34.7 C
Pigüé
martes, diciembre 6, 2022
  • Info General
Otras

    La CELP con deuda por el atraso tarifario

    Destacadas

    Batista: “El municipio se está fundiendo y el único recurso que tiene son las tasas”

    El secretario general del sindicato de trabajadores municipales (STM) Néstor Batista...

    LIFA – Belgrano festejó en Primera y el Tiro en Reserva

    Sportivo Belgrano de Espartillar se coronó campeón del año del torneo LIFA (Liga...

    En cancha de Sarmiento la Final pigüense de la Supercopa

    En el “Eduardo Gayraud” del Club Sarmiento se enfrentarán el próximo domingo desde...

    Integrantes del Consejo directivo de la cooperativa de electricidad de Pigüé se reunieron con el intendente Gustavo Notararigo para insistir en la preocupación por el atraso tarifario y las deudas que ese desfasaje genera en las finanzas de la entidad.

    Deuda
    “Desde el 2019 la tarifa evolucionó en un 157% y la inflación ha trepado al 500%. Tenemos un atraso de 25 millones de pesos con la proveedora de energía CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) y no queremos tener que suspender también y otros compromisos de pago” dijo Luis Stoessel, presidente de dicho Consejo añadiendo que la cooperativa decidió manifestar esta situación personalmente al jefe comunal “aunque el intendente ya lo sabe” sostuvo Stoessel.

    “Hoy en día los gastos de la cooperativa en la parte eléctrica son cada vez mayores, la recaudación es menor y hemos roto el punto de equilibrio hace rato. Esto le ocasiona a la cooperativa algo que nunca pasó en su trayectoria y es una situación complicada en la parte financiera porque todo lo que se recauda a la hora de pagar los compromisos que tiene no le alcanza para cumplir, por eso estamos teniendo un atraso con la empresa proveedora de energía y esta situación nos preocupa porque cada vez el déficit es mayor y hoy estamos trabajando con otras cooperativas para ver cómo solucionar el problema con CAMMESA, porque tenemos miedo que esto se proyecter en el tiempo y que con la inflación terrible que tengamos que suspender otros compromisos de pago, como aportes o proveedores, cosas que la cooperativa no puede dejar de pagar” explicó Stoessel subrayando que le CELP es una empresa muy grande de Pigüé con 80 empleados.

    Sin subsidios

    “Respecto a la posibilidad de paliar la situación con subsidios del Estado, Stoessel opinó “El gobierno no aprobó el presupuesto de este año y todavía no hay una partida definida sobre los subsidios; solamente hay una promesa y es muy difícil proyectar un año y tomar compromisos de deudas basándose en una promesa de subsidios, porque no se pueden liberar cheques para después cubrirlos con un subsidio que no se sabe que si va a llegar. Ojalá se pueda efectivizar pero no es la solución, sino que es necesario solucionar el tema de las tarifas porque es muy difícil afrontar un año completo de gestión sin saber a ciencia cierta cuanto se va a recaudar” enfatizó el presidente de la CELP.

    Gestión de municipios

    Sobre el rol de los municipios el dirigente cooperativista reconoció que en ese nivel del Estado no están las soluciones; aunque sostuvo “La gestión de los municipios – que tienen llegada a nivel provincial – es importante para que se preste atención a una problemática que se repite en varias localidades. Creemos que de alguna manera se tienen que generar los recursos necesarios para poder continuar con el servicio porque la cuestión no es dejar de pagar y generar una deuda impagable para que después venga algún crédito o subsidio para abonar las deudas. Las cooperativas de la región no estamos acostumbradas a tomar deuda y a comportarnos de esa manera, por eso buscamos una solución lógica y coherente” afirmó Luis Stoessel.

    Segmentación energética
    En cuanto a la incidencia que tendrá la segmentación energética en las arcas cooperativas el dirigente de la CELP explico “Básicamente el gobierno deja de subsidiar a las empresas que proveen la energía como CAMMESA y de todo ese volumen de aumento solamente a las cooperativas le va a corresponder un 10%. Además todavía no sabemos cómo va a impactar porque no se conoce qué cantidad de gente va a tener incremento en las facturas. Esta segmentación básicamente es para que el gobierno deje de subsidiar a las generadoras de la energía y lo pague el asociado. Va a haber un aumento significativo de la factura pero no va a repercutir mucho en los números finales de la cooperativa, aunque por supuesto los va a mejorar” analizó Stoessel.

    Mucho atraso
    “Es lamentable que se haya dejado pasar tanto tiempo sin tocar los tres componentes qué tiene la tarifa : generación, transporte y distribución de la energía. Y ahora cuando tienen que empezar a ponerse al día, el impacto en la población es desagradable, algo que no sucedió con otros insumos como la nafta por ejemplo.
    Para nosotros es una situación muy incómoda tener que pedir esto porque es solicitar un aumento sobre un aumento, pero es la realidad y no podemos dejarla de lado porque nos pega muy fuerte y tenemos que encontrar una solución” concluyó el presidente del consejo de la CELP.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Batista: “El municipio se está fundiendo y el único recurso que tiene son las tasas”

    El secretario general del sindicato de trabajadores municipales (STM) Néstor Batista...

    LIFA – Belgrano festejó en Primera y el Tiro en Reserva

    Sportivo Belgrano de Espartillar se coronó campeón del año del torneo LIFA (Liga de Fútbol Amateur) al derrotar...

    En cancha de Sarmiento la Final pigüense de la Supercopa

    En el “Eduardo Gayraud” del Club Sarmiento se enfrentarán el próximo domingo desde las 18 hs. Peñarol, local...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy lunes 5 de Diciembre de 2022. https://youtu.be/_UfNihKU78I

    Notararigo: “Estoy feliz porque la gente pudo disfrutar”

    En el cierre de un fin de semana climáticamente soñado para la fiesta del 138º aniversario...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas