20 C
Pigüé
sábado, enero 22, 2022
  • Info General
Otras

    LA “ALAMEDA DE CRISTAL” ESTÁ DESTRUIDA EN EL DEPÓSITO MUNICIPAL

    Destacadas

    102 CASOS NUEVOS DE COVID

    El informe de hoy indica que se registraron 102 nuevos casos de covid-19 y 80 recuperados. Casos...

    Ambiente municipal aclaró que los bidones son de productos químicos de venta libre

    Tras la inquietud expresada a Reflejos por un vecino que en la...

    Larrea dió detalles de la fuga y captura de dos presos

    El comisario inspector Diego Larrea, Jefe de la policía distrital reconoció...

    Así lo informó el secretario de cultura Agustín Camandona, al responder un pedido de informes del bloque Juntos por el Cambio, donde solicitaba información sobre el estado de la obra “Alameda de Cristal” encargada en 2015 al artista plástico pigüense Sergio San Martín y del trámite para su emplazamiento.


    “El estado es deplorable y lamentable. La obra está tirada con varias partes faltantes y sin ningún tipo de material de embalaje que proteja las piezas para su posterior ensamblado. La Alameda de Cristal está obsoleta para ser emplazada en cualquier lugar dado el avanzado deterioro. No se puede adecuar por los faltantes y roturas imposibles de subsanar” afirma el informe donde también se señala que el 10 de enero de 2020 se visitó el depósito municipal junto al artista y la asesora legal de la municipalidad quienes firmaron el acta donde se dejó constancia de lo mencionado.
    Cabe mencionar que durante la gestión municipal del intendente Hugo Corvatta se solicitó realizar ese trabajo al artista Sergio San Martín quien entregó la “Alameda de Cristal” y por su trabajo percibió $135.400 en tres pagos que se efectuaron en 2015 y uno más en 2017.


    Al respeto, la concejala Mónica Milano sostuvo ““Tenemos que pedir disculpas al artista” y aseguró que desde el municipio se ha conversado con el artista quien aceptó realizar una nueva obra en el futuro, con la designación previa del lugar de emplazamiento y los permisos correspondientes si fueran necesarios.
    Por su parte, la concejala Clarisa Rivas, deslindó responsabilidades de la gestión Corvatta sobre el estado inviable de la obra. “Lamentamos mucho el estado en que se encuentra y desconocemos qué pasó después de finalizada la gestión. Esperamos que en la actual gestión del Ing. Gustavo Trankels pueda ser emplazada” concluyó Rivas.
    Más allá del inaceptable final que tuvo la obra “Alameda de Cristal”, Reflejos gestionó ante Vialidad Nacional y pudo acceder de manera exclusiva, al informe técnico y la notificación que certifican la “denegación fehaciente” a la solicitud realizada por el municipio de Saavedra ante ese organismo.
    El documento técnico lleva la firma del Ing. Jorge E. Gregorutti, con fecha 7 de septiembre de 2015, expresa:

    • La Reglamentación de la DNV vigente desde 1976 no permite la instalación de este tipo de elementos en la zona de caminos.
    • La propuesta del municipio tampoco toma en cuenta que las zonas de las rotondas y sus respectivos triángulos de visibilidad de las rutas nacionales son consideradas áreas de seguridad, debiendo por lo tanto estar completamente libres de cualquier elemento que origine obstrucciones a la visión o distracciones al usuario, ya que la atención del conductor debe estar centrada exclusivamente en las maniobras de ingreso y egreso de las mismas.
    • En la zona vial, se debe prescindir de toda clase de obstáculos evitables que no forman parte de la estructura básica, ya que los mismos generan un grave un riesgo para la salvaguarda de la vida humana en caso de accidentes. Al respecto, es evidente que el emplazamiento proyectado consta de elementos rígidos contra los cuales se puede estrellar un vehículo cuyo conductor pierda el control y salga de la calzada.
    • Los monolitos, mástiles, esculturas y monumentos de todas clases, se convierten en centros de visita y homenajes, lo que conlleva el estacionamiento de vehículos en las adyacencias y al tránsito indebido de peatones en sectores de muy alto riesgo.
    • Estrictas razones de seguridad vial y antecedentes de accidentes fatales en similares circunstancias le impiden a este organismo rector en materia vial dar curso a la petición efectuada.

    En tanto, la notificación enviada al municipio, es una copia resumida del informe técnico y lleva la firma del entonces Jefe del Distrito 19 de la DNV Ing. Gustavo César Torres con fecha 28 de septiembre de 2015, siendo sellado en mesa de entradas municipal el 29 de septiembre de ese año.

    - Avisos -

    102 CASOS NUEVOS DE COVID

    El informe de hoy indica que se registraron 102 nuevos casos de covid-19 y 80 recuperados. Casos...

    Ambiente municipal aclaró que los bidones son de productos químicos de venta libre

    Tras la inquietud expresada a Reflejos por un vecino que en la mañana de hoy fotografió una...

    Larrea dió detalles de la fuga y captura de dos presos

    El comisario inspector Diego Larrea, Jefe de la policía distrital reconoció que la puesta en marcha...

    Cuento del tío: Estafaron en $400 mil pesos a un vecino de Pigüé

    Fue ayer mediante un llamado telefónico. La víctima entregó cerca de $400 mil pesos a un falso "empleado bancario". La policía...

    Cientos de bidones de herbicidas a cielo abierto en el basurero de Pigüé

    La foto la tomó un vecino en la mañana de hoy y pertenece al interior del basurero de Pigüé. "Hay...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas