22 C
Pigüé
sábado, diciembre 5, 2020
  • Informe Especial
Otras

    LA CARCEL DE SAAVEDRA: otra ciudad que vive tras las rejas

    Destacadas

    HOY CONTINUAN LAS ACTIVIDADES POR EL ANIVERSARIO DE PIGÜÉ

    Sábado 5 de diciembre16:00 Reapertura del Museo y Archivo de la Ciudad de Pigüé.17:00 Feria de artesanos...

    RASTROJOS Y PRINCIPIO DE INCENDIO EN UNA VIVIENDA

    En la tarde de ayer y hoy por la madrugada del sábado los bomberos debieron acudir al...

    FIESTAS MASIVAS EN PARQUES MUNICIPALES

    La Municipalidad de Saavedra (Pigüé) recuerda a la población que no está permitida la realización de fiestas...

    DSC_0028«Parece otra ciudad!!!» se suele decir de noche cuando se contempla la iluminación de la Unidad 19 de Saavedra. Es que la imagen impresiona,  haciéndonos creer que la población saavedrense se ha duplicado. Pero esa impresión ocular tiene su correlato en las cifras: la Unidad 19 aloja actualmente 660 internos. Trabajan allí 235 agentes penitenciarios másculinos y 85 agentes femeninos, además de 17 profesionales. A esto se debe sumar la enorme cantidad de docentes e instructores que dependen del área educativa y trabajan en el penal. Es decir que  por la unidad transitan más de 1 mil personas. Y si se tiene en cuenta que el último censo arrojó que viven en Saavedra 2106 personas, estamos hablando de otra ciudad tras los cercos alambrados.

    La Unidad 19 de Saavedra está ubicada al pie de la sierras y fue inaugurada el 7 de Marzo de 2004. Previamente, en mayo del 2000, el 97% de los saavedrenses votó a favor de la radicación del establecimiento para generar fuentes laborales. Y allí se inició el camino para fundar esta «ciudad» tras los cercos.
    La unidad de Saavedra no tiene muros, está rodeada de altas alambradas que permiten ver el interior. Cada tanto, una garita de seguridad rompe la imagen del bello paisaje serrano. Una barrera con un arreglo navideño se levanta para permitirnos el paso y en pocos instantes estamos ubicados en la oficina del   Inspector Mayor Juan Alberto Aguilera, quien se encuentra en el cargo de jefe de la unidad desde hace nueve meses.

    Viene de Sierra Chica, un penal totalmente diferente, y nos recibe con gesto amable y mucha predisposición. Su trato ameno, dista mucho de la imagen dura que se suele tener de los carceleros. Cuando recorremos los pabellones de la unidad, los reclusos lo saludan diciéndole «jefe» y dejan sus actividades hasta que reciben su señal de continuar.
    « Son unos 700 los alojados aquí. El complejo original se amplió en un  pabellón más y se edificaron cuatro casas del Programa Casas por Cárceles que alberga a 36 internos en total, 9 en cada una de ellas. Este es un programa que lo implementó el Ministerio de Justicia y Seguridad, ordenado por el gobernador de la Provincia, es para aquellos que están próximos a tener algún tipo de libertad, asistida o  condicional. Es un paso previo para su pre egreso», dice el Jefe de la unidad.

    Se trata de una casa con las mismas comodidades que una casa común, tiene dos habitaciones grandes, cocina, comedor, baño, parrilla y un área de esparcimiento.
    Existen, actualmente doce pabellones, más uno que corresponde a admisión (ingresos de otras cárceles); los trasladados se alojan en el pabellón Nº13 hasta que el Grupo de Admisión o el Jefe de Asistencia y Tratamiento los entrevista y revisa sus causas, para alojarlos en otro pabellón. En tanto el pabellón 14, el último en inaugurarse, se destina para autogestión y autodisciplina; edificio que se utiliza como paso previo al programa « Casas por cárcel».

    «Después de haber estado un determinado tiempo en cada uno de los pabellones, dependiendo de la conducta, el trabajo, estudio y como se va desempeñando el interno en cada una de esas áreas, nosotros, después de haberle hecho un seguimiento exhaustivo con el resto de los encargados de las áreas de la unidad, lo pasamos al Pabellón 14, donde deben manejar, ellos mismos, su rutina, por eso se llama de autodisciplina»; explicó el Inspector Mayor, Juan Aguilera.

    Educación, la clave

    El Inspector Aguilera comentó que, de tener la infraestructura necesaria, el 33% de los internos que no se encuentran en el sistema educativo, podrían ser incorporados. Es que actualmente, 444 alumnos (67,2% de la población) realiza alguna actividad educativa en educación primaria, secundaria, universitaria, formación profesional o cursos extracurriculares.  « Los que no pueden acceder por falta de capacidad,  están en un listado de espera, en caso de que sea otorgada la libertad o un traslado de alguno de los internos, automáticamente reemplaza al que dejó el lugar vacante. Tenemos nivel primario, secundario, terciario o universitario, tenemos un convenio firmado con la Universidad nacional del Sur, de Bahía Blanca, por el cual ellos tienen clases on line, por un tutor que les da video conferencias, después pueden rendir, y concurren a la sede a Bahía Blanca», dice Aguilera. Obviamente, por el sistema pueden cursas las carreras que no tienen que ser presenciales.

    Asimismo cuentan con varios cursos del Centro de Formación Profesional, como en el área gastronómica, textil, jardinería, informática y electricidad.
    «Se dicta Manipulación de alimentos, Cocinero para restaurante, en distintos módulos, Maestro pizzero, rotisero y confitero, en vestimenta; Operación de máquinas overlock, remayador y marroquinería. La idea es que estos cursos les sirvan para su vida en libertad y puedan reinsertarse, teniendo algo de que valerse y ganarse su pan, honestamente»; opinó Aguilera.

    Salida laboral

    El Inspector agregó que la motivación en las capacitaciones tienen relación a que ingresa mucha gente joven a la Unidad, que no tienen oficio, por lo que entienden que aprendiendo, por ejemplo, electricidad o plomería, significará una oportunidad laboral. En este sentido, mantienen un acuerdo con el Centro de Formación Profesional para brindarles los cursos más convenientes.
    «Hay muchos que ingresan acá y no fueron ni siquiera a primer grado, son analfabetos totales, que para eso también tenemos personal encargado de la alfabetización», describe el jefe.
    Tal vez, la principal dificultad para los trabajadores de la educación en la unidad no sean ni la disciplina, ni la infraestructura ni la falta de interés del alumnado. Sí, la creciente llegada de internos que han tenido problemas de adicción, sobre todo al paco, lo que les dificulta muchísimo su capacidad intelectual. «Hoy trabajan en clase perfecto, avanzan genial. Pero al otro día ya olvidaron todo. Es frustrante», nos comentaba una docente.
    De todas formas, es notable en los contextos de encierro la contracción al estudio de los detenidos.

    Deportes

    Uno de los eventos más recientes, vinculados al deporte, fue la visita de Sebastián Heiland, junto a Gabino Giménez y otros pupilos de la escuela de box, para organizar un festival interno, como despedida del año para que, también participen los alumnos de la Escuela de Boxeo de la Unidad, bajo la conducción de los profesores de gimnasia, Martín y Juan.
    « No es la primera vez que vienen, siempre que los invitamos, responden, la verdad es que tuvimos un festival muy bueno. El mismo Sebastián lo dijo, que se había sentido muy bien, por el calor y el afecto que le manifestaron. El es el padrino de nuestra escuela de boxeo, y es una persona muy sencilla y de hombría de bien; nosotros tenemos un boxeador profesional, Martín que se encarga de enseñarles a los que quieran iniciarse en este deporte, y también tenemos el permiso otorgado por las autoridades judiciales, en caso de que hubiera un festival cerca, como en Pigüé, Tornquist o Saavedra, para sacarlo y que pueda participar también», explica Aguilera.
    «El tiene su libreta sanitaria en perfectas condiciones, con todos los estudios médicos que la Federación Argentina de Box requiere para un boxeador profesional y está gustoso de continuar con esta profesión que le ha dado mucho»; informó además. Explicando que para la presencia de Heiland se acondicionó especialmente el SUM de la unidad colocando pequeñas tribunas y alojando a un público cercano a las 400 personas.

    Por otra parte en la Unidad Carcelaria cuentan con un palomar bautizado como «Alas saavedrenses» y participan de competencias colombófilas provinciales y nacionales. Los cuidados del mismo están bajo la responsabilidad de uno de los maestros que ejerce en la Unidad, quien también es dueño de un palomar y pertenece a una comisión de colombófilos.
    «Además participamos en las competencias deportivas organizadas por el Ministerio a través de las distintas unidades, en fútbol, Vóley o lo que se proponga, le damos  mucha importancia al área deportiva porque también es lo que los va a sacar adelante, es que la motivación es todo, a la participación y querer ganar»; agregó Aguilera.
    Cuando realizamos la recorrida, a pesar de la temperatura de diciembre, el profe Martín Galgano nos saluda luego de haber realizado un torneo de fútbol en la cancha de la unidad. Que a pesar de no contar con una sola mata de césped – está ubicada al pide la sierra- alberga el ímpetu de los internos por practicar el más popular de los deportes. En un costado, una pequeña pista de la salud que diseñaron los profes de la unidad sirve para mantener el físico en forma.

    La huerta

    En la Penitenciaría de Saavedra, los internos trabajan, también, en una huerta, con el asesoramiento y aporte de semillas del INTA y Centro de Formación Profesional, aunque el terreno no favorece para que crezcan vegetales. « Las plantas que crecen son aromáticas, y para las flores hay que traer tierra de  otro lado»; detalló Aguilera. De todas formas, en cada espacio libre, hay verde. El esmero de la población logró que crezcan plantas, flores y hortalizas. Frente a la escuela, incluso, se ha construido una fuente de piedra donde un cristalino chorro de agua refresca el alma ante lo árido del paisaje y el pequeño estanque alberga a los peces mascota de la unidad.

    Religión

    Es de vital importancia, en la Unidad Carcelaria de Saavedra, la actividad religiosa, en este sentido hace aproximadamente un mes, se realizó u encuentro de pastores evangelistas donde la celebración se realizó a ambos lados de los cercos. « Tenemos casi el 30% de la población carcelaria que es evangelista, un 8% adventista, y también un alto porcentaje de católicos, el acompañamiento de sacerdotes, catequistas y distintos pastores, hacen que esta unidad sea altamente religiosa»
    «Tratamos de agrupar a la población, en la medida que se pueda, por credo, no porque puedan provocar problemas, sino para que estén en comunidad, y a nosotros se nos simplifica porque, por ejemplo, en un patio de recreo de un pabellón  evangelista, los pastores evangelistas, que participen todos y no tenemos que seleccionar. El hecho de que tengan una religión, hace que el interno se sienta mucho más contenido, está esperando que llegue el momento del rezo o de concurrir a la misa, como esperan su hora de trabajo o de concurrir a la escuela»; señaló el Inspector Juan Aguilera.

    Trabajo

    El funcionario explicó, además, que la Unidad Nº19 posee un régimen semi abierto, por lo que ingresan internos con algún beneficio; es así que se le puede permitir realizar tareas como regar, cortar pasto fuera, cumplir con tareas en el casino, o pasear a los caballos. « En otras unidades de máxima seguridad o de régimen cerrado, ya hay ciertos requisitos que cumplir, pero acá estamos más beneficiados; es válido decir que el interno que viene acá se quiere quedar porque concurre a todos los niveles educativos, actividades deportivas, si quiere trabajar, trabaja, si quiere profesar una religión, también lo hace, el único inconveniente es la distancia con sus familiares, la mayoría son del conurbano bonaerense, sobre todo en la época de fiestas, también las vacaciones de los chicos y que no pueden venir a verlos, eso lo extrañan, pero lo compensamos con otras cosas»; aseguró el entrevistado.
    Un 66%  de los internos trabajan en la unidad y reciben por ello una remuneración económica que se deposita en una cuenta individual de cada uno.

    En un rápida recorrida por los talleres, vemos a internos trabajando en carpintería. Aprovechando el receso invernal, están restaurando aberturas de una institución educativa.
    En el sector de chapa y pintura, se está volviendo a la vida una vieja pick up Chevrolet. «Es de un empleado de la unidad, se envió el expediente a la dirección de trabajo del servicio, quienes cotizaron el trabajo. El empleado lo paga y se realiza».
    «Nosotros trabajos mucho con instituciones que aportan el material y nosotros la mano de obra», explica Aguilera. La unidad apadrina al CEC de Saavedra y colabora con esa joven institución, demás de trabajar con clubes, entidades intermedias, educativas y de un amplio abanico.

    Visitas

    Las visitas a los internos pueden arribar tres veces por semana a Saavedra en tren, y, desde allí, ser trasladados en combi hasta la unidad a un precio muy accesible, además de los colectivos de larga distancia. « La mayoría vienen en tren, hay fechas claves como, Día del padre, de la madre, del niño, Navidad, Fin de Año, y durante el año es constante, alrededor de 300 personas, contamos con un salón de usos múltiples donde la gente está cómoda, con calefacción y ahora aire acondicionado»; dijo Aguilera, quien aclaró que si bien, siempre se puede mejorar algo, se encuentra muy conforme con la infraestructura y con la Unidad en general.

    Antes de despedirnos, visitamos el vivero, el palomar, el resto de los talleres, la escuela, el aula virtual e ingresamos a un pabellón donde con el cemento predominante contraste un piso de cerámicos. «Lo colocaron los mismos internos para mejorar su lugar, nosotros permitimos eso porque hace que también cuiden más el lugar donde viven», explica Aguilera.
    Tras la despedida, volvemos a cruzar la barrera y salimos de la ciudad tras el cerco para desandar la aventura del áspero camino de tierra que conduce hacia Saavedra. Esa ciudad sin rejas que ha cambiado para siempre desde la llegada de la cárcel que tanto pidieron sus habitantes.

    EN NÚMEROS:

    Matrículas

    Educación:
    * C.E.N.S. Nº 451: 55 Alumnos aprox.
    * E.G.B.A. Nº 703: 108 alumnos aprox.
    * C.F.P. Nº 401: 136 alumnos aprox.
    * Universidad: 50 alumnos aprox.
    * Cursos extracurriculares: 95 alumnos aprox.

    Matrícula total: 444 alumnos
    67,2% de la población.

    Deportes:
    *Deportes
    *Actividades recreativas
    -Fútbol (Torneos mensuales y trimestrales) Exhibiciones locales y provinciales).
    -Boxeo. «Escuela de Boxeo apadrinada por Sebastián Heiland»
    -Voley
    -Gimnasia
    – Atletismo, resistencia, velocidad, fuerza.
    -Sobrecarga
    -Bochas
    -Tenis de mesa
    -Juegos de salón: ajedrez, damas, dominó, naipes.
    87% de la población

    Cultos:
    * Pabellón dedicado al culto:
    -Iglesia Apostólica Romana: 1 pabellón
    – Iglesia Adventista del Séptimo Día: 1 pabellón
    -Iglesia Pentecostal «Jesús mi fiel amigo de las naciones»: 5 pabellones.

    Total 414 internos abocados a la actividad religiosa.
    63% de la población

    Trabajo
    * Internos trabajadores: Matrícula total 66%.

    Modalidades educativas que funcionan en la Unidad.

    * C.E.N.S. Nº 451 (Centro de Educación de Nivel Secundario)
    – 1º año
    -2º año
    – 3º año

    * E.G.B.A.Nº 703 (Educación General Básica de Adultos)
    – 1º ciclo (dos secciones)
    -2º ciclo (dos secciones)
    – 3º ciclo (dos secciones)

    * C.F.P. Nº 401 (Centro de Formación Profesional)
    Especialidades de los cursos:

    Área Gastronómica:

    – Manipulación de alimentos
    – Cocinero para Restaurante Modulo I y II
    – Maestro Pizzero y rotisero
    – Confitero

    Area vestimenta:

    – Operación de máquinas Overlock
    – Remallador
    – Marroquinería

    Area Jardinería:

    – Injertado
    – Productor de plantas interior
    – Jardinero

    Areas de Informática:
    – Operador de PC Bajo entorno gráfico nivel I y II
    – Programador de Sistemas de datos de Computadoras

    Area de Electricidad:

    – Reparación de máquinas y herramientas eléctricas.

    Universidad: Carrera de Abogacía a través de convenio con la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca
    – Modalidad libre, que incluyen clases «on line»

    * Cursos extracurriculares:
    – Taller de escritura Braille
    – C.A.J. (Centro de Actividades Juveniles)
    Taller cine debate
    Taller literario
    – Curso de autogestión en reparación de calzado
    – Taller de Educación permanente. ( Se trabajan con contenidos de 1º, 2º, y 3º ciclo para aquellos alumnos que por cuestiones de vacantes no pueden acceder a la Escuela propiamente dicha)
    – Taller de papel reciclado
    – Taller de panaderíaDSC_0002DSC_0007DSC_0018DSC_0023DSC_0025

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY CONTINUAN LAS ACTIVIDADES POR EL ANIVERSARIO DE PIGÜÉ

    Sábado 5 de diciembre16:00 Reapertura del Museo y Archivo de la Ciudad de Pigüé.17:00 Feria de artesanos...

    RASTROJOS Y PRINCIPIO DE INCENDIO EN UNA VIVIENDA

    En la tarde de ayer y hoy por la madrugada del sábado los bomberos debieron acudir al toque de sirena. El viernes...

    FIESTAS MASIVAS EN PARQUES MUNICIPALES

    La Municipalidad de Saavedra (Pigüé) recuerda a la población que no está permitida la realización de fiestas masivas en los parques municipales...

    HOY CUMPLE 48 AÑOS LU34 RADIO PIGÜÉ

    Hoy celebra su 48 aniversario el medio de comunicación radial más antiguo de Pigüé: LU 34 Radio Pigüé. En sus inicios,...

    REABREN EL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ

    En el marco del 136 aniversario de Pigüé, mañana sábado a las 16 hs. se reabrirá al público el museo y...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas