21.4 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Rural
Otras

    La Cabaña Las Sierras: más de 50 años de trayectoria

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    DSCF2410La cabaña «Las Sierras» de Jorge Favre se inició en el año 1960 y dos años más tarde comenzó a exponer en la Exposición Rural de Saavedra, cumpliendo en la edición 69 realizada el último fin de  semana  de septiembre, 50 años ininterrumpidos y por lo que recibió una distinción.

    La cabaña «Las Sierras» de Jorge Favre se inició en el año 1960 y dos años más tarde comenzó a exponer en la Exposición Rural de Saavedra, cumpliendo en la edición 69 realizada el último fin de  semana  de septiembre, 50 años ininterrumpidos y por lo que recibió una distinción.
    «Empezamos con unos pocos animales junto a mi hermano Hugo, con Shorton, pero vimos que la preferencia de la gente era Aberdeen Angus, entonces  cambiamos, ahí ya estaba solo con la cabaña»; contó Jorge Favre.

    La cabaña se encuentra ubicada en el camino vecinal hacia Saavedra  en el establecimiento donde, durante varios años criaron carneros Corriedale. Don Jorge Favre recordó las complicaciones por entonces: «  cuando el basurero estaba donde está el golf ahora, iban muchos perros  de Pigüé a comer ahí, se armaban esas jaurías que salían y mataban corderos y ovejas, eso nos cansó porque no había nada que hacer». «A veces mataban siete-ocho y estropeaban otros quince o veinte y la verdad que nos desanimaba mucho, así que vendimos todo», recordó.

    Sobre finales de la década del ´80 Cabaña Las sierras obtuvo un campeón carnero en la Exposición de Villa Bordeu en Bahía Blanca.
    Desde muy joven Jorge Favre manifestó una preferencia, dentro de la actividad agropecuaria a la que se dedicaba su familia, por la ganadería. Su padre Alfredo Favre, le había cedido algunos animales cuando era un joven que aún no había realizado el servicio militar.
    « Mi padre me dijo: ahí tenés las vacas y las ovejas, ahora arreglate vos;  a él le gustaban los fierros… Una herramienta que no le  andaba a alguien, él la compraba a un precio acomodado y la hacía andar, le gustaba eso».

    Contó que aprendió sobre hacienda y la raza Aberdeen Angus a través de los años y equivocándose también. «Cuando uno comete un error, capitaliza una experiencia y, a los ponchazos fui aprendiendo, como me gustaba ponía mucha atención en hacer las cosas lo mejor posible»; manifestó Favre.
    Para agregar que en cierta época no existía el alimento balanceado por lo que a los animales solían faltarle algunos kilos.

    «Eso mejoró al aparecer estos productos, porque el toro tiene que tener cierto estado, un aspecto lindo, sino no demuestra lo que es…Claro que tampoco conviene que esté muy gordo; lo que hacemos hace varios años es tenerlos en el campo, en una avena, a la tardecita se traen, se da un poco de ración, a la mañana otra vez se les da ración y después se largan otra vez, es decir están acostumbrados a andar a campo, pero tienen ese tratamiento especial»; dijo Favre.
    Para destacar que el aspecto sanitario de los toros es un asunto sencillo y que no se presentan inconvenientes respetando las vacunas y demás cuidados.

    Gusto por criar

    Jorge Favre admite que realmente hay que sentir la cabaña, tiene que gustar porque significa mucho trabajo: « hay que estar muy atento a todo, llevar todas las anotaciones bien hechas, nosotros tenemos PC (Puro por Cruza, pero cada vaca que tenemos sabemos quién es el padre y quién es la madre, está todo anotado y guardado…. Nosotros  criamos entre 55-60 toros por año, desde que son terneros de dos años hasta adultos, siempre queda alguno en el camino, se pelean o se les afloja una pata y ya no se pueden vender, al final quedarán 55»; indicó el cabañero.

    Por otro lado señaló que dos de sus hijos se especializaron en la práctica de Inseminación Artificial y que juntos recorren remates de la zona, de este modo, van siguiendo la producción de cada toro. « Un toro que nos interesa lo vamos siguiendo, puede pasar que un toro sea muy lindo pero no produce lo que aparenta y hay que andar para llegar a una compra más prolija si se quiere, cuando viene el inspector de Aberdeen Angus, que nos controla todos los años, es un hombre muy serio y le preguntamos  dónde ha visto animales producidos por «x» toro y nos da datos».
    «Muchos años trabajamos con semen importado, pero resulta que ahora hay mejor calidad en toros en Argentina que en otros lugares; en otra época se buscaban toros muy grandes, por la moda que había en Norteamérica, con los feedlot, acá se acostumbraba otra cosa pero había que adaptarse a la moda de ese momento……Nos pasamos un poco de largo de grandes porque no resultó». «Porque para terminar el animal se precisaba más tiempo y era antieconómico, además nacían terneros grandes; en cambio ahora son animales nuevos, rápidos de engorde, blandos para engordar, es más práctico»; dijo Jorge Favre.

    El titular de la Cabaña Las sierras mencionó que trabaja con tres de sus hijos: Juan Pablo, Horacio y Carlos.
    Jorge Favre, con sus 84 años, todos los días se dirige al campo a realizar recorridas y atender las aguadas.

    «Lo que más me pone contento es que mis hijos sigan la cabaña con el mismo entusiasmo que tenía yo cuando era más joven, y agradezco a los clientes particulares que vienen todos los años, tratamos siempre de ser muy rectos en nuestras cosas… Podemos equivocarnos en algo, pero nunca engañamos a nadie, nos tienen confianza porque nos caracterizamos por la conducta, siempre con la verdad y también somos muy compañeros con el resto de las cabañas… No hay egoísmos, cuando era joven veía a muchos cabañeros que se criticaban unos a otros, eso en malo, es feo, si uno está en lo mismo tiene que tratar de ayudarse uno al otro y marchar en plena armonía, es lo mejor»; finalizó Jorge Favre.
    Cabaña Las sierras, a lo largo de estos 50 años, se destacó por la calidad de sus animales en la Exposición Rural de Saavedra, obteniendo los primeros puestos en lote e individual y vendiendo sus ejemplares a precios destacados.

    Artículo anteriorGente Sencilla
    Artículo siguienteAlimentación saludable del adulto mayor
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas