Los Inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con asiento en la Dirección Regional de Bahía Blanca, por disposición del Director Regional Cr. Horacio Ponzoni estuvieron trabajando en Pigue, desde el pasado lunes con el objetivo de controlar transporte de granos de la campaña 2010/11, empresas dedicadas al servicio de cosecha y relevamiento del personal empleado en las tareas citadas.
El operativo estuvo a cargo del Supervisor Edgardo J. Silvetti de División de Fiscalización Preventiva, con un equipo de trabajo integrado por más de diez inspectores de Dgi y Seguridad Social.
En lo que respecta al control de transporte de granos, la tarea se desarrolló en los cruces de rutas aledaños a la ciudad de Pigué, la cual se efectuó con la colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos. Aires, en un operativo integral de las Direcciones Regionales de la Provincia de Bs. As., controlándose el traslado de granos, el código de trazabilidad de dicho transporte -relacionados a los fletes cortos y largos- y documentación que avale la mercadería que transporta, con el correspondiente control de origen y destino como una tarea posterior, y relevamiento de chóferes a los efectos de verificar si se encontraban debidamente declarados.
Se verificó la situación impositiva y previsional de camiones transportando granos y se labráron actas por falta de CTG en las cartas de porte y por falta de registración del chofer, comunmente denominada falta de CAT que podrían acarrear sanciones diversas sanciones concluida la instancia jurídica, tal como multa, perdida de incripción en el Registro de Operadores de Granos, decomiso del cereal.
El control en acopios fue llevado a cabo por el equipo interdisciplinario de Ingenieros Agrónomos y Contadores, efectuandose diversas combrobaciones relativas al stock de cereal, su titularidad y asimismo la documentación de entrada y salida del cereal de manera similar al descripto en el control de transporte de grano.
En lo que respecta a seguridad social, estuvo trabajando la supervisora Silvia Sardi, de la División Fiscalizadora N°4, y a cargo de dicha fiscalización actuó el Contador Camilo Merino.