20 C
Pigüé
sábado, enero 22, 2022
  • Info General
Otras

    LA CELP COBRARÁ LOS SERVICIOS POR SEPARADO

    Destacadas

    102 CASOS NUEVOS DE COVID

    El informe de hoy indica que se registraron 102 nuevos casos de covid-19 y 80 recuperados. Casos...

    Ambiente municipal aclaró que los bidones son de productos químicos de venta libre

    Tras la inquietud expresada a Reflejos por un vecino que en la...

    Larrea dió detalles de la fuga y captura de dos presos

    El comisario inspector Diego Larrea, Jefe de la policía distrital reconoció...

    IMG 20170123 065707-1A pesar de la salvedad legal que le permitiría no hacerlo, la CELP local decidió acogerse a la disposición del OCEBA que obliga a todas las prestadoras de servicio a no cobrar otros conceptos que no sean energía eléctrica y alumbrado público.

    Tras la resolución del OCEBA – de inmediata aplicación – también se supo que aquellas prestadoras que estuviesen cobrando otros servicios como tv por cable, servicios sociales, aportes voluntarios a instituciones etc y lo hicieran con anterioridad al año 1997 podrán seguir facturando todo junto, dado que ese año se privatizaron las empresas del Estado y con la sanción de la Ley 11.769 se creó el OCEBA. En este marco, todos los conceptos que se hayan autorizado antes de ese año continúan vigentes.

    En este sentido el presidente de la CELP local, Guillermo Mochi adelantó que el consejo de administración decidió facturar por separado, pero aclaró que esta modalidad se implementará en un plazo mínimo de un mes dado que es necesario realizar cambios en el sistema informático de facturación.

    A cuanto a la asamblea extraordinaria que se realizó a pedido de más de mil vecinos, Mochi dijo que la asistencia de delegados fue escasa y contabilizó 20 de unos 120 que debieron estar presentes en representación de los asociados. No obstante, el presidente de la CELP aseveró que los resultados de la asamblea serán difundidos en mes que viene a través del canal local y el boletín informativo InfoCelp.

     ESCUCHAR NOTA A GUILLERMO MOCHI EN LA MAÑANA DE RADIO GRAFIA (97.9): 

    {play}images/audios/mochidesdoble.mp3{/play}

    LA CELP PODRÍA SEGUIR COBRANDO TODO EN UNA FACTURA:

    (*) La semana pasada informábamos acerca de la resolución del OCEBA que obliga a las cooperativas eléctricas de la Provincia a no cobrar otros servicios en sus facturas, ni siquiera cuotas como la de bomberos o Centro de Día. Lo único autorizado a partir de la semana pasada es el cobro de energía eléctrica y alumbrado público. Sin embargo, ahora se supo que aquellas cooperativas que lo vienen haciendo desde antes de 1997 podrían seguir cobrando todos los servicios juntos. En el caso de Pigüé, comenzó a cobrar en 1974 con el circuito de cable cerrado.
    Entre los servicios de las cooperativas figuran, por ejemplo, telefonía e internet, y algo muy común en el interior provincial que es el seguro de sepelio, por el cual el usuario paga una cuota mensual que va a cubrir su propio servicio fúnebre.
    Por la nueva resolución del OCEBA (Organismo de Control de la Energía en la Provincia), las prestatarias no podrán seguir cobrando dentro de la luz estos servicios, aunque hay una excepción muy importante: aquellas cooperativas que estaban autorizadas a cobrar cualquiera de estos servicios antes del año 1997, podrán seguir haciéndolo sin problemas.
    Esto es posible, porque en 1997 se creó el actual marco regulatorio (cuando se privatizaron las empresas del Estado), con la sanción de la ley 11.769 (que creó el OCEBA) por lo tanto todos los conceptos ajenos a la factura que habían sido autorizados previo a la entrada en vigencia de la mencionada normativa continúan vigentes. Ergo, aquellas cooperativas que implementaron el cobro de este servicio post – 1997 deberán facturarlo aparte.
    De todos modos, las cooperativas que queden habilitadas para seguir cobrando los servicios con la factura de luz deberán informar al OCEBA, y acreditar que lo cobraban por un decisión tomada antes de la entrada en vigencia de la ley. Van a tener que presentar el acto administrativo que acredite esa circunstancia con el acta de la asamblea de la Cooperativa que dispuso la incorporación de la tasa en cuestión.

    (*) REVISTA LA TECLA

     

    - Avisos -

    102 CASOS NUEVOS DE COVID

    El informe de hoy indica que se registraron 102 nuevos casos de covid-19 y 80 recuperados. Casos...

    Ambiente municipal aclaró que los bidones son de productos químicos de venta libre

    Tras la inquietud expresada a Reflejos por un vecino que en la mañana de hoy fotografió una...

    Larrea dió detalles de la fuga y captura de dos presos

    El comisario inspector Diego Larrea, Jefe de la policía distrital reconoció que la puesta en marcha...

    Cuento del tío: Estafaron en $400 mil pesos a un vecino de Pigüé

    Fue ayer mediante un llamado telefónico. La víctima entregó cerca de $400 mil pesos a un falso "empleado bancario". La policía...

    Cientos de bidones de herbicidas a cielo abierto en el basurero de Pigüé

    La foto la tomó un vecino en la mañana de hoy y pertenece al interior del basurero de Pigüé. "Hay...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas