34.7 C
Pigüé
martes, enero 19, 2021
  • Cultural
Otras

    «LA ACEQUIA»: EMBAJADORES DE LA COSMOVISIÓN MAPUCHE

    Destacadas

    NO HABRÁ FIESTA DEL RESERVADO

    Así lo informó la comisión directiva del Club de Pesca y Turismo Pigüé, institución organizadora de la...

    RAUL ISIDRO: “UNA LÍNEA INTERNA NO MUERE CUANDO SE PLANTEA DESDE EL QUEHACER SOCIAL”

    El referente del partido “Principios y Valores” en el distrito de Saavedra,...

    ACTIVIDADES DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES

    Desde el área de Adultos Mayores continúan las actividades de verano para mayores en todas las localidades...

    Marco y Pablo Painevil-Mapuches(por Silvia Philipp).- La cosmogonía mapuche ubica el origen de los mapuches en la Ñuke Mapu. Se dice que, antes de poblar la tierra, los espíritus miraban desde arriba y veían todo desierto, hasta que les fue permitido enriquecerla con innumerables formas distintas, hechas con el material de las nubes; luego bajaron los hombres del cielo, conociendo el lenguaje de la naturaleza, y trajeron el idioma mapuche, que es el mismo que se habla en el cielo. Los espíritus les prometieron que los harían regresar en el futuro.

    El fin de semana, integrantes del grupo musical «La acequia» de la comunidad Mapuche de Neuquén, estuvieron presentes en nuestra ciudad, para participar del Encuentro Interprovincial de Folklore, Artesanía, Escultura y Tango-Pigüé 2014.

    Pablo Pilquiñan, integrante del Grupo «La acequia» señaló que sus antepasados les han dejado un conocimiento y una lengua que deben difundir y entregar; su apellido, especificó, significa «conejo parado».

    Marco Painevil, por su lado, comenzó a referirse a la música que ofrecen, se trata de música con identidad y contiene la cosmovisión de sus antiguos.

    «El viento fue el primero en regalarnos música, por lo tanto entendemos la música desde otro lado, entonces a la hora de definir los ritmos musicales, no encontramos, mezclamos un poco de folklore, chacarera, zamba, pero también hacemos canciones que no tienen un ritmo con un nombre definido, por ejemplo, hoy en día el ritmo musical loncomeo que se dice, no existe, es una danza que imita al ñandú y se usa en rogativas».

    La banda «La acequia» nació hace unos cuatro años, está integrada por Pablo Pilquiñan, y los hermanos Martín y Marco Painevil; a partir de entonces se orientaron a trabajar el tema social, sus integrantes visualizaron que el grupo era como un vehículo para transmitir la realidad de las comunidades mapuches. Así, a través de la música, la comunicación resulta más amena. «Usamos mucho sentimiento en lo que hacemos, tocamos instrumentos sagrados también, como la tutucra, su sonido ya trae mucho conocimiento»; dijo Pablo.

    En cuanto a las letras de las canciones, Marco manifestó que las represiones que padecen, la quita de sus tierras y el avasallamiento a través de los tiempos se encuentran en las expresiones de «La acequia».

    Cosmovisión

    La cosmovisión de la cultura mapuche tiene más de 13 mil años, al respecto Marco Painevil explicó brevemente que « el Mapuche no tiene Dios, creemos en la fuerza de la tierra, todo lo que nos rodea es un elemento así como nosotros,. Por lo tanto uno no es más ni es menos que una hormiga, que un perro, entendemos que cada ser en esta vida es igual a otro y merece respeto y así nos manejamos».

    «Así fue que mantuvimos el equilibrio como pueblo durante más de 13 mil años, el pueblo Mapuche vivió en equilibrio, estuvimos en un tiempo de libertad, justamente, por eso, cada vez que vamos a sacar una planta, un fruto del árbol, pedimos permiso primero, pero no queda sólo en eso, no sirve si al otro día, por ejemplo, estamos tirando basura», describió.

    Explicando que, «en la cosmovisión Mapuche no se pueden separar las cosas, la política, la filosofía de vida, la política y la religión, que son conceptos occidentales y los dividen, para nosotros no puede ser porque somos Mapuches desde el momento que nacemos hasta que morimos, día y noche»; sostuvo Marco.

    Otro factor importante para la cultura Mapuche son los sueños. Así lo explicó Marco: « es un lugar donde nuestro espíritu viaja a encontrarse con los espíritus antiguos y con los de la demás gente que quizá vamos a conocer. En los sueños siempre hay una guía, depende de uno ver para dónde arranca, además nosotros no movemos una piedra, no cortamos un árbol sin tener un fundamento seguro».

    «A veces la gente no entiende que, por ejemplo, lleguemos al río y lo saludemos, nos basamos también en el respeto mutuo de todos los seres que están en la tierra que pisamos, y los que no también. Por ejemplo la lluvia, la nieve, el viento, que son todos elementos fundamentales que mantienen el equilibrio de esta tierra y que tienen que estar y nosotros somos los responsables de acompañar ese equilibrio por eso el Mapuche hace rogativas porque más allá de volver a retomar el compromiso con la naturaleza, con la diversidad de vida, uno trata de que las fuerzas se comuniquen, hoy por hoy, todos están a mil y no se detienen a escuchar, a conversar para ver que siente el otro»; dijo Marco.

    Por otro lado destacó que el Mapuche no es individualista: « no existe el yo, es la enseñanza de nuestros antiguos, nosotros cuando hablamos con los chicos les contamos que uno siendo mapuche o no igual está conectado con la tierra, eso depende de uno, cuando nos presentamos decimos «in che» y el nombre, el «che» quiere decir gente, decimos así porque sabemos que somos uno dentro de un montón de gente, de vidas, no nos creemos apartados de nada, igualmente hay muchos mapuches que no se reconocen, pero estamos tratando de recomponer nuestra cultura, de volver al conocimiento antiguo».

    Finalmente los integrantes de «La acequia» se manifestaron sorprendidos y agradecidos por la buena recepción que tuvieron en Pigüé.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    NO HABRÁ FIESTA DEL RESERVADO

    Así lo informó la comisión directiva del Club de Pesca y Turismo Pigüé, institución organizadora de la...

    RAUL ISIDRO: “UNA LÍNEA INTERNA NO MUERE CUANDO SE PLANTEA DESDE EL QUEHACER SOCIAL”

    El referente del partido “Principios y Valores” en el distrito de Saavedra, Raúl Isidro, aseguró que el...

    ACTIVIDADES DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES

    Desde el área de Adultos Mayores continúan las actividades de verano para mayores en todas las localidades del distrito.

    COMENZÓ EL ALTEO DE LA RN33 CASBAS Y GARRÉ

    El Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacionalcomenzó la obra de alteo en la Ruta Nacional N° 33 KM 246...

    LA CANASTA ALIMENTARIA DE PIGÜÉ ENTRE LAS 10 MÁS CARAS DE LA PROVINCIA

    Según el Reporte Mensual de Precios de diciembre 2020 correspondiente a 15 productos la canasta de alimentos realizado por la Fundación COLSECOR,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas