palma hay nuevo líder

    Cuando queda una sola fecha para culminar la ronda regular Ingeniería Celular prolongó su muy buen andar, sumó otra victoria que le...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas