20 C
Pigüé
sábado, enero 22, 2022
  • Política
Otras

    La conectividad en las escuelas rurales cerca de ser realidad

    Destacadas

    102 CASOS NUEVOS DE COVID

    El informe de hoy indica que se registraron 102 nuevos casos de covid-19 y 80 recuperados. Casos...

    Ambiente municipal aclaró que los bidones son de productos químicos de venta libre

    Tras la inquietud expresada a Reflejos por un vecino que en la...

    Larrea dió detalles de la fuga y captura de dos presos

    El comisario inspector Diego Larrea, Jefe de la policía distrital reconoció...

    La presidenta del Consejo Escolar Sandra Simón señaló que faltan detalles para habilitar la obra de conectividad a internet en las cinco escuelas rurales del distrito lo cual dijo beneficiará a unos veinticinco alumnos y a toda la comunidad educativa remarcando que era una demostración cabal de hacer realidad la igualdad de oportunidades. La inversión con recursos del Fondo Educativo asciende a $ 2.600.000.

    Presidenta del Consejo Escolar Sandra Simón


    “Es un proyecto que lo comenzamos como a soñar, porque la verdad en los inicios, al principio cuando empezamos a pensar en la necesidad de que esto se haga realidad, parecía algo complejo, difícil, sobre todo por las distancias que tenemos desde Pigüé hasta las escuelas rurales, están a 58 o 42 kilómetros, empezamos por junio con esto y estamos cerrando el año con la buena noticia que la instalación de todo lo que es antenas, la implantación en los terrenos, todo el equipamiento y todos los elementos, está prácticamente culminado”, señaló Simón.


    De las cinco escuelas en dos de ellas ya está operativo el sistema con conexión a internet, en otras dos solo falta el router y en la restante obras menores de tendido de un cable y la batería.
    “Después sólo falta dar de alta el servicio, prácticamente estamos con la meta que nos habíamos propuesto, de que estas escuelas rurales en el 2022 comiencen las clases con este servicio que prácticamente se ha convertido en un servicio esencial a partir de la pandemia, pero que además es una herramienta que llegó para quedarse”, señaló.


    Precisando que poder contar con el servicio de internet facilitará la labor de los docentes con capacitaciones vía zoom, y ante una situación de emergencia poder comunicarse más fácilmente.
    “Eso es esencial, habitualmente cuando llamamos a una directora de una escuela rural, al no tener buena señal o de baja calidad, son comunicaciones entrecortadas donde tienen que buscar el mejor lugar para poder hablar”, dijo y que era un elemento que también contribuía a la seguridad.
    “Además de eso, el tema de igualdad de oportunidades en cuanto a pensar una formación o una adquisición de herramientas lo más equitativa posible para todos los alumnos del distrito cualquiera sea la escuela a la que asistan, eso es esencial y obviamente brindar esa herramienta pedagógica que también es esencial”, reflexionó.
    Puntualizando que el equipamiento instalado es de última tecnología que posibilitará que cada escuela tenga un ancho de banda de 15 megas, un router de wifi con doble banda, con un sistema de respaldo de energía por cuatro horas por cualquier corte del servicio de energía eléctrica.
    “Sabemos que los chicos están muy ilusionados, poder tener internet obviamente con la guía de un docente para poder hacer un muy buen uso de esa herramienta, así que estaban fascinados y lo van a poder empezar a usar y aprovechar el próximo año”, señaló y que las escuelas contaban con equipamiento informático acotando “ese fue uno de los motivos por los cuales empezamos a pensar con el intendente este proyecto, cuando vas a una escuela rural ves mucho equipamiento, hay carros informáticos, computadoras, pero no estaba lo esencial, y ese precisamente fue uno de los motivos que teníamos que empezar por ahí”.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    102 CASOS NUEVOS DE COVID

    El informe de hoy indica que se registraron 102 nuevos casos de covid-19 y 80 recuperados. Casos...

    Ambiente municipal aclaró que los bidones son de productos químicos de venta libre

    Tras la inquietud expresada a Reflejos por un vecino que en la mañana de hoy fotografió una...

    Larrea dió detalles de la fuga y captura de dos presos

    El comisario inspector Diego Larrea, Jefe de la policía distrital reconoció que la puesta en marcha...

    Cuento del tío: Estafaron en $400 mil pesos a un vecino de Pigüé

    Fue ayer mediante un llamado telefónico. La víctima entregó cerca de $400 mil pesos a un falso "empleado bancario". La policía...

    Cientos de bidones de herbicidas a cielo abierto en el basurero de Pigüé

    La foto la tomó un vecino en la mañana de hoy y pertenece al interior del basurero de Pigüé. "Hay...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas