19.2 C
Pigüé
miércoles, octubre 28, 2020
  • Rural
Otras

    La Asociación Rural de Saavedra preocupada por el trigo y el estado de los caminos rurales

    Destacadas

    EL INTENDENTE NOTARARIGO ESTÁ AISLADO PREVENTIVAMENTE

    La Municipalidad de Saavedra-Pigüé informa que en el día de la fecha un familiar conviviente del...

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una...

    Merquel: “me preocupa la falta de información y de trabajo articulado de esta gestión municipal”

    La diputada provincial Marisol Merquel con relación al abordaje de la pandemia por Coronavirus por parte...

    10928985 546304615508738 1353361070758455364 nAl momento de decidir la siembra el horizonte no está claro, los márgenes se ven negativos afirmaron desde la entidad. Además plantean una proyección para la red vial.

    El Presidente de la Asociación Rural de Saavedra, Alfredo Simonetti indicó a «Reflejos rural» que se encuentran, desde hace tiempo, participando de algunas reuniones por el tema trigo, factor muy preocupante para las economías de nuestra región. Así lo expresó el titular de la entidad saavedrense: « ha traído una pérdida de rentabilidad y de capital de trabajo en el sector, estamos ante una nueva campaña, así que estamos viendo márgenes, alternativas, para ver qué panorama podemos esperar. De manera tal de definir un poco la siembra, es una barbaridad, pero estamos a un mes de la siembra y hay mucha gente que todavía sabe bien lo que va a hacer».

    «Hay muchos que trabajan en base a expectativas, que no tienen ninguna certeza, ni razonabilidad, sino un poco de intuición, son más ganas que de realidad, y el riesgo es altísimo porque los márgenes son francamente negativos o ligeramente positivos, con producciones muy altas, de 2.500-3.000 kilos de trigo o cebada, estamos hablando de un rinde relativamente alto para nuestra zona y así y todo, los márgenes son negativos en el trigo, con los precios internacionales a futuro». «Y en cebada cervecera, si da la calidad y se da un conjunto de factores y de planetas alineados, da un margen positivo pero mínimo, el año pasado anduvo bien el contrato con Maltería, las condiciones son levemente más favorables que para trigo, los márgenes son mínimos de todos modos».

    Simonetti agregó que el cambio de condiciones depende también de un cambio de signo político a partir de las elecciones de octubre, también de un cambio en el valor dólar. Al respecto explicó que: « todas las economías regionales que dependen del precio del dolar están muy complicadas porque estamos cobrando menos que el año pasado con un aumento de costos del 30-40%, entonces la situación es preocupante, y si le sumamos la inflación, que vamos a suponer que ahora se haya atenuado, pero que está en el orden del 25%, como mínimo y con los precios iguales o peores, la verdad es que preocupa».

    Por otro lado, y al hablar del financiamiento, Simonetti dijo que desde las entidades bancarias se han elevado las exigencias para acceder a un crédito, de todas maneras, si se accede a crédito, afirmó, la tasa de financiamiento no es la de años anteriores. Y puso como ejemplo a las tarjetas campo cuyos intereses son del 22% en adelante: « si lo comparamos con la inflación sería una tasa barata, pero con que se va a pagar, si es con trigo, ante una expectativa cierta de cambio, es carísima, esas tasas no responden a la situación del productor». «Y así y todo se han achicado, sobre todo en Banco Nación y hay una lenta migración al Provincia, pero no está fácil, y las cooperativas y otros acopios privados que han financiando al productor, se encuentran con que el nivel de financiamiento que tienen que dar es muy alto, porque hay productores que no pueden vender el trigo» describió.

    Diciendo que «es muy grande la cantidad de productores a los cuales hay que auxiliar y las espaldas no son tan anchas».
    Respecto al Banco Provincia, indicó que se ha solicitado se amplíe el cupo para el acceso a tarjetas de crédito, aunque aún no se ha recibido respuesta en tal sentido.

    En el distrito

    «Nosotros, las tres entidades del partido, nos complementamos, por ejemplo el otro día vino gente de la Bolsa de Cereales a presentar los números, al productor le sinceran cual es la situación de ahora, después es la decisión del productor sobre el riesgo que afronta, y hay quienes tienen cierta expectativa de cambio, pero se estima que la siembra de fina va a disminuir entre un 15 y un 20% en nuestra zona». «Y si con los números que hay, sólo disminuye eso, es un milagro, la única explicación lógica que tiene es que hay expectativa de cambio, pero estamos advirtiendo porque hay que tener una alta prudencia en estos momentos»; afirmó Alfredo Simonetti.
    Para asegurar que muchos productores están vendiendo hacienda para poder tener efectivo para distintas necesidades.
    Caminos rurales

    Desde la Asociación Rural de Saavedra se solicitó una audiencia al intendente municipal con el objetivo de conversar sobre el estado de los caminos. « Hace tiempo hemos pedido la audiencia porque la verdad que en muchos casos los caminos son intransitables, está tremendo para el lado de Cerro Aspero, para «La Lola», los caminos de Dufaur en general, y en todos lados, hay algunos que no están feos, pero tienen dos o tres pantanos y hay que salir en camiones, así que estamos en ese tema, esperando respuesta, abogamos en que haya gente que entienda en la problemática de los caminos, un profesional, que haga un estudio, que se trabaje con conocimiento».

    «Los vecinos son los que más conocen, aunque haya distintas opiniones; le hicimos una nota al intendente, sé que Pigüé también lo ha hecho y Arroyo Corto estará junto a nosotros, queremos ver el ingreso por tasa vial y ver cómo se están asignando, ya que muchas veces eso es una caja negra»; concluyó el presidente de la Asociación Rural de Saavedra.

     

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    EL INTENDENTE NOTARARIGO ESTÁ AISLADO PREVENTIVAMENTE

    La Municipalidad de Saavedra-Pigüé informa que en el día de la fecha un familiar conviviente del...

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una vecina quien en agosto de...

    Merquel: “me preocupa la falta de información y de trabajo articulado de esta gestión municipal”

    La diputada provincial Marisol Merquel con relación al abordaje de la pandemia por Coronavirus por parte del gobierno municipal local afirmó...

    ENTREGARON FONDOS DE PROVINCIA AL MUSEO DE ESPARTILLAR

    El Secretario de Cultura Agustín Camandona se reunió ayer en Espartillar junto a la Delegada Municipal Nora Rodríguez con integrantes de la...

    MIERCOLES DE DESCUENTO EN LA RAZA CARNES

    La Raza Carnes a partir de hoy y todos los miércoles te hará un 10% de descuento en todas tus compras abonadas...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas