7.9 C
Pigüé
martes, agosto 9, 2022
  • Cultural
Otras

    Juntos por el Cambio desaprobó un proyecto de apoyo al sector cultural

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 09/08/2022

    Falleció en PIGÜÉ a los 82 años SUSANA FRANCHINI  DE  MONTERUBIANESI. Sus restos son velados en Alberti Nº...

    Independiente no podrá participar del Torneo Amateur de Fútbol

    En virtud de que únicamente lo pueden hacer el campeón y el subcampeón...

    Se trata del proyecto de ordenanza presentado por Unidad Peronista que creaba el programa especial y transitorio de apoyo, fomento y reactivación cultural y que destinaba fondos y subsidios a los trabajadores de la cultura por única vez mientras dure la emergencia sanitaria.

    Concejala Clarisa Rivas – Unidad Peronista

    Al respecto la concejala peronista Clarisa Rivas opinó “Creo que era una ordenanza que se podría haber pensado y trabajado más. Desde nuestro bloque estuvimos abiertos a las modificaciones y agradecemos la gestión para tener una reunión con Agustín Camandona (secretario de cultura municipal) la cual no resolvió ninguna cuestión y tampoco fue propositiva.”

    Sobre dicho encuentro con Camandona, la concejala Rivas detalló “El único cuestionamiento fue la definición de artistas, algo que yo no puedo dar, pero él sí” dijo refiriéndose al funcionario para luego añadir “Hay un censo impulsado por la secretaría de cultura para poder registrar a los artistas del distrito y la ordenanza pretendía beneficiar a ese sector. También se nos habló de la informalidad del sector de la cultura y justamente esta ordenanza hablaba de generar una línea de subsidios para estos sectores que no están alcanzados con la emisión de factura.”

    “Nuestra intención siempre fue que el proyecto se trate y se pueda llegar a pensar y discutir pero lamentablemente no recibí aportes como para poder cambiar los montos, algún artículo o poder pensarla un poco más” reclamó Rivas, subrayando que fue un proyecto generado a partir de una necesidad de un sector que se sentía poco escuchado.

    “Quizás ahora con la exposición que tuvimos por parte de los artistas en la banca de la ciudadanía podamos seguir pensándolo. Nuestro bloque -por supuesto – sigue abierto y esperamos poder avanzar y dar alguna solución porque la pandemia no terminó y este sector debe seguir sosteniéndose.,

    El proyecto

    El proyecto de ordenanza básicamente está destinado a los trabajadores de la cultura inscriptos en el censo 2020 realizado por cultura municipal y que no sean beneficiarios del Fondo especial municipal para la reactivación Cultural y Turística. El acceso es por única vez y contempla que los recursos se destinen para:

    a) Gastos de adecuación o acondicionamiento de locales y espacios culturales

    b) Gastos para equipamiento, adquisición de insumos, materiales y accesorios.

    c) Realización de talleres, clases, jornadas, eventos  y/o capacitaciones, presenciales o virtuales, de acuerdo a la situación epidemiológica, destinadas a la formación del arte y cultura.

    d) Promoción de actividades artísticas y culturales, presencial o virtuales, destinadas a fomentar el desarrollo de la actividad cultural y artística de la ciudad.

    Contempla una vigencia por el tiempo en que se extienda la emergencia sanitaria declarada a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

    Además establece que los beneficiarios deben presentar un proyecto, plan de acción, presupuesto de gastos y destino de los fondos que se le asignen y la secretaría de cultura recibe una contraprestación.

    El origen de los fondos para financiar dicho programa está integrado por el 30 % de las sumas presupuestadas en la Jurisdicción “Secretaría de Cultura, Educación y Deportes”, Programa 16 “Cultura”, Partidas  “Servicios técnicos y profesionales” y “Servicios comerciales y financieros”, destinando tales fondos a ampliar la partida “. Transferencias” de dicho programa.

    Las erogaciones que surjan de los beneficios del PROGRAMA serán imputadas a lo presupuestado por la Jurisdicción “Secretaria de Cultura y Deportes”, en el Programa “Cultura”,  Partida 5.0.0.0 “Transferencias”.

    Mirá el proyecto completo haciendo click acá:

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 09/08/2022

    Falleció en PIGÜÉ a los 82 años SUSANA FRANCHINI  DE  MONTERUBIANESI. Sus restos son velados en Alberti Nº...

    Independiente no podrá participar del Torneo Amateur de Fútbol

    En virtud de que únicamente lo pueden hacer el campeón y el subcampeón del torneo realizado, Independiente de...

    Sileoni: “No debe haber grieta en la educación”

    Se inauguró ayer el nuevo edificio del Centro Educativo Complementario 801 de Saavedra. El Director General de Cultura y Educación provincial Alberto...

    FALLECIMIENTO 09/08/2022

    Falleció en PIGÜÉ a los 79 años MARÍA DORA ALTILIO "YIYA". Sus restos serán cremados . CASA DE DUELO : CASELLA...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas