18.6 C
Pigüé
sábado, febrero 27, 2021
  • Salud
Otras

    Karate Do Shotokan

    Destacadas

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben...

    DSC_1956Karate (del japonés, ‘mano vacía’), arte marcial (sin armas) de autodefensa en la que desde posiciones de equilibrio se dirigen o enfocan puñetazos o patadas acompañadas de respiraciones y gritos especiales. Más que un método de combate el karate hace hincapié en la autodisciplina, la actitud positiva y los propósitos de elevada moral. Se enseña profesionalmente a diferentes niveles y con nombres asiáticos como una habilidad de autodefensa, un deporte competitivo y como ejercicio de estilo libre.

    Kara, en su acepción mas simple, significa vacío absoluto, sin obstáculos. En sentido filosófico significa obsesión por ninguna cosa en el mundo. Es sinónimo de no obstinación, no estar bajo el yugo de ninguna idea o plena satisfacción por lo existente. En las artes marciales el cuerpo físico se emplea como arma. En otras palabras no se emplea ningún instrumento como arma.
    Te, en japonés significa la mano del hombre, en nuestra disciplina equivale a la técnica.
    Do, significa camino, es decir, el camino que debe seguirse para alcanzar la perfección. Por lo tanto el karate-do es el medio que tiene por meta la unión del cuerpo físico y el alma en un plano de alto nivel.
    El karate-do de hoy en día florece como deporte de arte de defensa personal. En estos últimos años el karate tiene gran popularidad como método para inculcar entre sus practicantes la cortesía, el respeto, la humildad, la disciplina y como método para conservar la salud entre la gente.
    Para conocer acerca de esta disciplina «ella» consultó al Instructor de Karate del Club Sarmiento, Mauricio Chiuzzi, reconocido por AAEKS (Asociación Argentina de Escuelas de Karate do Shotokan) y la JK, Asociación Internacional de Karate.

    Historia

    Si bien en Europa recién se conoce el Karate en la década del cincuenta, o sea, posterior a la Segunda Guerra Mundial, su origen es más remoto.
    El profesor Mauricio Chiuzzi dijo que, básicamente, las artes marciales tienen su origen en la India, luego surge la parte del Kung-Fu y más tarde el Karate: « el estilo nuestro, do Shotokan no es tan antiguo, surge en Okinawa, una isla que pertenece a Japón ahora y es la cuna del Karate, a través de Funakoshi Gichin; los japoneses empiezan a mirar con buenos ojos a este maestro y su técnica luego de una demostración que hizo frente a varios maestros y a partir de eso empieza a divulgarse la actividad porque se dieron cuenta que era superior a cualquier otra». «Después de la Segunda Guerra Mundial es que las artes marciales empiezan a difundirse por todo el mundo,  es que en esa contienda había mucho combate cuerpo a cuerpo, sucedía que los americanos eran mucho más fornidos que los japoneses y este fue un recurso para defenderse, de hecho uno de los preceptos es que en Karate no hay primer ataque, sino que comienza con una defensa»; relató Chiuzzi.
    Actualmente el karate Do estilo Shotokan ocupa una posición de peso en el mundo ya que es uno de los estilos más practicados de las artes marciales tradicionales.

    Preceptos

    El Karate Do Shotokan no solo es considerado por algunos como un deporte de combate, sino también como una filosofía de vida, que el maestro Gichin Funakoshi basó en el respeto y otros principios que tienen como origen la estricta filosofía del confucionismo, y el budismo zen, haciendo alusión al camino del guerrero japonés medieval o samurai. Los cuales se resumen en el Dojo Kun, o reglas del salón de forja del practicante .
    «En realidad existen varios preceptos, pero nosotros todos los días mencionamos lo que es el do sho kun, que son las cinco básicas del karate, donde están los fundamentos. Esto lo gritamos al inicio de la clase, sigue con un saludo, y una concentración; estos son: intentar perfeccionar el carácter, ser correcto, leal-puntual, tratar de superarse, respetar a los demás, y el quinto abstenerse de procederes violentos»; resumió el entrevistado.
    El Karate, básicamente, no posee contraindicaciones, pudiendo ser practicado por niños de 6 años en adelante y no hay límite superior de edad; aseguró el profesor. Quien destacó que en Argentina hay muchas mujeres que practican Karate, además hay una comisión, y en este mes viajarán a Italia a competir en un certamen internacional, tres varones y una mujer.

    Las técnicas

    El instructor Mauricio Chiuzzi aseguró que el Karate es el arte marcial más completo en el que se utiliza todo el cuerpo: «se utiliza defensa con manos y pies, ataques con todo el cuerpo, técnicas de derribo, agarre, torcedura, cómo actuar para zafar cuando a uno lo atrapan, entre otras estrategias. Llamamos katar a las peleas que tenemos contra oponentes imaginarios, el primero sería un movimiento de rotación que hacemos para zafar cuando tiramos una patada y el oponente me toma la pierna»; explicó Chiuzzi.

    Grito o Kiai en
    Karate do

    Es un sonido o grito cualquiera que se produce cuando el aire del tórax es expelido violentamente para producir por efecto reactivo la compresión del TANDEN (bajo abdomen) para la mejor coordinación física con los desplazamientos en el espacio, en el instante de efectuar la acción decisiva o definitoria.
    Desde el punto de vista literal la palabra KIAI significa unir el espíritu (de KI carácter; espíritu; AI coordinar, unir). Es decir indica el grado de concentración mental o espiritual logrado en cada acto o movimiento efectuado. Por ello se dice que para efectuar cualquier tarea en la vida cotidiana del hombre se debe poner KIAI. Caso contrario faltará “aliento” para llegar a buen fin el trabajo emprendido.

    «Es muy importante el kiai porque nos ayuda a respirar, en principio, así podemos realizar mejor el ejercicio, cuando lo  hacemos justo en el momento en que el puño llega a destino, hace que me ayude a cerrar el abdomen con lo cual el golpe tiene más fuerza. Además ayuda a asustar al oponente, se trata también de una cuestión de actitud, a los alumnos demuestro la diferencia entre un «golpe» con kiai y sin el grito»; manifestó Chiuzzi.

    Cinturones

    En el Karate se conocen varios cinturones y el negro es el último y más importante: « el cinturón es una graduación que se entrega luego de un examen para, de alguna manera, mostrar el nivel que tiene un alumno, son varios, se empieza con cinturón blanco, luego de su primer examen puede tener su primer cinturón de color y puede llegar a que saltee algún cinturón si éste es muy bueno». «Hay una escuela de graduaciones de kiu, hasta llegar al marrón, y el 1º dan es el cinturón negro, que queda eternamente, el 10º dan significa la perfección que se puede dar post-morten a través de un comité, es que se supone que nadie es perfecto en vida, nuestro Sensei acá en Argentino, que es uno de los maestros más reconocidos a nivel internacional, es 8º dan»; explicó Mauricio Chiuzzi.

    Beneficios

    Es válido aclarar que el Karate no es una disciplina para pelear, si bien es una técnica de defensa, lo primero que se enseña es el respeto hacia los demás, hacia el oponente, hacia el instructor, el do sho (lugar de práctica), también hacia los compañeros o cualquier cosa en general.

    El instructor recalcó también que los beneficios del Karate son múltiples: « primero el Karate es un estilo de vida entonces hay muchas cosas que a uno lo terminan cambiando, en cuanto a las ventajas físicas, es uno de los deportes más completos que hay, por lo tanto nuestros músculos están desarrollados en forma totalmente pareja y  las prácticas mismas, si bien parecen complejas, son tan perfectas que no hay lesiones de  meniscos, por ejemplo, puede parecer violento o agresivo, pero tampoco es de contacto»

    «Osea no nos golpeamos, sólo marcamos los golpes con la fuerza, el cuerpo también se desarrolla con armonía, y  en la vida, al practicar karate, uno anda muy sereno, el hecho de enseñarnos a controlar nuestra mente hace que nos controlemos en muchos aspectos, uno decide cuidarse de malos hábitos, se cuida en la alimentación, en definitiva el Karate nos enseña calidad de vida»; concluyó el instructor de Karate, Mauricio Chiuzzi.

    - Avisos -

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y la continuidad de los certámenes...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó que Intendente Municipal giró al...

    ATENCIÓN: TURNOS PARA VACUNACIÓN DE HOY

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 en la Escuela 14 de Pigūe queremos notificar a la población en general y a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas