2.8 C
Pigüé
martes, julio 27, 2021
  • Rural
Otras

    La comercialización del trigo: el gran reclamo del agro

    Destacadas

    12 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de doy se registraron 12 nuevos casos positivos y 9 recuperados. Casos activos 69...

    EL DISTRITO A FASE 3

    Así lo anunció hoy el Gobierno provincial en la habitual rueda de prensa de los martes donde...

    CURSO DE CUIDADO Y ATENCIÓN DE NIÑOS

    El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del Plan de Formación continua invita al...

    • Autoridades del gremio mantuvieron una reunión con el intendente y esperan audiencia con el Ministro. Se habló también de la ley del Sudoeste.

     El  jueves 22 de diciembre en una confitería céntrica de nuestra ciudad se reunió la mesa directiva de Carbap con los presidentes de las Sociedades Rurales de la zona 7 del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y productores agropecuarios de la zona con la finalidad de tratar la problemática de comercialización de trigo y la Ley de Desarrollo del Sudoeste. El Presidente de la mesa de Carbap, Alberto Frola, el vice presidente 1º, Juan Balfour, el vice presidente 2º, Jorge Grimberg y el Presidente de la Sociedad Rural local, Roberto Cittadini, brindaron una conferencia de prensa en la que, en principio, Frola expresó que es una vergüenza que después de siete años en Argentina se tenga que seguir hablando de la problemática del trigo, opinando que hace falta voluntad política para resolver la cuestión, de lo contrario, la producción de trigo será dificultosa en el país.
    Agregó que en una reunión que mantuvieron con el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Gustavo Arrieta, le anticiparon que, de no haber cambios, y de no presionar desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ante la nación, será el Ministro de Asuntos Agrarios de menor producción de trigo.
    Se sabe que el gobierno nacional está a punto de realizar nuevos anuncios respecto de la comercialización de trigo, que han sido analizados por el nuevo Ministro de Agricultura, Yauhar y el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Se cree que estarían basados en el proyecto de AFA ( Agricultores Federados Argentinos) y ACA ( Asociación de Cooperativas Argentinas), entidades vinculadas a Federación Agraria y Coninagro, que proponían asignar el 40% de la producción de trigo al mercado interno y el 60% a la exportación; aunque se especula que esto podría ser modificado.
    Si no se modifica, el proyecto tal cual se conoce, no conforma a Carbap: « nosotros particularmente no le tenemos fe a esa Ley, creemos que no va a funcionar. En principio porque el mercado no se restablece, porque la competencia no va a existir, porque los exportadores van a seguir cartelizándose y van a comprar ese 60% al valor que quieran y porque el 40% restante la molinería lo va a tener cautivo. Lo va a comprar a mucho menor valor del que corresponde, y en el promedio el productor va a salir perjudicado. Pero no solamente eso, hay regiones en donde la calidad de trigo no va a permitir esa diferenciación del 60-40, entonces van a tener que empezar a negociarse los certificados a precio vil para poder compensar esa calidad»; explicó el Presidente de Carbap, Alberto Frola.

    Reunión con Corvatta

    El mismo jueves el Presidente de Carbap, Alberto Frola, el vice Presidente 1º, Juan Balfour, el vice presidente 2º, Jorge Grimberg, la delegada de la entidad, Virginia Apphatie y el Presidente de la Sociedad Rural de Pigüé, Roberto Cittadini fueron recibidos por el intendente municipal, Alejandro Hugo Corvatta. La reunión había sido solicitada desde la institución local: « considerábamos importante hablar con nuestro intendente para plantearle la situación que vemos que está sucediendo con la Ley 13647, que es la del Plan de Desarrollo del Sudoeste, hacerle conocer la problemática de la comercialización de trigo y a su vez que nuestros representantes gremiales lo conozcan»; dijo Virginia Apphatie.
    La delegada del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste, afirmó que el intendente municipal estaba al tanto de la situación y se mostró predispuesto a gestionar.
    «La ley contempla una diferenciación de nuestra región en las políticas públicas que atañen a los sistemas productivos y a las cadenas de valor, desde diferenciaciones crediticias e impositivas, hasta programas y planes que favorezcan el desarrollo, lo que nosotros planteamos y que, el mismo intendente remarcó, es que se necesita trabajar en concordancia en los doce distritos»; informó Apphatie, para añadir que, en definitiva, la pretensión es que se empiece a efectivizar la Ley, ya que, hasta el momento estuvo acotada al Plan forrajero.
    Seguidamente la dirigente agregó que la intención es visitar los municipios involucrados en la Ley y presentarles cuatro puntos surgidos de la asamblea realizada en Pigüé, sobre los cuales aspiran  trabajar con el nuevo ministro. «La idea es ponernos todos de acuerdo y pelear por las mismas cosas, y que se empiecen a utilizar los recursos a partir del 1º de enero de 2012 para que no suceda lo que viene pasando que los presupuestos se subejecutan, que llegamos a julio y no se bajaron la totalidad de los fondos»; dijo Apphatie.

    Los cuatro puntos

    Luego de la Jornada del pasado 22 de diciembre en Pigüe, se consensuaron los siguientes puntos para trabajar, a fin de unificar el reclamo:
    •  Solicitar al Ejecutivo Provincial y a la Autoridad de Aplicación de la Ley 13647, Ministerio de Asuntos Agrarios, se ejecute la diferenciación que la Ley prevé, para nuestra Región Sudoeste, al momento de elaborar y aplicar políticas públicas CREDITICIAS e IMPOSITIVAS.
    – Crediticias- BAPRO: -reajustar las Tasas, los Plazos y los Períodos de Gracias, otorgando al SudOeste una reducción considerable en las tasa, prolongación en los  plazos y ampliación en los períodos de gracia. Para ello proponemos analizar conjuntamente con técnicos del Estado, de nuestra entidad y el propio Consejo Regional, a fin de establecer medidas coherentes a nuestra situación productiva.
    –  Impositivas: -Reducción por Diferenciación del Impuesto Inmobiliario, -Reducción del Impuesto de Ingresos Brutos Provincial y todo impuesto provincial que grave el sistema productivo de la Región.
    • Solicitar al Ejecutivo Provincial articule los mecanismos necesarios para que el Estado nacional conceda la exención de las Retenciones al Trigo en el SudOeste Bonaerense.
    • A los fines de hacer más eficiente la utilización de los recursos Estatales en pos del Desarrollo del SOB, proponemos unificar acciones Provinciales y Nacionales. De modo que sean las Comisiones Distritales del Plan de Desarrollo del SudOeste quienes intervengan de modo más directo en la elaboración e implementación de los Programas Ministeriales.
    •   Conociendo la situación actual de la Ley, consideramos oportuno solicitar que se respete y ejecute el Presupuesto 2012, a partir del 1 de enero de dicho año..

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    12 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de doy se registraron 12 nuevos casos positivos y 9 recuperados. Casos activos 69...

    EL DISTRITO A FASE 3

    Así lo anunció hoy el Gobierno provincial en la habitual rueda de prensa de los martes donde se dan a conocer las...

    CURSO DE CUIDADO Y ATENCIÓN DE NIÑOS

    El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del Plan de Formación continua invita al curso gratuito sobre "Cuidado y...

    PARA EVITAR ACCIDENTES POR MONÓXIDO DE CARBONO

    Defensa Civil sugiere en esta temporada invernal que se tomen todas las medidas de seguridad referidas a los artefactos de gas (cocinas,...

    Vacaciones con actividades para chicos en el museo de Pigüé

    Desde el jueves y hasta el domingo inclusive se realizará un taller de arte con materiales...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas