10.1 C
Pigüé
domingo, junio 13, 2021
  • Editorial
Otras

    Kant y el botón: FELIZ 2013

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y...

    tarjeta_finde__antipor WALTER DITRICH (walter@semreflejos.com.ar).– Hagalo usted mismo, dice la tarjeta de salutación de SEMANARIO REFLEJOS de este año. La leyenda, al pie de esta página, se lee bajo un botón que promete arreglar todos los problemas del mundo. Será?. Será que como canta Lerner cada uno de nosotros puede cambiar el mundo?. Vos podés cambiar todo el planeta desde ese lugar tan insignificante en el infinito?. Podré yo?, con sólo escribir estas líneas?. No creo. O tal vez sí.

    Tal vez la fórmula sea empezar por cada uno. Y si todos los cada uno hacen lo mismo….
    Cambiar el mundo, empieza por ti  dice la canción.
    Sinceramente, no creo que sea tan sencillo.
    Si ayudás al cieguito a cruzar la calle, entregás una limosna jugosa; cumplís las leyes, no tirás papelitos en la calle y nunca; pero nunca engañaste a nadie. Será suficiente?.
    Parece que Lerner peca, al menos; de ingenuo.

    Los que tienen la manija de este planeta que suele estar de cabeza; pueden cambiar el rumbo de millones de vida en un segundo. Y el resto de los mortales soportamos los barquinazos.
    Con pequeños gestos, es improbable que giremos el timón hacia un puerto más justo que nos lleve a todos a un mundo más vivible.
    Supongo, que si podemos esforzarnos en dejar el mundo un poquito mejor de lo que  encontramos.

    De tal forma,   mejoran el mundo quienes hacen bien su trabajo, quienes ayudan a los demás, quienes educan, quienes curan, quienes construyen, quienes inventan, quienes cantan, quienes escriben, quienes crian hijos con amor y todos los miles de millones que amanecen cada día con esas buenas intenciones y apretan el botón.

    Tal vez no alcance, pero si  esos miles de millones se proponen firmemente heredar un mundo mejor a sus nietos; es probable que lo logren. Aunque sea en parte.
    Ese es nuestro deseo. Sabemos que el botón para mejorar la humanidad entera no existe y la máquina que cura todo lo malo, aún no se ha inventado. Sólo estamos nosotros y nuestras ganas. Que no es poco.

    Se me dirá que es un deseo ingenuo. Iluso, hasta tonto. Puede ser.
    No creo en nada superior a nuestra existencia. Pero sí creo en la gente. En la buena gente. Creo en ustedes, en nosotros. En todos nosotros. Y creo en que buena parte de todos nosotros apretamos ese botón cada amanecer.

    Acabo de descubrir, entonces; que creo en la ética kantiana. No lo había pensado así nunca. Me da risa. Si Kant se enterara que lo comparo con  un botón en una tonta tarjeta que plantea arreglar el mundo!…
    El imperativo categórico de Kant (Immanuel , filósofo prusiano) se puede resumir en que debemos actuar de tal manera que podamos querer que todos actúen igual.
    Osea: no le hagas a los otros lo que no te gusta que te hagan.

    Dijo el filósofo:
    •   «Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal».
    • «Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio».
    •  «Obra como si, por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines».

    El botón que arregla el mundo no funciona. Pero si le damos un poco de bolilla a las premisas de Kant, tal vez dejemos el planeta un poco mejor de lo que está.

    Que así sea.

    FELIZ 2013.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados en el Distrito. Casos activos...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y 25 de Mayo con cuatro...

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 54 AÑOS FALLECIO EUGENIO CASIMIRO SCHMIDT ,SUS RESTOS NO FUERON VELADOS Y RECIBIERON SEPULTURA EN...

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se mete en zona de Reducido...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas