19.7 C
Pigüé
sábado, noviembre 27, 2021
  • Salud
Otras

    Julieta Arduin: “Ascensos y categorías tienen que darse por mérito y con un sistema justo para todos”

    Destacadas

    El intendente cortó el pasto del municipio

    Ante el trabajo a reglamento de los municipales afiliados al sindicato y teniendo en cuenta que...

    INCENDIO EN UN TERRENO BALDIO

    Cerca de las 15hs. en la esquina de Bras de Serviere y Belgrano se produjo el incendio...

    Se espera una cosecha fina con rindes dispares en el distrito

    Comienza a definirse la campaña agrícola sobre todo en lo vinculado a...

    La nueva directora del hospital municipal de Pigüé Dra. Julieta Arduin, apunta a modernizar el nosocomio para agilizar todo tipo de trámites. Asegura que no le gusta esperar y no quiere que los pacientes lo hagan. En cuanto al control de las horas trabajadas por los médicos que reclama el Sindicato Municipal, afirma que está dispuesta a dialogar con el gremio para acordar un sistema que sea justo para todos.

    “Es un desafío para cualquiera que ocupó lugar como esté en el hospital que tenemos hoy en día” afirmó la Dra. Julieta Arduin quien venía trabajando en el equipo de seguimiento de COVID junto a los Dres. Marcelo Cotarelo (director saliente) y el Dr. Guillermo Tizón, secretario de salud municipal.

    La médica aseguró que tiene “Ganas de hacer cosas que mejoren la prestación y que los pacientes se sientan mejor atendidos”. En este sentido la Arduin hizo hincapié en una modernización del nosocomio. “El hospital ha ido cambiado mucho, la tecnología ha ido avanzado, las necesidades los pacientes y las prestaciones son otras y en los últimos años se han incorporado muchas especialidades y estudios que antes no existían, por lo tanto mi objetivo inicial es modernizar el hospital en términos de que sea más fácil y práctico para todos, en algunas cuestiones que con la burocracia que existe en general, se dificulta mucho para los pacientes la gestión de turnos o algunos estudios. A veces la gente pasa una hora haciendo una cola para obtener un turno. Mi idea es modernizar algunas cuestiones para facilitarle las cosas a los pacientes: por ejemplo que desde las localidades puedan sacar un turno de manera virtual” adelantó la nueva directora del efector de salud.

    Además apuntó a implementar la historia clínica digital para lo cual el hospital cuenta con un software que prevé esa opción, pero según explicó la doctora Arduin, no se trata solo de contar con el programa informático sino de dotar de las computadoras necesarias a todos los sectores y de poner a punto algunos aspectos técnicos que requieren un costo y una logística que estuvo a punto de ponerse en marcha antes de la pandemia y faltan algunos detalles en los cuales se va a trabajar intensamente para poder ponerlos en práctica.


    Respecto de la organización del personal la médica dijo que no hay un jefe de personal sino que la Lic. Maggie Janariz es quién se ocupa de estas cuestiones. No obstante sostuvo que su intención es poder reunirse con cada servicio para dialogar sobre las dificultades que tienen y escuchar qué proponen cambiar para ir realizando las modificaciones que sean necesarias.

    Sobre el reclamo del sindicato de trabajadores municipales respecto del control estricto del cumplimiento de las horas de trabajo por parte de los médicos, Julieta Arduin afirmó “Estoy a favor de que la gente que cobra un sueldo por el hospital tiene que trabajar y estoy a favor de que el trabajo sea justo y parejo. No me parece bien que haya gente que trabaje demás como tampoco que haya gente que trabaje de menos. Sin embargo englobar a todos los profesionales en la misma cuestión es complejo porque cada uno tiene una función distinta” opinó.

    Como ejemplo mencionó “Si quiero ver cuántas horas hace el cirujano y este tiene horas de quirófano; pero a veces tiene dos cirugías y otras veces tienes diez; entonces mensurar todo eso en un horario establecido como puede cumplir – por ejemplo – un enfermero que tiene una tarea asignada estándar, en la actividad médica (que es bastante variable) en algunas cuestiones no es tan simple” expresó la doctora para añadir “Por otro lado hay médicos que se necesitan de guardia pasiva y otros no.
    Hay especialidades donde la guardia pasiva se requiere más frecuentemente y otras en las que no. También hay especialidades que tienen sala de internación y eso requiere una asistencia de lunes a lunes porque un profesional que tiene un paciente internado por clínica médica tiene que verlo todos los día, incluso el fin de semana.
    Todo eso tiene que estar estipulado en la carga horaria. Obviamente hay que sacar un promedio general sea justo para todos” explicó la profesional de la salud.

    “El convenio colectivo de trabajo vigente desde hace un tiempo, prevé el escalafón médico pero hasta ahora no se ha tomado intervención al respecto porque realmente es un tema complejo de estipular. Yo estuve reunida con el sindicato y les manifesté que estoy a favor de ponernos de acuerdo en esas cuestiones porque me parece justo para todos que el ingreso al hospital se haga de una forma y que después, el ascenso en la carrera médico hospitalaria, sea de una manera determinada y no porque uno es amigo del director o de no sé quién” comentó Arduin y agregó “Pero esto pasa en todos los ámbitos del municipio no solamente en el hospital. Estoy a favor de que quien tiene que estar en una categoría o ascender, debe hacerlo por mérito y no por otras cuestiones con las que no estoy a favor, para nada” enfatizó la doctora. “La idea es ponerse a trabajar en eso. El tema es complicado pero estoy de acuerdo en poder llegar a un sistema justo para todos” subrayó

    Sobre si los médicos marcan tarjeta, o si no lo hacen, Arduin dijo que ese sistema es muy difícil de implementar porque es complejo estipular el horario de los médicos en un reloj establecido. “Ahora lo que les empezamos a pedir a todos, es que se registren porque es una forma de poner en números todas las horas en que están en el hospital porque muchas veces cuando uno viene a la mañana todos te ven pero a veces cuando venís a las once de la noche nadie se entera y tal vez pasa inadvertido y muchos pueden pensar que esa hora no la estás trabajando”.

    Dra. Julieta Arduin – Dir. HMP

    Asimismo la Dra. Arduin confirmó que entre el martes y ayer se registraron los médicos que estaban faltando al reloj. “La idea es que todos podamos marcar nuestros ingresos y egresos al hospital para poder poner en números cuál es verdaderamente el trabajo y el requerimiento de cada servicio y puntualmente de cada profesional”.

    Al hablar de horas extras para los médicos, Arduin detalló “No existe el pago de hora extra para profesional médico, sino que son tomadas como horas de guardia. Entonces si un médico trabaja más horas de las que le corresponde, se debería abonar esas horas extras, pero hoy en día eso no existe en el hospital, como tampoco un valor de la hora extra de un médico – por ejemplo – un domingo a la tarde. Sobre todo esto nos tenemos que sentar a escribirlo y ponernos de acuerdo para que no dependa ni del intendente, ni del secretario de salud, ni del director del hospital que esté de turno. Necesitamos que esté escrito y consensuado con los empleadod, los médicos y el sindicato para que todos hablemos el mismo idioma” finalizó la Dra. Julieta Arduin.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El intendente cortó el pasto del municipio

    Ante el trabajo a reglamento de los municipales afiliados al sindicato y teniendo en cuenta que...

    INCENDIO EN UN TERRENO BALDIO

    Cerca de las 15hs. en la esquina de Bras de Serviere y Belgrano se produjo el incendio en un terreno bladío. El...

    Se espera una cosecha fina con rindes dispares en el distrito

    Comienza a definirse la campaña agrícola sobre todo en lo vinculado a la próxima trilla de trigo,...

    ANOCHE SE REALIZÓ LA PROPUESTA TEATRAL “MUJERES SILENCIADAS”

    En el marco del 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” se realizó anoche en el Teatro...

    Carlos Grigoriades: “Hay que dejar el espacio a gente nueva, no perpetuarse”

    La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue también la despedida para los ediles que cesan en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas