14.2 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Cultural
Otras

    La alegría de andar

    Destacadas

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal...

    CURITIVA_-_BRASIL(Por Silvina Thouluc) El sábado 18 de junio a las 21 hs se presentó “Alegro Andante, la risa nunca es un fin es un principio de aleteos y burbujas” en el espacio cultural de la Zorrilla en Urquiza 156 de Pigüé, organizado por la compañía Mimosyando. Alegro Andante es un espectáculo de circo para toda la familia integrado por Javier Cufré y Florencia Ferreyro.

    Por única vez se trabajó con TECNOLOGÍA SOCIAL DE INGRESO, al finalizar el espectáculo el público decidió el valor de la entrada, según su apreciación y sus posibilidades. Esta función significó el cierre de una gira que emprendieron en Mar del Plata en Marzo del 2010 recorriendo gran parte de nuestro país y el Sur de Brasil.
    «En años anteriores hicimos varias pruebas piloto de pequeños viajes de dos o tres meses en provincias como Jujuy y Misiones. La idea de este viaje fue poder estar más tiempo aprovechando que tenemos una casa con ruedas que nos permite vivir, viajar y además llevar nuestras cosas para hacer las funciones. La idea fue ir hasta el fin de América  y luego ir subiendo bordeando la costa por la Ruta 3. Salimos en Marzo del 2010 desde Mar del Plata hasta Ushuaia y desde ahí empezamos a subir hasta llegar a Misiones”, nos explicaron los chicos.

    Epopeya Andante

    El espectáculo tiene un formato callejero que se adapta  tanto a lugares pequeños como a salas grandes. Es un espectáculo de clown con algunas destrezas como acrobacias y malabares que fusiona la alegría y la magia del circo. Llevándolo a más de 40 ciudades y pueblos de distintas provincias de nuestro país y algunas ciudades de Brasil, tanto Javier como Florencia su novia, lograron descubrir la diversidad cultural de cada región y enriquecerse a través del intercambio de los artistas y de la gente de cada lugar.
    «Nuestra idea fue llegar a lugares no turísticos o lugares turísticos fuera de temporada. Nos acercamos con la idea de poder llegar a las personas que están en el lugar durante todo el año. Fue muy interesante encontrarnos con esa gente y demostrarles que estábamos ahí para ellos, incluso no siempre fuimos a las capitales sino a pueblos pequeños”, explicó Florencia.

    Entre los lugares argentinos que visitaron podemos mencionar: Mar del Plata, Necochea, Pigüé, Río Colorado, Las Grutas, Pto. Madryn, Comodoro Rivadavia, Tres Cerros, San Julián, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Calafate,  Chaltén, San Antonio, Pto. Iguazú, también recorrieron parte del sur brasilero y estuvieron en ciudades como: Cascavel, Piçãrras Bal. Camboriu, Larangeiras, Florianápolis, Canasvieiras, Lagoa de concenção, Nova Venecia, Biguaçu, Sao José y Curitiba.
    «Nuestro espectáculo lo presentamos en distintos centros culturales, escuelas e instituciones que nos cedían el lugar y muchas otras veces si daban las condiciones climáticas también lo realizábamos en la calle. En Brasil tuvimos que traducir todos nuestros diálogos al Portugués, fue un gran desafío ya que no sabíamos si culturalmente tienen nuestro mismo humor». «Allá no están acostumbrados a este tipo de espectáculos, sí hay mucho teatro y en cuanto al arte callejero hay muchas estatuas y músicas. Sin embargo sorprendió y gusto mucho”,  contó Javier.

    Si bien este viaje fue una experiencia increíble e inolvidable para estos jóvenes artistas, también significó un cambio radical en sus costumbres y modo de vivir, ya que muchas veces tuvieron que enfrentar los cambios climáticos y otras eventualidades que en un hogar convencional no suelen suceder.
    «Con respecto a vivir en una casilla, uno aprende a racionar el agua, a manejar la cuestión del espacio que es mínimo dentro de la camioneta, también aprende a manejarse en la ruta, por ejemplo en el sur el terreno tiene muchas piedras y en norte hay muchas lomas. También pasando el Calafate nos encontramos dentro de un tornado y sin tener nada a 500 km a la redonda. Si bien con la camioneta tuvimos algunos problemas, nos permitió conocer lugares como el Calafate y el Glaciar Perito Moreno, en el norte fuimos hasta aldeas indígenas por caminos intransitables», relataba el dúo  con alegría.

    A partir del sábado 25 de junio de 16 a 19 hs. en el Espacio La Zorrilla realizarán un taller llamado “Circo Andante” destinados a personas  a partir de los 12 años de edad. Se referirán al entrenamiento corporal, a la experimentación a partir de técnicas circenses, a la presencia escénica ante distintos tipos de público, al armado de rutinas, al circo en la calle y además trasmitirán su experiencia a los presentes.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de prevención y abordaje de las...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas