19.7 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Info General
Otras

    « La violencia familiar y el rol de la Mesa Local de Violencia: conformación de una red social»

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    DSC01274Bajo la consigna « La violencia familiar y el rol de la Mesa Local de Violencia: conformación de una red social», el jueves 16 en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante se desarrolló una jornada, organizada por el municipio local y que tuvo como disertante y coordinadora a la Licenciada María Eva Sanz, quien abordó los siguientes temas:

    • La violencia en general
    • La violencia doméstica. Factores de riesgo. Efectos de la victimización.
    • Ciclo de la Violencia
    • Modelo Ecológico Multidimensional. Microsistema. Exosistema. Microsistema.
    • La importancia de la construcción de redes para el abordaje de la violencia familiar.

    La apertura de las jornadas la realizó la Presidente del HCD, Andrea Camandona, el intendente municipal, Alejandro Hugo Corvatta, con la presencia de la Inspectora Jefe Distrital, Mirta Báez.
    « Para quienes tuvimos la suerte de conocerla, sabemos de su trayectoria y su capacidad, pero puedo resumir que María Eva es Licenciada en Servicio Social, egresada de la Universidad de Morón, de la Escuela Diocesana del Servicio Social, tiene varios títulos de post-grado, especialista en violencia familiar otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Capacitación en Técnicas Operativas y Psicóloga Social, actualmente es Presidente de la Asociación Mutual Grupo Buenos Aires, Director General del Centro María Cecilia Coya, dependiente de la misma mutual»; detalló la Presidente del HCD, Andrea Camandona. Para agregar que nuestro distrito, lamentablemente, no es ajeno a esta problemática y la única herramienta que pueden ofrecer desde el estado municipal, es la contención, para lo que es necesario la capacitación.
    Por su lado el intendente municipal, Alejandro Hugo Corvatta, destacó: « hoy, en realidad continuamos con un tema que habíamos abordado desde nuestro partido el año pasado en plena campaña, porque es un tema que subyace en nuestra sociedad y es algo que preocupa en todas las sociedades de la Provincia de Buenos Aires y no podíamos ser menos en este tema, que se está abordando con mucha fuerza a nivel nacional, hay leyes que se han aprobado al respecto, impulsadas por nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y por el gobernador Daniel Scioli y su equipo de gobierno, y nosotros tenemos que seguir esa línea»

    El jefe comunal siguió diciendo que se encuentran avanzando en la sugerencia de la Licenciada María Eva Sanz, respecto de formar una red, en la que deberán estar entrelazadas todas las fuerzas como, fuerzas de seguridad, justicia y municipio, además de incorporar la experiencia del Grupo Vínculos, que está, nuevamente, activo.
    Hugo Corvatta manifestó que la violencia es una enfermedad y hay que dejarla que aflore, sin vergüenza, ni esconder la basura debajo de la alfombra, sino tratarla y tomar medidas de prevención al respecto.
    A su turno, la Licenciada María Eva Sanz, al iniciar la jornada, destacó la presencia de varones en el recinto del HCD, ya que la violencia es un tema de toda la comunidad y compete a todos tomar medidas para cambiarlo.

    «La mutual Grupo Buenos Aires, es la institución a la que pertenezco, es una empresa social de ayuda recíproca, que une personas bajo una misma necesidad en función de darles respuesta, el núcleo aglutinante de esta mutual son profesionales, técnicos y voluntarios que trabajan en cuatro ejes, prevención, asistencia, capacitación e investigación de la violencia familiar, o sea que esta  mutual la formamos con la intención de dar respuesta a la violencia familiar desde estos cuatro ejes, trabajamos con la educación popular porque creemos que la violencia ocurre en todas las clases sociales»; dijo la especialista.
    María Eva Sanz indicó que la violencia es un fenómeno multicausal, que tiene sus raíces, desde lo socio cultural, en la ideología del patriarcado, donde los vínculos se establecen de manera desigual en cuanto a la acumulación de poder, son asimétricos; sostuvo y destacó que uno de los puntos a trabajar en la jornada es analizar el porque la cultura no está permitiendo una igualdad.

    - Avisos -

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas