19.7 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Rural
Otras

    La cebada es la vedette de la cosecha

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    hordeum-distichum-01•Comenzará en estos días y se prevee el mayor volúmen de los últimos años; se anticipa también, problemas a la hora de comercializar el cereal.

     Las oportunas lluvias que se registraron en la temporada a la hora de la siembra y en todo el ciclo correspondiente a los cultivos de fina, nos entregan, después de mucho tiempo, un mayor volúmen de cebada, por lo que las expectativas son muy grandes.

    Según el Ingeniero Agrónomo de la Cooperativa Agrícola de Puan, Gustavo Schulz el panorama de volumen es muy interesante en los distritos de Puna, Saavedra y Coronel Suárez, y, con ello, habrá una serie de circunstancias en la cuestión logística para la comercialización en la que habrá que actuar de manera criteriosa.
    «La cosecha pinta muy bien, pero las circunstancias van a ser complicadas en cuanto a la logística, hay un tema de camiones, por lo que habrá que hacer bolsones en el campo para poder retener un poco para no complicar todos los recibos»; manifestó Schulz.
    Este año se sembró una importante superficie de cebada, tanto forrajera como cervecera y, a la hora de cosechar, se recomienda calibrar bien la máquina cosechadora a fin de evitar inconvenientes como grano partido, por ejemplo,.

    Al respecto, el Ingeniero consultado expresó: « poner atención en la forma que se cosecha, el tipo de máquina que cosecha, las regulaciones de esta máquina porque, lógicamente, sabemos que produce ciertos daños a la cubierta de la semilla, que eso está en el standard como pelado y roto, lo que tiene castigo, entonces hay tolerancias, hay ciertos exportadores que admiten 6%, otros 8%, con lo cual hay que tener precauciones»
    «Osea, hay que seleccionar bien quién cosecha, tener una visión buena de la regulación de la cosechadora, estar más encima que en otros cultivos de la cosecha», aconsejó el entrevistado.

    El profesional recordó que el año pasado significó como un bautismo de fuego en cuanto a la cebada forrajera, es que se pensaba que ésta era o tenía que ser de menor calidad: « es que antes se comercializaba la cebada y lo que no entraba con el stándard de cebada cervecera, pasaba a forrajera, esto fue un término genérico porque luego se especificó y varios exportadores determinaron las condiciones de la cebada forrajera como condiciones de cámara».
    «Ahí ya tenemos un 2% de materias extrañas que no tiene que ser superado, una admisión hasta el 6%, con castigo, porque a partir del 2% de pelado y roto para arriba, se castiga y algunos exportadores ponen una tolerancia máxima de admisión del 8%… Si tenemos bien regulada la cosechadora para la cebada forrajera, la tenemos para la de malta también, esto no es un tema menor, por eso lo recalco, porque todo mecanismo daña», insistió.

    Gustavo Schulz informó que hay muchas ventas de cebada forrajera hechas a futuro, que se exporta; en este sentido dijo que hay una preocupación en cuanto al recibo y su logística que es complicada; la mayoría de la gente ha vendido cebada con la condición contra entrega, lo que significa que la tienen que recibir, tienen que dar el cupo y pagar.
    « Ya el año pasado hubo complicaciones de recibo y prórrogas en la entrega y en la cobranza de esa mercadería, y este año pinta que va a ser igual la situación, incluso peor por el volúmen que va a haber afluyendo al puerto de Bahía Blanca…. En un momento se hizo un pedido que se pagara con un CDG; es decir que igual se le pagara la mercadería al productor que vendía por medio de un certificado de depósito garantizado y luego entregara postergado, con lo que el acopio estaba asumiendo un almacenaje de esa mercadería»
    «Ojalá no hubiera complicaciones, tanto por la situación financiera del productor, como de las entidades y, logísticas para sacar semejante volúmen de mercadería en condiciones óptimas, creo que lo más lógico sería que el productor pueda embolsar o tener en silos propios, evitar una afluencia muy masiva en las peores épocas al acopio, para evitar atoramientos, malestares y falta de camiones que puede ocurrir en una cosecha de este volúmen»; indicó Gustavo Schulz.

    Cervecera

    Al referirse a la cebada cervecera señaló que el área implantada no resulta muy superior, aunque el volúmen que se espera será importante y que en cuanto a los acopios la Maltería se ocupa de contar con acopios en distintos lugares, por lo que la situación en este caso será menos dificultosa.

    « Lo que sí también sufrimos en una cosecha de la magnitud de la que se espera es la falta de mantenimiento de caminos, esto igual nos ocurre todos los años, y ni hablar de la Ruta Provincial 67 que tiene una serie de baches, que son causales de accidentes, es para preocuparse el estado de esta ruta»; dijo el profesional consultado.
    Por otro lado indicó que se registró caída de granizo en varios lotes, registrándose numerosas denuncias al respecto; aseguró que hubo daño, pero, que, a pesar de esto, la cosecha es tan grande que no tendrá mucha influencia en el final; asimismo hubo fuertes vientos que producen desgranamiento.
    Por otro lado el Ingeniero de la Cooperativa Agrícola de Puan señaló que recuerda otras buenas cosechas finas, como el año 2001, 2004, temporada en la que se sembró mucha superficie de trigo; aunque la magnitud de la actual es muy buena.

    «Algunas personas están preocupadas porque ven que el cultivo se entrega medio rápido y eso es a causa de dos o tres factores, uno de ellos es que los días fueron de mucha temperatura, hubo una semana en la durante cuatro días se superaron los 30º, a la semana siguiente siguieron temperaturas altas, todo esto acorta los ciclos, a su vez también hubo muchas enfermedades foliares, algunas pasaron inadvertidas o los socios no quisieron aplicarle el fungicida como se debiera y eso a la planta la termina mucho más rápido, le acorta el ciclo, con lo cual vamos a tener algún tema con el calibre probablemente o más liviano el peso de los granos, también el viento se llevó muchas aristas de la cebada por fricción; hay de todo, es una cosecha muy buena pero con varias circunstancias extraordinarias»; afirmó Schulz, y agregó que el resultado de la cosecha se percibirá en la zona con más recursos circulando, ya que el productor tendrá un buen retorno a la inversión, pudiendo seguir haciendo los ciclos productivos más sanos que antes.

    Por primera vez, hay más cebada que trigo en el SUDOESTE:

    Por primera vez, en la principal región triguera del país el trigo no fue el cultivo más sembrado. En el sudeste bonaerense, la zona que históricamente representó más del 25% de la implantación nacional, le ganó la cebada. Ocurre por la intervención del Gobierno en el mercado de trigo en los últimos cinco años. En el país, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el área cubierta con este trigo ascendió a 3,6 millones de hectáreas. Se trata, si se observan las estadísticas, de una de las peores siembras en un siglo. La cosecha del cereal ya empezó en algunas zonas y alcanza el 36,2 por ciento.

    Mientras tanto, los números del sudeste bonaerense reflejan lo siguiente para el trigo. En esta campaña allí se sembraron 770.000 hectáreas con este cereal, bastante menos que cebada. En rigor, la superficie con este último cultivo se ubicó en 870.000 hectáreas.
    En la práctica, lo que hubo fue un cambio de posiciones en esa región. El trigo bajó mucho y la cebada creció fuerte. Entre el ciclo pasado y el actual, el trigo cayó de 941.000 a 770.000 hectáreas, una baja del 18,1%. Por el contrario, la cebada subió. En esa zona pasó de 600.000 hectáreas del ciclo 2011/2012 a 870.000 hectáreas de la campaña 2012/2013, un incremento del 45 por ciento.

    Para los productores, el paisaje de la región ya no es el mismo. Gustavo Almassio, productor y asesor de la zona de Necochea, bautizó “la ruta de la cebada” a la 86, que une esa ciudad bonaerense con Benito Juárez. Son unos 140 kilómetros de distancia.
    “Vas por la ruta y casi no ves trigo; de casualidad ves un lote. Debe haber una relación 10 a 1 (diez lotes con cebada versus uno con trigo). Hace cinco años eso era al revés”, ejemplificó.

    Almassio ilustra esta tendencia también con un dato de su función como asesor. “En la zona asesoro unas 2000 hectáreas con cebada y 100 con trigo. Antes era al revés”, señaló.
    Según Almassio, los problemas para la comercialización del trigo influyeron sobre el actual paisaje de esta zona hoy dominado por cebada. Pero no es lo único: la cebada permite al productor desocupar el lote antes que el trigo y sembrar luego una soja con mejores expectativas de rendimiento que si la soja se implantara después del trigo.
    En los últimos días, representantes de molinos harineros brasileños que visitaron la zona de Necochea se llevaron la sorpresa de ver en esa zona más cebada que trigo.
    En todo el sudeste bonaerense se está haciendo casi la mitad del trigo que se sembraba hasta 2006, cuando comenzó la intervención oficial.Juan Ignacio Dreiling, analista de la Bolsa de Cereales porteña, lo puso en números. Contra 1.410.000 hectáreas del ciclo 2006/2007, en el ciclo actual seimplantaron las 770.000 hectáreas ya mencionadas. La caída fue del 45,3 por ciento.

    En tanto, en el sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa, la otra región históricamente clave en producción, también se sintió el cimbronazo de la baja del trigo.
    Según las estadísticas, entre la campaña pasada y la actual, el trigo descendió de 836.000 a 680.000 hectáreas. Mientras tanto, la cebada allí aumentó de 130.000 a 285.000 hectáreas.
    Según publicó La Nación, en materia de cosecha, en su último informe, la Bolsa de Cereales porteña calculó en 5 millones de toneladas la producción nacional de cebada. Se trata de un 13,6% más que el año pasado y un volumen récord. Pese al récord, por los problemas de excesos hídricos y de calidad la cosecha de cebada se recortó en 500.000 toneladas respecto de estimaciones anteriores.
    Para el trigo la producción será menor. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, habrá 10,12 millones de toneladas. En tanto, el Ministerio de Agricultura prevé 11,1 millones de toneladas.
    (*) info campo.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas