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    LA CELP ENVIARÁ 420 AVISOS DE CORTE

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    El número lo confirmó Guillermo Mochi, presidente de la institución quien explicó que la cobrabilidad de la energía eléctrica cayó del 94 al 70 por ciento. “Estamos en el 70% de cobrabilidad, algo que nos preocupa mucho, no sólo por el número sino porque hemos pasado por una tormenta importante que en 30 minutos nos llevó más de 12 millones de pesos y eso hace que la situación de la cooperativa, hoy no sea la mejor. Además, estamos metidos en todos los planes existentes de las federaciones que nos nuclean, tratando de pagar a nuestros proveedores” detalló el presidente de la CELP a la vez que dijo que la cobrabilidad, normalmente es del 92 al 94 %.
    mochi

    En cuanto a los gastos que generó el paso de la tormenta, Mochi detalló “todavía quedan cosas por hacer. Si bien todo está funcionando bien, en la calle queda mucho trabajo como postes parchados, líneas provisorias y otras cosas que se van resolviendo a medida que se puede. Realmente no sabemos cuándo ese monto (12 millones) va a dejar se subir”.

    Sobre si la principal proveedora de energía que posee la CELP ha puesto al servicio de las prestadoras alguna facilidad de pago teniendo en cuenta que con la caída de la actividad económica muchos usuarios no pueden cumplir con el abono de las facturas de manera normal, Mochi explicó “Las federaciones están trabajando constantemente pero en realidad, CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista) no ha hecho por el momento ningún ofrecimiento y las facturas las envían todos los meses. Por suerte no habla de intereses, por el momento. CAMMESA ya venía herida de antes de la pandemia porque los prestadores grandes ya no venían pagándole. En cambio las prestadoras chicas como nosotros siempre pagamos y tratamos de hacerlo en término porque los intereses son elevados y los montos son grandes. Desde que estoy en la presidencia de la CELP, desde hace dos años, siempre se le ha pagado a CAMMESA, pero la realidad es que hoy estamos en deuda” dijo el presidente de la CELP.

    Asimismo, Mochi detalló “La caída de la recaudación se da más en el servicio de energía eléctrica porque es donde tenemos mayor cantidad de abonados, pero también ha bajado en otros servicios, donde también se han dado de baja. Más que nada en servicios sociales. De internet la gente no se desconecta, además de que ahora es considerado servicio esencial.”

    En cuanto a los cortes de energía, Mochi comentó “Hay que leer la letra chica de la resolución 157/20 del OCEBA y el artículo Nº3 del Decreto 311 de la Nación dónde se explica quienes son los beneficiarios. Es decir, quienes pueden deber hasta tres facturas”. No obstante, el presidente de la CELP explicó que la cooperativa ha decidido enviar los avisos de corte a aquellos abonados que deben más de cuatro facturas de electricidad, salvo los que están incluidos en el mencionado Decreto Nacional.
    “No es que los cortes de servicio no están permitidos, sino que no están permitidos para aquellos que están contemplados en la resolución y el decreto. La idea es no cortar y que la gente se acerque a la cooperativa para hablar y ver cada caso en particular. Nosotros entendemos a la gente pero también como cooperativa tenemos un ‘circo’ muy grande armado, por eso le pedimos al asociado que el que pueda colabore con la cooperativa y pague su factura” solicitó Mochi aunque aclaró “De todos modos, sobre 9600 usuarios que tenemos, vamos a mandar 420 avisos de corte. En el mismo aviso se invita al asociado a que se acerque a la cooperativa para discutir su problema y tenemos previsto también el cruzamiento de datos con el COE.”

    Respecto del servicio de energía eléctrica y de internet, Mochi dijo “Estamos al límite. La energía que estamos vendiendo en este mes es igual al consumo de enero que es el de mayor consumo y es lógico porque estamos todos adentro y la luz, el televisor, la radio etc. están casi todo el día encendidos y esto hace que se consuma más energía. Con internet sucede lo mismo. Nosotros habíamos promocionado un plan de 10 MB y como vimos que funcionaba y nos estaban sobrando Megas, incrementamos al mismo 5 MB más, es decir 15 MB y la gente los consume y debe haber gente a la que aun así no le alcanza. Estamos al límite porque estamos consumiendo un poquito más de lo que compramos. La situación es compleja porque esto implica hacer algunas inversiones que estamos analizando porque la situación no nos da para contar con tantos dólares” comentó.

    Por otra parte, al referirse al pago de los sueldos de los 70 empleados que tiene la CELP, Mochi dijo que para afrontar ese compromiso y hoy estar al día, la cooperativa debió tomar dos créditos: uno en el Banco Credicoop y otro en el Banco Macro.

    También Mochi aclaró que la CELP no califica para el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ( ATP) del gobierno nacional, que ayuda a las empresas con el pago de un porcentaje de los sueldos de sus trabajadores; porque ese programa exige que la facturación sea menor al igual mes del año anterior y eso es imposible ya que se facturó más, por los motivos antes mencionados.

    La cooperativa de electricidad atiende en Urquiza 99 con una caja y una oficia administrativa para la atención de reclamos en horario de 8 a 13 hs.

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