14.9 C
Pigüé
jueves, octubre 22, 2020
  • Rural
Otras

    La Cooperativa Apícola sería un centro de exportación de miel

    Destacadas

    SE CELEBRAN MISAS AL AIRE LIBRE

    Desde la parroquia Ntra Sra de Luján de Pigüé se comunicó que desde el pasado domingo...

    LLAMADO A CUBRIR CARGO DOCENTE EN LA UPSO

    La Universidad Provincial del Sudoeste informa que está abiertos los SEGUNDOS LLAMADOS a inscripción para cubrir cargos...

    REFLEXIONES EN TORNO A LA ESCUELA

    La secretaría de cultura municipal invita a la charla “Reflexiones en torno a la escuela como lugar...

    DSC08337Una delegación de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), permanecen hasta hoy en instalaciones de la cooperativa apícola Pi Hue con el fin de elaborar un diagnóstico de su infraestructura de cara al cumplimento de los requisitos internacionales de exportación de miel que podría centrarse en nuestra ciudad con la producción de ocho cooperativas del sudoeste bonaerense.

    La visita se enmarca en el programa ApiTec del INTI, y tales acciones forman parte del Plan de trabajo del Consorcio de Exportación de Miel del Sudoeste Bonaerense, el cual integra la cooperativa local y que asesora la técnica Sandra Massheimer.

    La definición del corredor norte y corredor sur en la región del Sudoeste ubica en un lugar privilegiado a la cooperativa Pi-hue en el núcleo logístico respaldada por las cooperativas de Laprida, Namuncurá de Pedro Luro, Tornquist, Coprovipa, Asociación de productores de Villarino y Patagones, Coprodesu de Coronel Suárez y Capisur de Bahía Blanca que comprende prácticamente todo el sudoeste de la provincia.

    “Este trabajo que estamos haciendo con el INTI, diagramado por nuestra coordinadora contó con una ayuda económica del municipio al cual agradecemos mucho”, afirmó Alvarez ayer en una presentación que se realizó en el municipio.

    “Nosotros cuando empezamos en el tema del consorcio de exportación, lo que es papelería la tenemos toda perfecta, pero teníamos algunos problemas en la infraestructura, o sea para empezar en el mercado internacional hay que cumplir ciertas reglas, requisitos, y reglamentaciones de los cuales se asesoró nuestra coordinadora y la visita de los técnicos del INTI es para realizar todo un diagnóstico en qué situación estamos, qué mejoras tenemos que hacer desde el punto de vista edilicio, mejoramiento del sistema, maquinarias, todo, como para estar en condiciones de entrar en el mercado exportador”, amplió.

    Puntualizó que en principio Pigüé sería uno de los puntos donde se concentraría el proyecto, y esta evaluación también se está haciendo en otras dos cooperativas, la Namuncurá de Pedro Luro y la de Laprida, aunque la cooperativa Pi Hue tiene a su favor que la administración de lo que es el funcionamiento del consorcio se centraliza acá, así como cuenta con todos los papeles en regla y el permiso de importador-exportador.

    El coordinador del programa ApiTec, vet. Diego Ugalde, explicó que se hará un primer relevamiento y que el informe final no será inmediato.

    “Para mañana (por hoy), lo que vamos a hacer es una reunión final de la jornada de trabajo, donde les comentaremos qué es lo que vimos y hacia donde va, y luego llegará un documento institucional con el diagnóstico definitivo y una propuesta de trabajo para adelante… Es interesante lo que está haciendo el consorcio y rompe un poco con el modelo tradicional de comercialización de los productos primarios. En la apicultura no hay muchas experiencias de las cooperativa organizadas en instancias de segundo grado y realizando negocios de tipo internacionales de manera directa”, dijo Ugalde quien graficó “la decisión que están tomando es la de jugar en una cancha que no jugaban, juegan bien en la cancha de los apicultores y en la de la extracción, y ahora quieren jugar en la cancha de la comercialización internacional, y ahí es donde aparecen otras reglas que son las reglas de esa cancha”.

    Otro de los aspectos que juega a favor es que la cooperativa está ubicada en un parque industrial, lo cual le da algún tipo de beneficios para este tipo de emprendimientos y según el titular de la cooperativa apícola se fijaron algunos plazos que si bien se han topado con algunas dificultades, confían en poder concretar alguna exportación en el curso de este año en no más de dos o tres meses.
    “Nosotros queremos mantenernos en la actividad apícola, que hoy requiere otro esfuerzo, salir al mercado internacional pero directamente la cooperativa integrando el Consorcio de exportación, y eso va a ser un beneficio directo para los apicultores, porque teóricamente pasaríamos a ser los exportadores, entonces esa ganancia que hoy recibe el exportador, nosotros la vamos a volcar al sector”, afirmó finalmente Néstor Alvarez.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SE CELEBRAN MISAS AL AIRE LIBRE

    Desde la parroquia Ntra Sra de Luján de Pigüé se comunicó que desde el pasado domingo...

    LLAMADO A CUBRIR CARGO DOCENTE EN LA UPSO

    La Universidad Provincial del Sudoeste informa que está abiertos los SEGUNDOS LLAMADOS a inscripción para cubrir cargos docentes de Profesor y de...

    REFLEXIONES EN TORNO A LA ESCUELA

    La secretaría de cultura municipal invita a la charla “Reflexiones en torno a la escuela como lugar de cuidado y de sentido”....

    URTIZBEREA: “COMO SE CONVOCA A VOTAR SE PUDE CONVOCAR PARA RECIBIR PROPUESTAS DE LOS VECINOS”

    Con la polémica que generó la forma en que la gestión del intendente Gustavo Notararigo decidió implementar...

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN SU VISITA A BENITO JUÁREZ

    La diputada estuvo presente en la recorrida que realizó el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis junto al...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas